Corrientes exportará arroz a Venezuela durante todo el año.

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz avanzó ayer en el acuerdo con una empresa venezolana que provee de alimentos al gobierno de dicho país. El convenio es con varias provincias productoras, pero estiman que Corrientes aportará casi el 50% de los envíos.
Durante todo el 2009, Corrientes venderá miles de toneladas de arroz a Venezuela. Mañana comenzará a formalizarse el acuerdo que alcanzó ayer la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz con una empresa proveedora del Gobierno venezolano.

El acuerdo es con distintas provincias productoras de este cereal, pero estiman que Corrientes aportará casi el 50 por ciento de lo que se enviará en todo el año.

“Se avanzó mucho en las conversaciones. De algún modo, el acuerdo está cerrado”, dijo a “época” el referente de la Asociación, Daniel Filigoy, tras la reunión que mantuvieron ayer, en Villa Elisa (Entre Ríos), con los representantes de la firma “Lacasa” que provee de alimentos para los programas sociales del Gobierno venezolano.

En este primer encuentro se cerraron algunas operaciones, pero las conversaciones continuarán mañana cuando también comience a oficializarse el convenio.

“El miércoles se firmaría una especie de carta de intención, más que nada para dejar plasmada la voluntad de las partes”, adelantó el asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

“Y, en los próximos días, se firmará el convenio para un año de abastecimiento”, agregó Filigoy.

En Febrero, las primeras ventas

Las primeras ventas comenzarán el mes que viene. Ayer se puso fecha a la primera operación. En unos 20 días, Corrientes y otras provincias productoras venderán a Venezuela unas 15 mil toneladas de arroz en cáscara.

Entre “un 45 o 50 por ciento del total será arroz correntino”, calculó Filigoy.

En una próxima operación se enviarán otras 15 mil toneladas, luego unas 10 mil pero de arroz elaborado blanco, “y quedarían entre 150 y 200 mil para todo el año que se exportarán en operaciones parciales”, explicó el referente correntino del sector.

Si bien el acuerdo incluye la venta de producción entrerriana, santafesina y chaqueña, se estima que el arroz correntino ocupe alrededor del 50 por ciento de cada operación. “Tenemos que tener en cuenta que Corrientes aporta el 50% de producción nacional”, recordó.

Del encuentro de ayer, participaron representantes de toda la cadena productiva del sector. Productores, molineros y exportadores negociaron la exportación de arroz a Venezuela. No obstante, quedaron detalles por resolver, por lo que continuarán con las reuniones.

Entre otras cosas , en los próximos días “se va a establecer las empresas exportadoras”, anticipó Filigoy.Con este acuerdo de exportación, la Provincia concreta la posibilidad de ubicar el excedente de la cosecha 2007-2008.

El convenio beneficiará a los arroceros correntinos también por los valores que se manejarán durante el año. “Los precios serán de mercado, según el momento”, aseguraron desde la asociación arrocera correntina.

Así, Venezuela comprará, durante todo el año, arroz correntino.

Comentá la nota