PAF 09: Corrientes pidió “turno” a la Nación para negociar la refinanciación

Desde el Ministerio de Hacienda se envió una nota al Gobierno nacional a efectos de que se fije fecha de encuentro para iniciar las conversaciones. Esperan refinanciar, como mínimo, el 75%. Insistirán con la homologación del acuerdo 2008.
Mientras se espera un nuevo intento de aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Gobierno correntino ya busca comenzar las negociaciones con Nación para refinanciar las deudas de este año. A principios de mes, se solicitó formalmente a la administración de Cristina Fernández de Kirchner el “turno” para iniciar las conversaciones.

“Hemos solicitado, por nota, que se nos fije día y hora para comenzar a negociar”, dijo a “época” el ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Tressens, en torno al PAF 2009.

La misiva fue enviada a la Rosada durante los primeros días de enero y se aguarda la respuesta con la fecha en que los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación reciban al equipo técnico de la cartera provincial.

Si bien esperan iniciar las negociaciones con las expectativas de lograr refinanciar el ciento por ciento de los pasivos provinciales, apuestan a alcanzar “entre el 75 y el 76% de amortización, como venimos logrando”, dijo el Ministro.

“Son gestiones que necesitan de mucho consenso”, dijo la Subsecretaria de Hacienda, Griselda Romero Delfino, en referencia al trabajo que se avecina.

“Engorrosa” labor que “el año pasado se realizó entre marzo y abril”, recordó en declaraciones a este medio.

PAF 08

Pero mientras se comienza el accionar en pos de lograr la refinanciación de los pasivos 2009, el Ejecutivo no pierde de vista el PAF del 2008.

Si bien la decisión está en manos del gobernador Arturo Colombi, se mantiene la idea de renovar el llamado a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial. “La intención es hacerlo en febrero”, dijo Tressens, aunque no arriesgó mayor precisión de fecha.

En la nueva convocatoria, el Gobierno incluiría el PAF 08 en el temario y, así, buscará la homologación parlamentaria que no logró en diciembre, tras seis intentos de asambleas legislativas que cayeron por falta de quórum.

Si bien las posibilidades técnicas de que (con el aval legislativo en mano) Nación envíe los 232 millones refinanciados son escasas porque “el Gobierno nacional cerró la reprogramación financiera en el 2008 como nosotros”, habría una “chance” de que el dinero llegue este año.

“Hay una posibilidad técnica de que Nación otorgue los fondos”, dijo Romero Delfino, y explicó que se debe al hecho de “haber sido firmado el convenio por la Presidente el año pasado”, de haber “sido registrado como un devengado. Una especie de deuda flotante, un compromiso a pagar”.

Decisión política

No obstante, hay un ineludible condimento político en la situación. “Es una decisión política de la Presidente”, consideró el ministro Tressens.

Consultado sobre la necesidad de lograr una prórroga del acuerdo por parte de Nación para poder recién allí buscar el tratamiento y aprobación de la Legislatura local, el funcionario descartó tal posibilidad.

“La aprobación del PAF 08 sería una señal para Nación”, opinó Romero Delfino. “Eso destrabaría la situación y habría un anticipo del PAF 09, por la aprobación del de 2008”.

Tal como lo señaló el Gobernador cuando aún esperaban la aprobación de instrumento financiero del año pasado, toda posibilidad de recomposición salarial, también este año, dependerá de la homologación del PAF.

“Hoy por hoy, sólo se podrá dar aumento con el PAF 09”, dijo la funcionaria de Hacienda.

Comentá la nota