Corrientes, con equilibrio fiscal a pesar de la crisis

El estado culminó el año con un superávit económico de 351 millones de pesos más de lo presupuestado pero las deudas a corto plazo también aumentaron. El presupuesto del presente ejercicio económico contempla un aumento de recursos cercanos al 16 por ciento respecto a 2008.

Según un informe del Ministerio de Haciendas y Finanzas de la Provincia, las cuentas estatales de 2008 tuvieron un cierre equilibrado, pese a las dificultades financieras que afectó a nuestro país durante el año pasado.

Los técnicos de la cartera económica dieron a conocer, por medio de un comunicado, "el ejercicio financiero del año 2008, con un leve superávit primario". Esta conclusión se logra tras considerar los recursos obtenidos por la Provincia, menos los gastos públicos, pero sin contar los servicios de la deuda del Estado.

Los datos oficiales indican también que existió un aumento de las obligaciones que deben ser pagados a corto plazo. Este incremento en la deuda flotante "es producto de la no sanción del Programa de Asistencia Financiera", indican los especialistas.

Corrientes logró durante el año pasado obtener 351 millones de pesos en concepto de mayores recursos. Doscientos cuarenta millones de pesos, que son parte de esos fondos, se recibieron como excedentes de coparticipación. Esos recursos fueron distribuidos conforme manda la Ley de Presupuesto aprobado por la Legislatura.

El titular de la Tesorería General de la Provincia, Jorge Gazzo, indicó que el Estado cerró con un 14,2 por ciento más de excedentes que lo presupuestado. "Esto es la suma de todo lo que entró demás por Coparticipación Federal de Impuestos, Ley de Financiamiento Educativo, Leyes Especiales y recaudación propia", aclaró.

En tanto, la subsecretaria de Hacienda, Griselda Romero Delfino, coincidió con Grazzo en que 2008 fue atípico por la inestabilidad financiera, pero también porque "Corrientes se dio el lujo de desperdiciar unos 232 millones de pesos que conformaban los recursos del Programa de Asistencia Financiera".

El rechazo a homologar el acuerdo entre la Provincia y la Nación para refinanciar la deuda provincial obligó a que se realicen ajustes contables. Romero Delfino, al dar cuenta del cierre del ejercicio 2008, aseguró que "todavía estamos haciendo algunos ajustes, pero a primera vista el resultado financiero va a ser positivo".

La titular de la oficina gubernamental de finanzas indicó que "podemos decir que va a haber equilibrio fiscal y un leve superávit primario".

Romero Delfino adelantó que "si vamos a tener es una acumulación de deuda flotante bastante importante, fundamentalmente porque no se pudieron abonar dichas deudas por la falta de recursos previstos en el Presupuesto pero a los que no se pudo acceder", es decir, 304 millones de pesos, 232 de los cuales la Provincia logró reprogramar con la Nación.

En términos numéricos, "el Presupuesto 2008 contemplaba ingresos por 1.575 millones por Coparticipación Federal, sin embargo ingresaron 1.815 millones", explicó la profesional.

Los cálculos oficiales indican que el balance cerró con 240 millones de pesos de excedentes de coparticipación, que se distribuyeron, luego de destinar el 15 por ciento de ese monto a los municipios, tal cual quedó establecido en el artículo 26 de la Ley de Presupuesto.

Es así que para el Ministerio de Hacienda de la Provincia -de acuerdo a los primeros balances- el ejercicio económico 2008 cerró con más de 351 millones de pesos de mayores recursos. Se presupuestaron 2.475 millones de pesos pero ingresaron 2.827 millones.

PREVISIONES 2009

Por lo demás y en cuanto al Presupuesto 2009, la subsecretaria de Hacienda sostuvo, en declaraciones a la oficina de prensa del Ministerio, que el proyecto estará finalizado en febrero, y se espera que el mismo sea remitido a la Legislatura marzo.

Se estima una proyección austera que por primera vez en años no superaría al presupuesto ejecutado el año pasado, es decir que se elaborará uno de alrededor de 3.400 millones de pesos, anticipó Romero Delfino. Este monto significaría un aumento de entre el 14 y el 16 por ciento respecto del Presupuesto 2008 que fue de 3.024 millones.

"El Gobernador mandó a que rediseñemos las pautas del presupuesto de este año".

Agregó que "el proyecto que se va a presentar en la Legislatura tendrá previsibilidad y va a contemplar alternativas para que no ocurra lo mismo que en 2008, cuando teníamos el PAF incluido dentro del presupuesto pero no obtuvimos los fondos porque la Legislatura no homologó el convenio.

Pero también, dado el contexto económico nacional y mundial, el presupuesto 2009 va a tener mayores restricciones", comentó finalmente Griselda Romero Delfino.

Comentá la nota