Corrientes formalizó presentación judicial contra ley misionera

El fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Carbajal presentó esta mañana ante el Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres una acción de amparo para solicitar una medida cautelar que ponga freno a la aplicación de la ley de Estampillado.
La presentación de la Fiscalía de Estado de Corrientes apunta a que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley misionera (Nº 4.459), sancionada el pasado 16 de octubre, y hace anclaje en el artículo 43 de la Constitución nacional para solicitar que "se abstenga de aplicar los términos y mandatos de la referida norma, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estas actuaciones".

"Ante la eventualidad de un fallo o resolución parcial o totalmente adverso a mi representada, que implique gravamen irreparable a derechos y garantías amparados en normas de rango constitucional, formulo expresa reserva de acudir ante el máximo Tribunal de Justicia de la Nación en procura de justicia (…) ante la configuración de absurdo legal y/o arbitrariedad manifiesta", señala el documento.

Asimismo, se indica que la acción apunta a obtener una "decisión fundada que brinde tutela judicial efectiva contra las consecuencias directas e indirectas gravísimas que implica la aplicación de una norma que resulta a todas luces inconstitucional, arbitraria, abusiva y en suma, contraria a todo el orden jurídico vigente".

La Fiscalía de Estado indicó que esta actuación "surge de la afectación en grado de gravedad institucional, por menoscabo de derechos e intereses amparados en normas de rango constitucional que se ven socavadas ante la sanción, promulgación y vigencia de una norma que pretende mostrarse como protectora de intereses productivos de la vecina provincia, pero que terminará promoviendo el monopolio del acopio y concentración de la comercialización de la yerba mate misionera".

En esta línea, se remarcan los perjuicios que esta norma provocará entre los pequeños productores del sector, "que se verán sometidos a negociar en forma desigual y forzada la venta de su producción, negándoseles la posibilidad de ingresar una negociación en igualdad de condiciones que la libertad de mercado les brinda".

En este contexto, "surge en forma actual e inminente graves perjuicios a los intereses de Corrientes", al entender que "sufrirá pérdidas millonarias en los ingresos industriales como consecuencia de la falta de materia prima para la elaboración, envasado, comercialización interna y externa de productos derivados de la yerba mate en las innumerables empresas industrializadoras y distribuidoras del mismo en el territorio de esta provincia".

"La creación de aduanas interiores, el cercenamiento de la libre circulación de los bienes afecta las bases mismas de la organización federal, constituyendo per se una causa grave de gravedad institucional en tanto afecta las relación de los Estados Federados entre si y en relación al Gobierno federal", prosigue el escrito.

También se refiere que la falta de materia prima decantará en procesos de desocupación entre la mano de obra calificada del sector y el cierre empresas, "generándose una cadena interminable de perjuicios", ya que "a corto plazo, los productores primarios no tendrán donde comercializar sus producciones".

En la presentación realizada ante los estrados a cargo del juez Juan Oliva, quien la semana última dictó una medida de no innovar en base a una presentación de dos industrias yerbateras de Gobernador Virasoro, el fiscal Carbajal incluyó un meduloso estudio elaborado por el Ministerio de la Producción, a fin de poner sobre tapiz la relevancia de esta actividad en la provincia.

"Es trascendente e importante, tanto desde el punto de vista económico como social por cuanto a la vez que es fuente de ingresos genuinos y movilizador de los recursos económicos, es también generador de empleo", explicó el abogado del Estado provincial.

En este informe se recuerda que la actividad yerbatera se desarrolla en el Nordeste de la provincia, en suelos rojos lateríticos de los departamentos de Santo Tome e Ituzaingo, justamente en la zona que limita con la provincia de Misiones, creándose lo que se llama una "Zona Agro económica Homogénea" con los departamentos Apóstoles, Capital, Candelaria y Concepción de dicha vecina provincia, conocida como Zona de la Yerba de Campo.

En Corrientes, las plantaciones, secaderos y molinos se concentran en las localidades de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos y San Carlos.

También se señaló que "la cadena de producción yerbatera de la provincia presenta características diferentes a las que tiene esta actividad en Misiones" y en consecuencia se expuso un análisis pormenorizado de cada una de sus etapas, desde el cultivo pasando por la cosecha, elaboración primaria o secado, industrialización y comercialización.

