Corrientes ya se prepara para el Congreso Mundial de Búfalos

Nuestra provincia y Formosa concentran el 90% de la producción bovina nacional. Prevén un sostenido crecimiento de la cría de este animal en los próximo años. Resaltaron el respaldo del Gobierno correntino al encuentro más importante del sector a escala planetaria.
Ayer, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se lanzó formalmente en Corrientes el IX Congreso Mundial de Búfalos que se realizará entre el 25 y 28 de abril del año que viene en Argentina. El lugar para dar a conocer los detalles del encuentro a escala planetaria no fue antojadizo: es que nuestra provincia y Formosa nuclean el 90% de la producción nacional bufalina.

Si bien la escala productiva de búfalos en Argentina todavía es pequeña (poco más de 80 mil cabezas), las perspectivas de crecimiento son considerables. Más aún si se tiene en cuenta que, por culpa de la sequía, el faltante de carne vacuna previsto para el 2010 se calcula en unas 8 millones de reses.

Es que la escasez del vital líquido en los campos afectó mucho más al ganado vacuno que al bufalino. Según los especialistas, este último animal por su rusticidad tiene más capacidad de adaptación, tanto en el déficit de pasto como en el hídrico.

Si bien Corrientes tiene un número similar de ejemplares que Formosa, las características son diferentes. El nuestro es un territorio de productores medianos mientras que la norteña provincia cuenta con grandes empresas destinadas a la cría de este animal.

En Corrientes, si bien la producción está diseminada en toda la provincia, la principal empresa destinada a este emprendimiento está ubicada en el departamento de Esquina: la estancia Santa Rosa cuenta con unos 10 mil ejemplares.

En la presentación de ayer, el secretario de Producción de Corrientes, Pablo Maldonado Vargas, hizo referencia a los motivos por los que la actual gestión de gobierno decidió prestar un fuerte apoyo al Congreso. El funcionario aseguró que se tuvo en cuenta la necesidad de posicionar al búfalo como una actividad ganadera promisoria y de diversificación.

Ese auspicio oficial fue destacado luego por el presidente de ABUAR, Hernán Gómez, quien señaló que, con ello, Corrientes dio el puntapié inicial para la realización del Congreso, que impacta en la región al fortalecer la producción de esta raza y generar el ámbito para discutir sus bondades con los gobiernos nacional y provinciales, sobre las necesidades del campo para el desarrollo de la producción y mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Científico, Carlos Taboada Candiotti, subrayó la repercusión del Congreso a nivel mundial y lo importante de su realización en nuestro país. Apuntó que si bien Argentina no tiene una población bufalina tan grande como otros países, ostenta un crecimiento trascendental en la generación de recursos.

Taboada Candiotti luego señaló que a cinco meses del encuentro internacional ya existen más de 100 trabajos científicos presentados.

Comentá la nota