Corrientes pide que se libere la exportación

Después de los anunicios de la presidenta Cristina Fernández, Cristian Vilas presidente de la Sociedad Rural de Goya dijo que el campo de Corrientes pide que se libere la exportación, 'queremos una política agropecuaria'.
También señaló que, 'no tenemos plata para pagar los creditos, sólo llegamos a los sueldos de los trabajadores como vamos a pedir un crédito'.

Las principales disposiciones

El Banco Nación financiará la compra de maquinaria de origen nacional con una tasa fija a cinco años del 14%, que tendrá un subsidio de seis puntos.

Se firmó un convenio para que los productores reciban fertilizantes y agroquímicos con las rebajas que derivan de la caída del precio internacional del petróleo.

Mañana se licitará la asignación de U$S 100 millones, que deberán ser utilizados para prefinanciar exportaciones agricola-ganadoras.

Se suspende por 180 días la obligación de un peso mínimo de faena de 280 kilos, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1 de enero de 2009. El ruralismo expresó su disconformidad

Protesta de tamberos en la sede de Sancor

“El que no consume va a perder el trabajo”

Se perderán empleos si cae el consumo, advirtió Cristina

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un nuevo paquete de medidas para el sector de la agroindustria y prometió a los productores de zonas afectadas por la sequía que se pondrá en marcha un programa de ayuda de alimento para sus ganados.

La jefa de Estado también hizo una convocatoria al campo a “seguir discutiendo medidas” para atender las demandas del sector y, en un mensaje elíptico a los dirigentes de la Mesa de Enlace que no participaron del acto de la Quinta de Olivos, advirtió que los problemas “no se resuelven insultando o criticando, sino con ideas y trabajando”.

Fernández de Kirchner estuvo acompañada por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe) y Gerardo Morales (Santiago del Estero), además de miembros de su gabinete.

En su reaparición luego de una semana de reposo como consecuencia de haber sufrido una lipotimia, la jefa de Estado anunció un acuerdo para incentivar la compra de maquinaria agrícola de origen nacional con una tasa de interés fija del 14%, con un subsidio de seis puntos por parte de la Secretaría de Agricultura.

“Esto hoy no existe en el mundo. Estamos dando dinero sin interés, y si la inflación fuera la que dicen algunos, estaríamos regalando dinero”, enfatizó Fernández de Kirchner, que aclaró que el término para la compra de maquinaria con este beneficio será de 120 días y que el plazo de los créditos especiales será a cinco años.

La Presidenta también informó sobre la firma de un convenio para determinar la “proporcionalidad directa en el precio del grano con el valor de los fertilizantes o agroquímicos”. A partir de esta medida, destacó: “se reducirán los costos notablemente y se da respuesta a una larga demanda del sector”. De cualquier forma, Fernández de Kirchner desestimó las quejas de algunos productores por la caída del precio de los commodities, al sostener que hubo un reacomodamiento, no una baja. “Hoy la soja tiene un precio más alto que el que tuvo durante el gobierno anterior”, de su esposo, Néstor Kirchner.

Por otra parte, la primera mandataria anunció la suspensión por 180 días la vigencia de la resolución 65, del año pasado, que disponía que se eleve el peso mínimo de faena a 280 kilos a partir de enero (hasta ahora era de 260 kilos), como pidió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Hubo un pedido de Confederaciones Rurales Argentinas acerca de la necesidad en distintas regiones de suspender la medida por 180 días. Nos vamos a hacer eco del pedido porque nos parece absolutamente razonable”, resaltó.

También anticipó que el próximo viernes se licitarán en el Mercado Abierto Electrónico U$S 100 millones destinados a líneas de prefinanciación de exportaciones del sector agrícola ganadero y que habrá mejoras para el programa de engorde de terneros overos.

Dijo que el Estado pagará $ 200 por cada animal a cuenta del valor que se determine al vencerse el plazo de engorde en los feed lots dispuestos para los terneros machos de las vacas Holando-argentino y se proceda a su faena.

Sobre las zonas de sequía, la jefa de Estado anticipó que el Gobierno está analizando un plan de provisión de alimentos para los pequeños productores ganaderos que no tienen medios para comprar forraje. “Trabajamos fuertemente en el diseño (de ese plan) más allá que se ejecutaron $ 230 millones” del total de compensaciones dispuestas por el Gobierno en el marco de programa por la sequía en distintas provincias. Finalmente, informó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para que investigue si se están realizando fumigaciones de campos con productos tóxicos cerca de poblados, lo que es considerado perjudicial para la salud humana.

Paliativo para dos provincias

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires anunció la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario

a parcelas rurales afectadas por la sequía en el territorio provincial. La medida regirá por seis meses, desde el 1 del corriente. En igual sentido, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declarará la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial e impulsará créditos a tasas reducidas para afrontar la próxima campaña.

Comentá la nota