Por otra parte, se hace referencias a datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), según el cual la provincia de Misiones cuenta con una superficie promedio por productor de solamente 10,4 hectáreas, (estando el 82 por ciento de las explotaciones por debajo de esa media, mientras que en Corrientes esa superficie media alcanza las 34 hectáreas por productor y las plantaciones son de mejor tecnología.

Según este informe que data del 30 de septiembre último, la cantidad de productores yerbateros afincados en Corrientes es del 3 por ciento del total nacional, pero las unidades económicas ascienden al 10 por ciento del total de superficie plantada.

Otro aspecto a destacado es "un alto grado de integración, ya sea por la existencia de cooperativas o por medio de integraciones contractuales a través de las cuales el productor tiene asegurada la entrega y comercialización de su producción, la que se realiza tanto en forma de hoja verde, puesta en secadero o como yerba mate canchada".

Para Carbajal, "constituye un dato de vital importancia señalar que la industria instalada en la provincia excede la capacidad de producción de las plantaciones de la misma, lo que implica que el equivalente a 100 millones de kilos de hoja verde o 35 millones de kilos de yerba mate canchada deben ser adquiridas, en una u otra forma, en la provincia de Misiones para cubrir la demanda insatisfecha".

"Este dato objetivo pone con letras destacadas el perjuicio que la medida causara al sector en la Provincia de Corrientes con el riesgo cierto de generar quiebras de empresas, despedidos de personas y otras circunstancias que tienen capacidad para entorpecer el desarrollo provincial y afectar la paz social que el Estado debe preservar como fundamento de su existencia", se señala en el documento.

Vale mencionar que en lo vinculado a la actividad industrial en Corrientes, el INYM tiene registrados 14 secaderos, pertenecientes a 10 firmas, operando en la provincia, mientras que también existen ocho empresas industriales.

Por otra parte, se destaca que "la innovación tecnológica permanente y el alto grado de desarrollo de productos permiten afirmar que las industrias de la provincia se encuentran a la vanguardia del desarrollo de tecnología de procesos, situación esta que ha permitido a algunas de ellas obtener Certificaciones de Calidad (BPM, sello Alimentos Argentinos), y el Aseguramiento de la Calidad Alimentaria (HACCP) tanto para el mercado interno como para el externo".

Las industrias molineras correntinas emplean unas 2 mil personas en forma directa, destinando a sueldos, salarios, contribuciones patronales y cobertura de riesgos laborales un monto anual del orden de 60 millones de pesos.

Las instalaciones de dichas industrias alcanzan los 80 mil metros cuadrados de superficie cubierta, con edificios, maquinarias y equipamiento de calidad acorde a un producto alimentario

Es destacable que en su mayor proporción las empresas radicadas en Corrientes comercializan sus productos con el mayor valor agregado, es decir en presentaciones aptas para el consumo y varias de ellas se hacen cargo incluso de la distribución mayorista y minorista.

Según datos del INYM, los productos comercializados por las empresas correntinas en el mercado interno ascienden al 25 por ciento del total y alcanzan el 30 por ciento del mercado, considerando el monto total de facturación.

Tres empresas de Corrientes figuran entre las quince primeras del ranking de industrias yerbateras, por volumen de ventas en el mercado interno, sobre un universo de 139 establecimientos: Establecimiento Las Marías SACIFA (primer lugar con cerca de 43 millones de kilos al año), Cooperativa de Colonia Liebig Ltda (séptimo lugar con 12 millones de kilos anuales) y Establecimiento Navar SA (decimoquinta con 2,6 millones de kilos).

En la provincia se industrializan 60 millones de kilos de yerba con una facturación de valor industrial promedio (precio a salida de molino) de $3,60 por kilo comercializado, lo que representa 216 millones al año y un valor al público de aproximadamente 330 millones de pesos.

En base a estos datos, el fiscal Carbajal indicó que "se puede tomar dimensión de los irreparables y gravísimos perjuicios que genera a la Provincia de Corrientes", sin considerar los que "generará a sus propios productores de Misiones, la aplicación de tan grave, inconstitucional y contradictoria norma".

Comentá la nota