Corrientes no inicia las clases y los docentes se movilizan.

Corrientes no inicia las clases y los docentes se movilizan.
Los docentes comenzarán hoy un paro por 48 horas ante la falta de respuestas en materia salarial. Asimismo se movilizarán desde temprano en lo que denominaron la caravana por la dignidad docente.
El ciclo lectivo 2009 se iniciará hoy en algunas provincias del país, pero Corrientes no se encuentra entre las que correrán esa suerte. Los cinco gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia, dictaminaron una medida de fuerza de 48 horas, tras fracasar las negociaciones que se mantuvo con el Ministerio de Educación, la semana pasada.

La medida fue confirmada el jueves, luego que mantuvieran una reunión con Virginia Almará, titular de la cartera de educativa, la cual no cumplió con las expectativas que tenían los sindicalistas en materia salarial.

Para desactivar el paro previsto para hoy y mañana, los docentes querían una mejora salarial que consistía en el blanqueó de 350 pesos que actualmente se cobra en negro.

En tanto el gobernador Arturo Colombi luego de dar su discurso en la asamblea legislativa que inauguró el periodo de sesiones ordinarias del parlamento provincial, se refirió a la cuestión en una mini conferencia de prensa, con sólo algunos medios, y cargó nuevamente contra los educadores.

“No se los entiende, primero se plegaron a la estrategia opositora, para frenar el ingreso de dinero a Corrientes trabando el Programa de Asistencia Financiera (PAF), después fueron a la Nación y dijeron que aceptan un mínimo de 1.490 pesos y después vuelven a Corrientes para hacer paro desde el lunes (por hoy), sabiendo que son los correntinos y no la Nación los que ponen la diferencia para que ellos ganen más”, dijo Colombi.

Pero la jornada de paro, tendrá además del no dictado de clases una movilización, la cual fue bautizada por el arco gremial como la “caravana de la dignidad docente”. Esta partirá a las 8 de la Escuela Normal Juan Pujol sita en Bolívar 1.200, recorrerá varias escuelas del centro y terminará con un acto frente al Ministerio de Educación.

“Creemos que será una jornada con gran adhesión a la medida, más allá de las amenazas de descuento.

Asimismo la indignación de los docentes hará que también se produzca una gran convocatoria para la movilización”, expresó Gabriela Albornoz secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Otra de las cuestiones que puso de manifiesto el Gobernador fue el ahorro que logrará el Gobierno a partir de la finalización del convenio con la firma Shonko la cual tenía a su cargo la alimentación de 48 escuelas.

Según el mandatario esta medida viene a corregir las desigualdades que se daba a partir de este sistema (más información en pagina 6).

“Se corrige mediante una decisión que se da en el contexto de crisis mundial que vivimos, que nos generará un ahorro de 28 millones de pesos al año. Esos 28 millones los vamos a usar para garantizar el pago de salarios a los docentes”, recalcó el primer mandatario.

Así Corrientes no inicia normalmente las clases, hecho que los docentes

venían advirtiendo desde finales del año pasado, y que más allá de las reuniones, no se pudo evitar.

No habrá acto oficial inaugural

Corrientes no contará con un acto en el cual la Ministra de Educación Virginia Almará y el gobernador Arturo Colombi de la provincia, den por inaugurado el ciclo lectivo 2009. Si bien no se especificaron los motivos, gran incidencia tendría las medidas dispuestas por los gremios docentes.

La situación no es comun, teniendo en cuenta que en otros años, a pesar de las medidas de fuerza, la inauguración se llevaba a cabo.

Desde horas tempranas, “época” buscó saber dónde sería el acto inaugural que se realiza anualmente, pero no había información oficial sobre el particular. El área de prensa del Ministerio de Educación en la mañana de ayer no tenía información al respecto, pero tampoco se animaba a decir que no se realizaría.

No obstante altas fuentes del Gobierno provincial le confirmaron a “época” que el acto no estaba previsto llevarse a cabo.

Sin dudas la situación tirante que se registra entre la cartera de Educación y los gremios, tienen alta incidencia, sobre todo si se tiene en cuenta la jornada de paro convocada para hoy.

Comentá la nota