Corrientes podría beneficiarse con la nueva distribución de Hilton

Es la presunción que dio a La Mañana el titular del Frigorífico Toba, Cacho Schiffo. Esta tarde la presidente de los argentinos, Cristina Fernández, anunciará la nueva forma de distribución. Esta provincia podría beneficiarse con un cupo importante y pasar de cerca de 300 toneladas a 800
El Gobierno anunciará en la tarde de este jueves un nuevo sistema de reparto para la cuota Hilton, cupo total que asciende a 28 mil toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a la Unión Europea. De acuerdo con las explicaciones que dio al programa de Cristina Vicentin el empresario cárnico, titular del Frigorífico Toba, Cacho Schiffo la provincia de Corrientes podría pasar de tener una base de casi 300 toneladas a 800.

Ello si se cumple con los parámetros de distribución que presume el empresariado dará a conocer Cristina Fernández de Kirchner ante el sector agropecuario que convocó para anunciar la nueva forma de distribución para los periodos 2009-10.

Es de recordar que el cupo total de 28 mil toneladas se distribuye entre los frigoríficos exportadores, además de grupos de productores, y es un negocio de más de US$ 300 millones anuales y se prevé que la nueva norma salga por decreto y reemplazará a la que concluyó el mes pasado.

"Yo creo que se cambiarán algunos parámetros y otros se mantendrían, como el de la cantidad de kilos de carne que cada empresa exportó en el periodo anterior, también el referido al volumen de asistencia de carne a los mercados locales. Y se agregará, a mi criterio, la participación y cumplimiento del consumo interno, que era del 75% antes y ahora es del 65%" precisó.

Pero lo más productivo para las provincias sería el hecho de que se haría hincapié en la distribución en el aspecto de repartir los cupos acorde con la territorialidad, es decir por cantidad de hacienda en el país y la suma que tiene cada distrito. Por ello que se tendría en cuenta también la cifra de compañeros de tarea de cada empresa (operarios) y el cumplimiento fiscal de las firmas.

Schiffo aclaró que la cuota Hilton tiene actualmente dos parámetros de reparto. Uno inherente a la cantidad de hacienda por provincia y dos la cantidad de novillos con destino a exportación para la Comunidad Económica Europea.

"En eso la provincia está bien, pero si se toma el primer parámetro creo que será más beneficioso y si se toma el segundo también esta provincia no puede tener menos de 800 toneladas cuota Hilton" aseguró el empresario chaqueño.

Esta descripción la hizo al tener en cuenta el total de hacienda, desde la cría inicial hasta convertirse en cabeza de ganado, que tiene Corrientes. Tomando en cuenta ese aspecto la provincia está cuarta en el país. Mientras que si se recurre al registro por novillos para la exportación estaría entre el 5 y 6 lugar.

Comentá la nota