Corrientes: pidieron más permisos para obras pero construyeron menos

Si bien Corrientes es una de las provincias en las que hubo más solicitudes de permisos para construir, la venta de cemento cayó 14%. Formosa figura con los indicadores más negativos en la región. Las mayores caídas se registraron en el centro del país.
La consultora abeceb.com difundió ayer un informe a partir del cual analizó la situación de la construcción a nivel país en el primer semestre de 2009 respecto del de 2008, con base en dos elementos centrales que hacen a la actividad: los permisos otorgados para construir y la venta de cemento portland en cada jurisdicción.

En ambos casos, el estudio demuestra que si bien Corrientes es una de las provincias en las que aumentó la solicitud de permisos para construir, cayeron fuertemente los despachos de cemento, aún por debajo de la merma registrada a nivel país.

Según señalan los técnicos de abeceb.com, no existen estadísticas oficiales que midan la evolución del sector de la construcción de manera cabal en el interior del país, con un grado de desagregación que permita distinguir el desempeño de las distintas regiones y provincias.

"Sólo existe el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, pero es de alcance nacional", aclaran.

Ante esta situación, explican, el estudio en cuestión, al que accedió "época", analiza dos indicadores altamente relacionados con esta actividad, que pueden servir para aproximar la evolución del sector en cada provincia.

Estos indicadores son: los despachos de cemento a cada provincia y los permisos de edificación que se tramitan en las dependencias de Gobierno. Así, un análisis de estos dos indicadores puede dar un panorama de qué ocurrió con la construcción en la primera mitad de 2009, con respecto de los primeros seis meses del año pasado.

Con relación a la venta de cemento, las cinco regiones mostraron caídas; aunque las mayores bajas se presentaron en la Patagonia y la zona Centro del país (ver recuadro).

El caso de los permisos de edificación es distinto a la cuestión vinculada a la comercialización de portland, dado que si bien en el consolidado del país cayeron, en dos de las cinco regiones mostraron variaciones positivas.

Las regiones Cuyo y Noreste mostraron, en promedio, una mayor superficie permisada para construir en la primera mitad del año; siendo Formosa la única provincia del NEA que presentó una baja con relación a este concepto, a diferencia de Corrientes, Misiones y Chaco.

Del mismo modo, Santa Cruz fue la única provincia de la Patagonia con una variación positiva importante. Neuquén sólo incrementó sus permisos un 1,2% y el resto de las provincias de esta región mostró caídas.

"En suma, podemos observar que, en la primera mitad del año, la región Centro, el Noroeste y la Patagonia mostraron una disminución, tanto en sus niveles de consumo de cemento como también en los permisos de edificación registrados", especificaron los técnicos en el estudio.

En tanto que, en la región Noreste, si bien los despachos de cemento cayeron, los permisos estuvieron por encima de lo observado en 2008. Finalmente, en Cuyo, si bien San Juan impulsó el nivel de permisos, los despachos de cemento de la región también estuvieron por debajo del año pasado.

Cayó 14% el despacho de cemento en la provincia

El informe de la consultora abeceb.com especifica también las variaciones vinculadas a la venta del cemento, un dato indicativo de las obras concretadas; con relación a lo cual se manifiesta que en Corrientes cayeron los despachos de cemento dos veces más que a nivel país.

Mientras el promedio nacional en cuanto a este aspecto implica una caída del 6,1% en la primera mitad de 2009 en comparación con el primer semestre del año pasado, la caída del despacho de cemento en la provincia supera el 14%.

En general, las cinco regiones mostraron caídas. Sin embargo, las mayores variaciones negativas se observaron en la región Patagónica y Centro, en donde los despachos cayeron 10,7% y 7%, respectivamente.

En la Región Centro la única provincia que mostró variaciones positivas fue Entre Ríos (+12,4%); en tanto que Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires fueron las jurisdicciones donde más cayó. Si bien la región Noreste mostró menos despachos en esta primera mitad, las provincias de Misiones y Chaco registraron incrementos.

Comentá la nota