Corrientes, entre las últimas en materia de consumo y demanda.

Un estudio de la consultora abeceb.com da cuenta del posicionamiento de las provincias ante el consumo de combustible y gas, el patentamiento de autos y motos y la venta de supermercados. Los datos muestran tres zonas muy diferenciadas: Norte, Centro y Sur.
El último informe elaborado por la consultora abeceb.com respecto de los indicadores de consumo y demanda de las provincias argentinas, ubica a Corrientes entre las últimas posiciones y en el lote de provincias del Norte que presentan un menor grado de desarrollo. En este marco, el estudio al que accedió "época" posiciona a la jurisdicción correntina en el 18º escalón.

El indicador en cuestión se construye a partir de los datos sobre consumo de combustibles, de gas, patentamiento de vehículos y motos y ventas en supermercados. Su análisis se realiza per cápita para hacer comparable la información entre provincias y se elabora un índice que va de 1 a 10 puntos para "rankear" cada distrito en función de los resultados.

El ranking, según los indicadores de demanda, muestra que en Argentina conviven varias realidades distintas en este aspecto. Se podría decir que hay tres países en uno, de acuerdo a la realidad del consumo: Sur, Norte y Centro.

Así, durante el primer trimestre de 2009, las provincias del Sur del país ocuparon las primeras cuatro posiciones del ranking. Del otro lado, las provincias situadas al Norte del territorio nacional son las que muestran un desempeño más pobre. Finalmente, las provincias del Centro del país y la Capital Federal se sitúan en la primera mitad del ranking.

Puntualmente respecto de la región, los técnicos de abeceb consideran que "las provincias del Norte ya están padeciendo por la merma de la demanda". "En esas jurisdicciones ya se nota un mayor empobrecimiento y las razones fundamentales hay que buscarlas en la conformación de la estructura empresarial de las provincias del Norte, básicamente compuesta por PyME y pequeños emprendimientos agropecuarios que concentran mucho empleo informal", remarca el estudio.

Si bien entienden que los paliativos en ese sentido lo pone el sector público, advierten que, a su vez, los sueldos en la zona son más bajos que en el resto de las regiones del país.

Comentá la nota