Corrientes no llegó al 1% de las inversiones

Las diez provincias del Norte suman apenas el 10% de las inversiones totales. En el NEA, Chaco se quedó con el 64% de los 790 millones de dólares radicados, con 590 millones.
Corrientes sólo representa el 0,6 por ciento de las inversiones privadas totales del país, con 97 millones de dólares durante 2008. En la región, lidera Chaco, con 509 millones de dólares, de los 790 millones de la moneda norteamericana que se volcaron en las cuatro provincias del NEA.

Todo el NEA recibió un exiguo 4,7%, y que sólo llega al 10% si se suman otros distritos del Norte argentino. Eso prueba las desventajas competitivas en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Tucumán es otra de las provincias del Norte que más inversión recibió con 202 millones de dólares, que representan el 1,2 por ciento del total nacional.

Con estos datos la Unión Industrial de Tucumán (UIT) planteó a la ministra de Industria, Debora Georgi, la necesidad de que el Gobierno federal reoriente sus políticas hacia regímenes diferenciales que tornen más competitiva a la región, ya que hoy no es atractiva para los capitales por las históricas desventajas competitivas que existen respecto de otras regiones.

"La concentración de la riqueza y de la actividad económica se sitúa en Buenos Aires y en Córdoba y, en menor escala, en Rosario y en Mendoza, creando un estado de desequilibrio que compromete seriamente nuestra identidad nacional", dice el documento que la entidad presidida por Felipe Salas elevó a Giorgi. Los números le dan la razón al reclamo.

Durante 2008 las provincias del Norte Grande captaron inversiones por 1.695 millones de dólares. La cifra representa el 10% (NEA 4,7%, NOA 5,3%) del total de inversiones realizadas en todo el país, según un informe del Ministerio de Industria de la Nación. Por ejemplo, Tucumán, la provincia de mayor desarrollo industrial del Norte Grande, sólo recibió el 1,2% del total de inversiones nacionales. Y, por primera vez, Chaco supera al resto de las provincias al captar el 3% de las inversiones totales.

La región Pampeana, con 7.455 millones de dólares, concentra el 43% de los capitales inyectados, siendo la provincia de Buenos Aires el de mayor participación (un 22,7% del total).

La Patagonia con 2.997 millones de dólares, captó el 17,7% del total nacional.

En tanto que la región Cuyo, 1.115 millones de dólares, sólo capturó el 6,6% de las inversiones.

Pedro Omodeo, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, dice que tanto el Estado nacional como el provincial, deben adoptar acciones que tiendan a brindarle "una mayor movilidad a las transacciones, ya que existen impuestos, como Sellos, que atentan contra la llegada de más capitales".

Si bien la situación no es una panacea, Tucumán está en la senda de las inversiones, dice el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.

El funcionario indica que no hay anuncios espectaculares, pero sí un cúmulo de compañías que han apostado por la provincia para emprender o profundizar sus negocios.

Menciona los casos del sector azucarero, que volcó fondos para cogeneración de energía o para plantas de deshidratación de alcohol, o el de las fábricas de fideos, los molinos harineros y hasta establecimientos ganaderos que anunciaron su pronta instalación. En tanto, el ministro de Economía tucumano, Jorge Jiménez, dijo que una de las grandes apuestas que debe hacer el Estado es promover también la radicación de más PYME. Las posiciones muestran, entonces, que el debate está abierto.

"La inversión en la economía real -que demanda horizontes de mediano y largo plazo- seguirá esquiva en el país por la "elevada incertidumbre" y por la "falta de desactivación de focos de riesgo", indicó el informe semanal de la consultora económica Ecolatina, que además aseguró que la mejora del contexto internacional es el marco propicio para que el Gobierno aproveche la creciente ola de liquidez mundial.

"Hacia adelante, la clave es aprovechar la vuelta del viento de cola externo para avanzar en las cuestiones de fondos y recuperar márgenes de maniobra perdidos", dijo.

Estabilidad nominal del tipo de cambio y endeudamiento es la estrategia elegida para sostener el ritmo de incremento del gasto sin asumir los costos del ajuste pendiente, añadió.

La provincia en el lugar 21 del ranking de consumo

La provincia de Corrientes no escapa a la lógica de retraso de la región Noreste. Aparece en el lugar 21, por delante de Misiones, Formosa y Santiago del Estero. Chaco está ubicada 15 en esa tabla de posiciones. Santa Cruz, Capital Federal, Chubut y Tierra del Fuego encabezan el ranking de indicadores de consumo que la consultora "abeceb" elabora en base a la evolución de variables tales como: ventas per cápita de supermercados, el patentamiento de autos y motos, venta de combustible y gas.

El relevamiento compara los primeros ocho meses de 2009 con igual período de 2008. Hasta el mes de agosto, las ventas per cápita mensuales en supermercados presentan en Chubut, Neuquén, Capital Federal, Mendoza y Buenos Aires un consumo por encima de la media nacional de $100. Las dos primeras jurisdicciones registraron consumos mensuales de $269,8 y $239 per cápita, respectivamente. Del otro lado, las provincias que menor gasto mensual per cápita presentan son Jujuy y Formosa, con $3,6 y $2,8 cada una.

En términos absolutos, el mayor nivel de patentamiento de automotores se da en la Patagonia. Acumula un promedio de 17 unidades patentadas por cada mil habitantes. A nivel provincial, el desempeño de dicha región obedece al número de vehículos patentados en Santa Cruz y Tierra del Fuego (31 y 27 c/ mil habitantes). Por otro lado, las provincias que muestran los menores niveles son Misiones y Santiago del Estero.

Comentá la nota