Corrientes presente en el Bloque de Defensores.

Corrientes participó de la primera reunión del bloque de Defensores del MERCOSUR de 2009, en el cual estuvieron representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
La provincia estuvo representada por Enzo Di Tella, delegado ante los Organismos Internacionales de la Defensa Pública como también de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA). Además, es consejero titular del Bloque de Defensores del MERCOSUR (BLODEPM).

Di Tella manifestó que estuvo en la sede de Asociación de los Defensores Públicos del Estado de Río (ADPERJ) en Río de Janeiro, donde se trataron y aprobaron cuestiones de interés para el fortalecimiento y afianzamiento de la Defensa Pública de la zona. Entre otros temas de importancia, se aprobó el contenido de cartas de recomendación dirigidas a los máximos organismos jurisdiccionales de los países integrantes del MERCOSUR, como así también a los distintos Superiores Tribunales o Cortes Supremas de Justicia de las distintas provincias de los mismos. Allí se pusieron de manifiesto las “cien reglas de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, promovidas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Brasilia durante el primer semestre de 2008, para que sean implementadas en los Tribunales y Juzgados inferiores mediante la adopción de medidas activas y eficaces para su cumplimiento efectivo dentro de cada jurisdicción.

Dicha carta ya fue remitida al Presidente del STJ de Corrientes.

Asimismo, abordaron la crisis económica que azota a los pueblos y manifestaron su profunda preocupación por la situación de los sectores sociales más vulnerables.

“Por su condición, éstos se convierten en víctimas preferenciales y más perjudicadas de este proceso”, manifiesta el documento realizado.

Comentá la nota