Corrientes pudo sostener el empleo con la obra pública

Corrientes pudo sostener el empleo con la obra pública

Un medio gráfico porteño reconoció a la Comuna de la Capital por innovaciones financieras para mantener la fuente laboral, sobre todo en un contexto de recesión económica nacional y bajas en los envíos de fondos federales a los municipios.

A partir de un artículo de la prensa especializada nacional, la Municipalidad de Corrientes fue destacada como ejemplo de innovación en gestión, al utilizar herramientas financieras que le permiten potenciar la obra pública y sostener niveles de empleo; a pesar del contexto de recesión económica nacional, de las bajas en los envíos de fondos federales a las comunas y los recortes compulsivos de Coparticipación que le aplican al Municipio capitalino. Así lo publicó ayer Guillermo Gammacurta, a través de Ámbito Financiero, espacio a partir del cual indicó que en lo que va del año los municipios emitieron deuda por 700 millones de pesos. Corrientes, Córdoba y Río Cuarto tuvieron exitosas colocaciones. Ante un contexto macroeconómico complejo, las letras o los bonos aparecen como una buena alternativa para invertir en obras de infraestructura. "Las obligaciones a las que están sometidos los municipios hacen que los funcionarios deban agudizar el ingenio para generar las condiciones que propicien el desarrollo de las localidades. Con un crecimiento dispar, las más de 2.300 comunas del país enfrentan el desafío de atraer inversiones para generar empleo genuino y una sustentabilidad económica", analizó. Así, agrega que en 2016 los municipios de Corrientes, Córdoba (Capital) y Río Cuarto decidieron incursionar en la emisión de deuda con la finalidad de hacer frente a distintos requerimientos en materia de obras de infraestructura. En lo que va del año hubo colocaciones por un monto total de 700 millones de pesos, lo que muestra una tendencia que crece entre las comunas, en donde las emisiones representan hasta el 10 por ciento de los presupuestos locales y tiene como garantía las coparticipaciones que reciben los municipios. En su análisis se valoró que ante ciertas dificultades financieras debido a un año de recesión económica y retrasos en los fondos coparticipables, la Municipalidad de Corrientes, del peronista Fabián Ríos, decidió dictar en mayo la emergencia económica y en ese marco solicitó al Concejo Deliberante la autorización para emitir deuda.

Afirman que el nivel de edificación será mejor a partir del año que vienePara la Cámara de la Construcción, la obra pública se reactivará en febrero o marzo con los anuncios de licitación de numerosas edificaciones. La afirmación fue realizada a partir de la publicación de EL LIBERTADOR de ayer, donde se reveló una baja del 60 por ciento en el consumo de materiales de construcción.Además, para la Unión de Trabajadores de la Construcción, podría comenzar a haber una recesión en el sector por falta de obras públicas. "Estamos viendo cómo a nivel nacional se comenzó a trabajar con la obra. En Corrientes, en este momento, se han licitado muchas obras como defensas y viviendas que a partir de marzo se van a empezar a activar", señaló Martín de la Vega, en diálogo con radio Mitre Corrientes.Advirtió que en la Capital correntina habrá una merma en la mano de obra por la finalización del plan de construcción en Santa Catalina. "En Capital es un plantel importante el que quedará desempleado porque habrá una baja demanda. En febrero o marzo hay que ver el nivel de ejecución", explicó el referente de la Cámara de la Construcción.Actualmente, la construcción genera entre 6 mil y 8 mil empleos. A una empresa, un albañil le cuesta de manera mensual 20 mil pesos y el metro cuadrado en obras públicas cuesta entre 15 mil y 21 mil pesos.

Comentá la nota