Corrientes es modelo de donación de órganos y trasplante a nivel nacional

Durante los últimos cuatro años la Provincia dio un fuerte impulso a la promoción de la donación de órganos y el transplante, lo que quedó reflejado en el primero de los 70 transplantes renales realizados en Corrientes desde 2006.
Los números que muestran la gestión realizada de manera conjunta por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), el Instituto de Cardiología y el Hospital Escuela "José Francisco de San Martín" -reconocido como el mayor donante del país- fueron expuestos recientemente por el titular del centro, Ángel Piacenza.

Para Agencia Corrientes, el profesional explicó que "CUCAICOR se ha destacado en los últimos años por el número de donantes, con un gran crecimiento en los últimos 3 años".

En este sentido, agregó que "en el año 2008 fue la primera provincia donante del país con 34,5 donantes por millón de población", sobre lo que observó que "esta tasa de donación es similar a la observada en España, que es el primer país en número de donantes en el mundo, mientras que en Argentina la media nacional fue de 12,8 donantes por millón de población".

En cuanto a la ejecución de estrategias, fue importante el sentido social que adquirieron los programas de Transplante Renal y de Transplante de Córneas, implementados a partir de la gestión del gobernador Arturo Colombi, que permitieron la inclusión de pacientes sin obra social a las listas de espera.

"Antes de estos programas, los pacientes necesitados de un transplante ni siquiera accedían a hacerse los estudios, por lo que no registrábamos la demanda", explicó por su parte sobre estas políticas sanitarias el director ejecutivo del Hospital Escuela, Walter Pilchik, quien conduce el centro sanitario que fue condecorado hace algunos meses como el hospital más donante de órganos del país.

El Programa de Trasplante Renal fue creado por el gobierno de la Provincia, que otorgó la responsabilidad al ministerio de Salud Pública a través del CUCAICOR y cuyo centro de implante es el Instituto de Cardiología con el apoyo de los Centros de Diálisis y el Laboratorio de Histocompatibilidad (Redes y Programas) provinciales.

El primer trasplante renal se realizó en diciembre de 2006 y hasta la actualidad se llevan realizados en total 76 trasplantes con excelentes resultados mientras que figuran otros 80 pacientes en lista de espera.

En cuanto a los procesos de recuperación visual, en 2007 se habilitó el Programa de Trasplante de Córneas que en la actualidad cuenta con la concreción de 18 trasplantes de córneas con excelentes resultados.

"La enorme tarea de los médicos coordinadores hospitalarios, trabajando con las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, conteniéndolas en el duelo, obteniendo la afirmativa a la donación y realizando todos las actividades que demanda un operativo de donación y trasplante son el aspecto médico y humanístico mas importante y central en nuestra actividad", concluyó Piacenza.

Comentá la nota