Corrientes se perdió de recaudar $1.387 millones

Es una estimación realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que abarca a todo el país. Si el conjunto de las provincias hubiese recibido ese aporte, equivaldría al 54% de su deuda con la Nación.
En estos tiempos de sequía financiera para las provincias, un estudio de una entidad privada dedicada al análisis fiscal determinó que si se hubiese coparticipado ampliamente el denominado "impuesto al cheque", las provincias podrían disponer en la actualidad fondos equivalentes al 54% de la deuda que hoy mantienen con la Nación.

Desde que se creó este impuesto, en 2001, hasta el presente, a la provincia de Corrientes le hubiese correspondido un total de 1.077 millones de pesos corrientes, que si se actualizaran por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sería de 1.387 millones de pesos.

De acuerdo al Presupuesto nacional de 2010, la provincia de Corrientes deberá resignar 260 millones de pesos, en tanto que las provincias en su totalidad deberán ceder $6.939 millones.

El trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señala que el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Idcb), popularmente conocido como impuesto al cheque, es uno de los impuestos que recientemente ganó un espacio en la estructura tributaria argentina. En efecto, su recaudación se ha mantenido en el orden del 2% del PBI en los últimos años y se estima que aportará unos $20.500 millones a la recaudación total de 2009.

Actualmente, los sectores opositores con bancas en el Congreso han colocado al cambio en la distribución federal de su recaudación entre las prioridades de acción a partir de los nuevos mandatos.

TRIBUTO POLÉMICO

Esta discusión, lógica en un contexto de fuerte restricción presupuestaria en las provincias, no debiera ocultar que lo deseable desde el punto de vista de la asignación de recursos en la economía, sería avanzar en la eliminación, al menos gradual, del tributo.

El Idcb aplicado en Argentina tiene mayor incidencia en las etapas intermedias del proceso productivo y de comercialización que el impuesto a los ingresos brutos (IIBB), tributo que con amplio consenso es considerado uno de los peores de la estructura tributaria argentina.

No hay duda alguna sobre la necesidad que tiene nuestro país de reducir el nivel de carga tributaria y de mejorar la estructura que recae sobre el sector formal de la economía. El Idcb, instrumentado de manera tal que su pago pueda ser tomado a cuenta de otros, contribuiría enormemente a la bancarización de la economía, factor esencial para una mayor formalidad de las transacciones y consecuentemente de un aumento en los grados de cumplimiento tributario de todos los impuestos.

La intención de modificar la distribución de este impuesto entre los distintos niveles de gobierno y, particularmente, de aumentar el porcentaje de coparticipación, no debiera transformarse en una legitimación de una estructura tributaria que presenta distorsiones importantes e incentivos a la informalidad, indica el análisis del Iaraf.

Conferencia

El Hotel de Turismo de esta ciudad será escenario mañana, desde las 20, de una conferencia de prensa ofrecida por la Federación de Cooperativas de Corrientes, para brindar aspectos de la actividad que desenvuelve.

En el transcurso de la misma se darán a conocer los avances y realizaciones en los distintos rubros productivos, de servicios y los proyectos a concretar.

Comentá la nota