Corrientes y Misiones perdieron $67 y $57 millones de coparticipación

Corrientes y Misiones perdieron $67 y $57 millones de coparticipación
Misiones y Corrientes perdieron en un año 57 y 67 millones de pesos de coparticipación, aseguró el economista Marcelo Capello, durante los festejos de los 25 años de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, que se realizaron en Puerto Iguazú.

Haciendo una historia de la ley que debería distribuir la recursos entre las provincias jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) señaló que "de un 45% de la recaudación coparticipable que iban a las provincias en 1991 se pasó a un 37% en la década del los 90. En el 2000 cayó 27% y hoy apenas llega al 25%".

Capello aseguró que de acuerdo a esos datos, Misiones y Corrientes "por no haberse cumplido la garantía de coparticipación perdieron 57 y 67 millones de pesos en un año a las provincias".

"La brecha vertical en la distribución de los recursos se amplió rotundamente en estos 25 años. Pero en la brecha horizontal entre la que más recibe y la que menos recibe recursos per cápita hay una diferencia de siete veces, entre recursos propios y recursos de Nación", sostuvo.

Por otro lado, Gerardo Alonso Schwarz, economista regional NEA del IERAL, indicó que la quita de esos recursos repercuten en la educación. "El 60% de los trabajadores en Capital Federal tiene estudios universitarios o terciarios, en cambio en el NEA la proporción es de tan solo el 30%".

"La falta de educación sería una de las causas de la pobreza de la región y capacitar a la población sería una solución", señaló Schwarz.

Comentá la nota