En Corrientes hay 500 mil personas con sobrepeso.

Estos datos fueron dados a conocer por el profesor de nutrición de la Facultad de Medicina, Claudio Szymula. Según el profesional, aparece una nueva categoría, los "obesos desnutridos".
"El Corrientes tenemos 500 mil personas con sobrepeso, la mitad de la población", dijo Claudio Szymula, profesor de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. La afirmación está avalada por un estudio realizado por la UNNE en el año 2007. Estos y otros datos serán analizados y dados a conocer en las Jornadas de Técnicas de Cambio de Conducta en Obesidad, que se realizará mañana en el salón auditorio del Hospital Escuela.

Según explica Szymula, existe, entre las ciudades de Corrientes y Resistencia, un 50 por ciento de personas con sobrepeso, en tanto el nivel de desnutrición es del 3 por ciento. Sin embargo, en el medio hay otro concepto: las personas con sobrepeso desnutridas. "Si pregunta a la gente que es lo que come, observamos que el 80 por ciento no come todo lo que necesita. Por ejemplo, las tres cuartas partes de la gente no toma leche, por lo tanto le falta calcio a los huesos, y si tiene esta carencia tiene un tipo de desnutrición oculta. Es decir, puedo estar con peso normal o estar gordo, pero puedo estar desnutrido" explica el médico.

"Si el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso, solo un tres por ciento está desnutrido y el 80 por ciento no come todo lo que necesita, es decir, no tiene una buena alimentación; esto que da: personas con sobrepeso desnutridas", dijo Szymula.

Los estudios fueron realizados en las ciudades de Corrientes y Resistencia, a través de la Facultad de Medicina, los mismos luego fueron dados a conocer en el libro "Mundo Hambre". La estadística fue hecha en base a 3000 casos, de allí nació el porcentaje que indica que el 50 por ciento de los habitantes esta con sobrepeso. "También verificamos que la mitad no come carne, no toma leche, no come verdura, la mayoría lo que mas come son harinas, grasas y azucares. Cruzando estos datos obtenemos que hay muchos obesos pero desnutridos", afirmó Szymula.

Jornadas

Este sábado en las Jornadas de Técnicas de Cambio de Conducta en Obesidad, se conocerán estos datos. "Este curso a lo que apunta es a ver qué técnica podemos usar los médicos para cambiar la conducta, no solo de una manera psicológica, sino que es un tema de conducta" explica Szymula.

En la misma, disertarán Rosa Labanca, Gladis Guarrera y Guillermo Markus. Para mayores informes los interesados se deben dirigir al Instituto Semper (Moreno 1754) o por teléfono al (3783) 431898.

Szymula finalmente criticó los tratamientos contra la obesidad. "La base del tratamiento contra la obesidad no pasa por llenarse de pastillas, por la dieta mágica, el aparato chupador de grasa; todo eso es charlatanería y negocio. Este curso apunta a cambiar conductas alimentarias", dijo.

Obesidad: jornadas de cambio de conducta

La Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) organiza mañana el curso de aspectos psicológicos del paciente obeso.

La jornada se iniciará a las 9 con una introducción a cargo del doctor Claudio Szymula. En forma posterior, Rosa Labanca hará una introducción a la terapia cognitivo - conductual y su aplicación al tratamiento de la obesidad.

Para las 10 esta previsto analizar los diferentes diagnósticos de obesidad, lo diferentes planes alimentarios para diferentes pacientes, el tratamiento grupal e individual. A las 11:30 Guillermo Markus dará un enfoque psicosomático de la obesidad.

Luego de un receso se retomara la jornada a partir de las 13:30 con la disertación de Gladis Guarrera sobre la obesidad infantil. Se ahondará en la programación fetal: la importancia antes de nacer. Clínica de la obesidad infanto-juvenil y un taller de diagnóstico de uso de trabas.

Para las 16 aproximadamente esta previsto un taller sobre metodología grupal, que tiene como objetivos la modificación de la conducta alimentaria y el cambio de estilo de vida; la planificación de los encuentros; el tiempo de duración del grupo; la diferencia con grupos de autoayuda; la importancia del registro alimentario; la reestructuración cognitiva; resolución de problemas de alimentación; el manejo del stress; y el manejo de la actividad física.

Cabe destacar que este es el curso preparatorio del Primer Congreso Argentino-Paraguayo de Obesidad que se realizará del 9 al 11 de julio en Resistencia.

Comentá la nota