Corrientes incrementó sus exportaciones en un 56%

Algunas provincias incrementaron sus exportaciones, tal el caso de Misiones (57,4%), donde prevalecen sus ventas de madera a Brasil y Corrientes (56,1%), por las ventas de arroz a Latinoamérica. Mendoza por su parte, se ubicó a mitad de tabla, con un balance positivo del 2,8%.

Dieciocho de las 24 provincias argentinas vieron frenadas sus exportaciones de materias primas en octubre pasado. Entre ellas, cinco sufrieron una caída interanual en valores.

Dieciocho de las 24 provincias argentinas vieron frenadas sus exportaciones de materias primas en octubre pasado. Entre ellas, cinco sufrieron una caída interanual en valores.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora económica abeceb.com, presentado en estos días.

Según estos economistas, los datos disponibles de octubre evidencian una desaceleración de las ventas argentinas al exterior, ya que venían con una tasa de crecimiento promedio del 40% y en ese mes, la variación resultó del 13,3%.

La principal causa de este freno es el “desmoronamiento de los precios de las materias primas desde fines de setiembre y principio de octubre provocado por las fuertes turbulencias en el mercado financiero internacional”, indica el estudio.

También lo atribuye a los “efectos en la demanda real de bienes desde los países más afectados” por la crisis internacional.

Según el informe de abeceb.com, el efecto se acentúa en las economías regionales cuya oferta exportable se orienta a la explotación de sus dotaciones naturales de recursos, que en momentos de bonanza “permitieron gozar de mayores ingresos” y hasta “pudieron darse el lujo de cerrar la exportación”, cuando los precios de los commodities eran muy altos.

El trabajo explica que hasta setiembre, la tasa de crecimiento interanual por provincia era del 34,5%, pero en octubre “pasó a ser del 14,7%”, evidenciando la desaceleración.

Las provincias que más sufrieron este freno fueron Santiago del Estero y Catamarca, dada su alta dependencia de la soja, en la primera, y del cobre, en la segunda. Esta última jurisdicción tiene además el adicional que el 50% de sus exportaciones se destinan a EE.UU., Unión Europea y Japón, zonas que se encuentran en franca recesión.

Estas dos provincias, junto a Santa Cruz, Santa Fe y Salta, no solo desaceleraron sus ventas externas sino que también presentaron una caída.

Para Santiago del Estero, el retroceso fue del 26,5%, en tanto que las restantes, la baja fue más moderada, “en torno al 2%”, asegura el informe.

En Santa Fe, la concentración sojera implicó una disminución de exportación, principalmente en cantidades. Aceite y porotos de soja cayeron entre un 45% y 50% en volúmenes exportados.

Pero no todas los datos son negativos. Según abeceb.com, algunas provincias incrementaron sus exportaciones, tal el caso de Misiones (57,4%), donde prevalecen sus ventas de madera a Brasil y Corrientes (56,1%), por las ventas de arroz a Latinoamérica.

Mendoza por su parte, se ubicó a mitad de tabla, con un balance positivo del 2,8%.

Comentá la nota