Corrientes logró U$S 25 millones del BID para el gasoducto y otras mejoras

Corrientes logró U$S 25 millones del BID para el gasoducto y otras mejoras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación confirmaron que la Provincia calificó para la asistencia financiera en el marco del Programa de Fortalecimiento de Gestión de los Gobiernos Locales. 

La Provincia de Corrientes logró una nueva asistencia financiera de 25 millones de dólares para la ejecución de obras de infraestructura e implementar mejoras administrativas previstas en el Programa de Fortalecimiento de Gestión de los Gobiernos Locales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e impulsado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El esquema de la asistencia prevé una primera etapa de u$s 15 millones para avanzar con la obra del gasoducto del sur y mejoras administrativas; y una segunda etapa, de otros u$s 10 millones para la continuidad de estos programas.

La asistencia financiera otorgada  a Corrientes le fue comunicada ayer en una reunión al gobernador Ricardo Colombi por parte del viceministro y secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas de la Nación, Alejandro Caldarelli y el jefe de proyectos del BID, Emilio Pineda. 

La asignación de los recursos para las inversiones se concretará una vez que Nación y el BID firmen el contrato de asistencia financiera para la ejecución de este programa, al cual también calificaron las provincias de Salta, Mendoza y Neuquén.

 “Corrientes tiene un trabajo avanzado en todos los aspectos relacionados con la implementación de este programa de financiación y una vez que se concrete la firma del programa, será una de las primeras provincias en ejecutar las obras y mejoras”, afirmó Caldarelli.

 El perfil de la gestión a cargo del gobernador Ricardo Colombi, y el dictamen positivo de la misión del BID, que trabajó en la provincia entre julio y agosto pasado sobre la administración provincial, convierten a Corrientes en la primera jurisdicción en ejecutar obras y mejoras del total de cuatro provincias beneficiadas en el marco de este programa con financiación del BID.

 Además de Corrientes, fueron seleccionadas para la ejecución de este programa las provincias de Salta, Mendoza y Neuquén. El objetivo de la asistencia es avanzar con la identificación de cuestiones centrales que hacen al diseño y desarrollo del programa de fortalecimiento institucional, y de inversiones para el desarrollo económico que impulsa la Nación a través del Ministerio del Interior.

 

Gasoducto

La asignación de fondos a través de este programa implica recursos para la financiación de la obra del gasoducto del sur, desde Colonia Libertad, en el departamento de Monte Caseros, hasta Curuzú Cuatiá, en una primera etapa; para luego continuar, en una segunda etapa, desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes.

 El próximo jueves 17 de noviembre se realizará la apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para la ejecución del primer tramo de esta obras energética, entre Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá.

 Además de la obra de infraestructura como la del gasoducto, este programa también impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), para mejorar la fiscalización.

 También busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar, analizar y proponer actualizaciones normativas.

Comentá la nota