Corrientes explotó de alegría en los lujosos carnavales del interior

Más de medio millón de personas pagaron sus entradas para disfrutar del espectáculo de comparsas, trajes y sambas en distintas localidades correntinas. En Monte Caseros el desfile de carros fue sorprendente y en Mercedes la eterna disputa de las agrupaciones dejaron ver un show brillante. También se lucieron comparsas en Santo Tomé y Curuzú Cuatiá.
Los principales carnavales del interior son los más brillantes de la provincia. Sin ánimos de comparación esto se puede corroborar con sólo disfrutar de una noche en Mercedes, Monte Caseros o Santo Tomé, entre otras. Este "lujo de Momo" atrajo a miles de visitantes de todas partes del mundo y movió durante el fin de semana a medio millón de personas que pagaron las entradas para ver un espectáculo de carnaval.

Las más explosivas suelen ser las ciudades fronterizas, donde la samba es sinónimo de alegría y la calidad de los trajes es verdaderamente sorprendente. Santo Tomé y Monte Caseros, con su carnaval artesanal, son sólo algunas de las que encendieron la euforia de la gente en la noche inaugural del viernes. La primera noche de Mercedes se realizó el sábado y todo fue una fiesta.

El Carnaval Nacional del Iberá desató la algarabía presentando las tres principales comparsas del "Paiubre": Purajhei Porá, Itá Pucú y Villa Samba Show. La primera de ellas, la "comparsa de la alegría", inauguró la noche rindiendo un emotivo homenaje a Tachín Gamarra, su legendario diseñador, fallecido el año pasado. La agrupación "roja y blanca" está integrada por 100 integrantes y 60 en batería.

La segunda en desfilar fue la agrupación del pueblo, Villa Samba Show, que presentó en esta oportunidad el tema "Troya", representado por 110 integrantes en la comparsa y más de 70 en batería, compitiendo con las mayores.

Itá Pucú fue deslumbrante en el cierre de la primera noche festejando su presencia por 20 años en este carnaval. La comparsa participa este año con el tema "20 mil leguas de viaje submarino", lujosa, atractiva y el desfile muy animado por su imponente hinchada de "verde y blanca", los colores de la agrupación.

Por su parte, Monte Caseros levantó el telón a su gran propuesta carnavalera 2010. El sábado último en el Complejo "Corsódromo Municipal Paso de los Higos" arrancó la "Capital Nacional del Carnaval Artesanal", con un marco de público que superó todas las expectativas previas.

La competencia mayor se abrió con el desfile de la defensora del título, Orfeo, con 250 integrantes que salió a la pasarela con la tarea de llevar sobre sus hombros 50 años de historia, un cumpleaños que marca las bodas de oro de la institución que representa al Club Español. Precisamente el tema elegido para esta oportunidad es el "oro" y Orfeo desfila "eternamente dorada".

Después fue el turno de Shangai, que intentó transformar en realidad el sueño de volar como los pájaros y más aún en un concepto más amplio para elevarse en el conocimiento, la sabiduría y la trascendencia.

Alrededor de las 4 del día domingo hizo su presentación Carún Berá y su puesta en escena de "Divas", el tema de 2010 donde se conjugan la historia y los íconos de divas, belleza, sensualidad, glamour, producción e iluminación.

En Santo Tomé tres comparsas infantiles y cuatro mayores pusieron embrujo carnavalero a la ciudad. El sábado con un 90 por ciento de su capacidad, el desfile arrancó con los chicos de Fonfonitos, luego lo hizo Coloncitos y cerró en el rubro comparsas infantiles Marabucitos.

Tras los encantos infantiles el espectáculo mayor inició con la presentación de la comparsa Colón; luego hizo lo propio Marabú; continuó con Turma do Fón Fón y cerró esta primera jornada la representante de los barrios del Sur, esto es Ipanema.

Por último los Carnavales del Bicentenario en Curuzú Cuatiá se presentaron el sábado por segunda vez. Las tres comparsas principales, Tova Ra Angá, Pitogüé y Antifaz, tuvieron un despliegue imponente. La primera de ellas se presenta con el tema "Fiestas Nacionales", Pitogüé ostentó su brillo con el "Preciado dorado" y la legendaria Antifaz, "Las eras geológicas". El próximo fin de semana inaugurarán sus fiestas varias localidades, como Paso de los Libres, Goya y Bella Vista, entre otras que sin dudas volverán a situar a Corrientes entre los carnavales más brillantes del mundo.

ESCÁNDALO EN PASO DE LOS LIBRES: Una mujer irrumpió a los tiros durante un ensayo de comparsa

En un hecho insólito una mujer irrumpió a los tiros el ensayo de la Asociación Escuela de Samba Tradición, el sábado en Paso de los Libres, cuando terminaba el ensayo de su batería. Según los medios de esa ciudad, por suerte no hubo heridos, sí un temor generalizado.

"Estaban retirándose sus integrantes cuando de manera sorpresiva ingresó al predio, una señora portando un rifle con el cual efectuó disparos contra los integrantes", informó "Espacio de noticias".

La mujer fue identificada como Itatí Ferreyra, profesora del colegio secundario Arturo Frondizi.

Según trascendió, la docente, cansada de los excesivos ruidos del ensayo durante todas las noches, había amenazado con "correrlos a tiros del lugar". Esta información fue confirmada por el presidente de la institución, Oscar Muller, quien agregó que uno de los tiros rozó a un joven causándole quemaduras en una de sus piernas y a una señora mayor. "Se retiró con una herida, lamentablemente no pudo ser identificada dada la gran confusión que se generó en el lugar, donde todos corrían hacia cualquier parte poniéndose a resguardo", dijo Muller. A partir de hoy Tradición realizará sus ensayos para el carnaval que comienza el sábado que viene con custodia policial.

Comentá la nota