Corrientes y Formosa siguen teniendo la mayor producción de búfalos del país.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la producción de búfalos en Corrientes y Formosa es la mayor del país y se consolida como alternativa en zonas inadecuadas para el ganado vacuno.
De acuerdo a datos publicados sobre el año 2008, la existencia de búfalos en Argentina es de 100.000 animales al año 2008 y se distribuye en las siguientes provincias: Corrientes, con más de 45 por ciento del total; Formosa, con el 44%; Chaco, con el 5%; Entre Ríos, con el 4%; y el resto de las provincias reúnen el 2 por ciento de la producción.

En Corrientes la cantidad de búfalos supera las 45 mil cabezas, algunos centenares más que Formosa.

En el NEA, se evaluaron datos de preñez de un 70%, con destete de 7/8 meses y unos 220 kilogramos promedio, mientras que a los 2 años y medio pesan aproximadamente 450/500 kilogramos.

La cría del búfalo se desarrolla principalmente en las zonas anegadas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Esta zona reúne suelos anegados permanentemente o con inundaciones frecuentes, baja calidad forrajera, alta incidencia de parásitos y enfermedades, altas temperaturas promedio, que son limitantes para la producción vacuna, pero por el contrario aptas para la cría de búfalos.

Se estima que en una superficie de alrededor de 8.000.000 de hectáreas anegadizas, inundables y riberas de la Argentina, son aptas para el desarrollo de producción del búfalo.

Según la SAGPyA, no se detectan problemas de infertilidad ni partos anormales, y son sumamente resistentes a las altas cargas de parásitos, en zonas bajas con drenajes ineficientes.

Comentá la nota