Corrientes y otras siete provincias no alcanzarán los 180 días de clases.

Estiman que Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes reciben en conjunto 240 millones de pesos para sostener el piso salarial nacional. El dinero todavía no llegó a esta parte del país. Mañana comienza un nuevo paro en las escuelas.
Corrientes es una de las siete provincias argentina que, a un mes de iniciado el ciclo lectivo 2009 perdió la posibilidad de cumplir con el mínimo de 180 días de clases. El ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco criticó la situación y resaltó que estos distritos reciben un total de 240 millones de pesos en concepto de Fondo de Compensación Salarial. Pero este dinero destinado a garantizar el piso salarial de 1.490 pesos, todavía no hizo pie en esta parte del país.

Los seis gremios docentes correntinos anunciaron que mañana comienza en toda la provincia un nuevo paro de 48 horas. La medida elevará a diez el número de jornadas lectivas efectivamente perdidas. Esto sumado al hecho de que el calendario 2009 prevé un total de 182 días de clases hace que Corrientes, a un mes del inicio de las actividades escolares, haya perdido la posibilidad de cumplir con el mínimo de 180 días.

Similar es la situación en Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero, donde los conflictos entre Gobierno y sindicatos perjudicaron seriamente al sistema educativo en su conjunto. A ellas se sumará esta semana la ciudad de Buenos Aires, que con la huelga por 48 horas también incumplirá con el mandato nacional.

El titular del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco se refirió a esta cuestión y destacó que "todos los años parecen siempre más conflictivos que el anterior". Para el funcionario las situaciones más graves se dieron en Río Negro, Neuquén y Jujuy, aunque en la última ya hubo acuerdo.

Según indica un informe dado a conocer ayer por un matutino de tirada nacional "la provincia que más huelgas acumula en los últimos tres años es Neuquén". Resalta también que en el otro extremo, Chubut, La Pampa, Misiones y Formosa son las que menos paros tuvieron desde 2007.

Por otra parte se supo que Corrientes, junto a los otros siete distritos que no cumplirán este año con los 180 días de clases, forman parte del grupo de once provincias pobres que desde el 2005 reciben aportes en concepto de Fondo de Compensación Salarial. Se trata de sumas con las que Nación ayuda a que los docentes de todo el país tengan un mismo piso salarial.

Datos difundidos por la prensa nacional indican que Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes reciben en conjunto 420 millones de pesos. Los fondos totales ascienden a 2.300 millones de pesos en todo el país.

Pero lejos de dicha realidad los educadores correntinos no pudieron cobrar este mes el piso salarial de 1490 pesos establecido en la mesa paritaria nacional. Sucede que por razones que aún se desconocen, el Gobierno Nacional no remitió aún el dinero a las arcas de la provincia. Esto despertó la ira de sindicalistas, maestros y profesores que inmediatamente salieron a reclamar que la Nación acelere los trámites y gire este dinero cuanto antes.

No obstante, desde el gobierno Provincial deslizaron en reiteradas oportunidades que apenas ingresen los fondos en cuestión, se avanzará con el pago. Mientras tanto, los docentes correntinos figuran entre los pocos que este mes no tendrán un piso salarial de 1490 pesos, sino que continuarán cobrando los 1290 pesos del año pasado.

Comentá la nota