Corrientes, entre posibles casos de gripe A y más control

El Ministro de Salud aseguró que es posible que existan casos en la provincia. Se compraron 30 mil barbijos.
El ministro de Salud de Corrientes, Adolfo Schneider, dijo ayer en declaraciones radiales que "desde el punto de vista epidemiológico es posible que se confirmen casos de gripe A en la provincia". Cabe recordar que días atrás se remitieron al Instituto Malbrán siete muestras de pacientes que podrían padecer esta afección, cuyos resultados estarían listos para hoy.

El Ministro puntualizó que las muestras fueron extraídas a pacientes que presentaron síntomas compatibles con el cuadro de influenza referido, asegurando que "estamos haciendo un seguimiento de la situación muy de cerca, tanto en Capital como en el Interior, y en este momento tenemos 7 casos sospechosos aunque ninguno de ellos permanece internado".

Asimismo, aclaró que la cartera a su cargo "está preparada para afrontar esa probabilidad con la provisión necesaria de retrovirales, personal capacitado e insumos en la red pública, por lo que quiero llevar tranquilidad a la población".

Por su parte, desde el Laboratorio Central de la Provincia se informó que anoche se cerraba una nueva partida de muestras con destino al Malbrán, pero no se anticipó el número de sospechosos.

En cuanto a las muestras ya confirmadas por el Ministro de Salud, una de las tomas de sangre fue practicada a un hombre adulto que presentó síntomas en Santo Tomé, aunque se trata de un conductor de camiones proveniente de San Pablo, Brasil. Otro de los casos en sospecha es el de una persona que presentó síntomas compatibles con Influenza A (H1N1) en la localidad de Sauce, aunque no vive en Corrientes, por lo que ya regresó a su provincia de origen, presumiblemente Entre Ríos.

En cuanto a los casos registrados en Capital, Schneider indicó que fueron tratados en primera instancia en los hospitales "J.R. Vidal" y el pediátrico "Juan Pablo II", quienes se encuentran aislados en cumplimiento de todas las medidas preventivas hasta tanto se descarten o confirmen los cuadros, aunque no se encuentran en internación.

"Sabemos que hay casos en Misiones y Chaco, que es altamente probable que haya casos en Formosa, además de los confirmados en Buenos Aires, por lo que las probabilidades de tener casos aumentan en Corrientes", agregó el funcionario provincial.

Consultado sobre el control de los ingresos a la provincia, Schneider aclaró que "más que cerrar o controlar las fronteras, desde Salud Pública vamos a tomar las medidas que consideremos efectivas".

En tanto desde la misma cartera se anticipó que se procedió a la compra de 30 mil barbijos ante los siete casos sospechosos de Influenza A en la provincia de Corrientes.

Schneider pidió asimismo a los periodistas asistir a la charla-taller que se ofrecerá hoy en instalaciones del Laboratorio Central de la Provincia, de 17 a 18:30, en donde especialistas de la cartera brindarán material y conocimientos sobre la enfermedad para su adecuada comunicación en los medios de prensa.

Confirman un paciente con el mal en Chaco

En conferencia de prensa, el ministro de salud de la provincia de Chaco, Francisco Baquero, confirmó que hasta el momento solo hay un paciente con el mal y explicó que el cierre de un aula de la Escuela privada Estrada es por "un caso sospechoso de gripe H1N1". Por otra parte, aseguró que "no hay que alarmarse" ante los primeros afectados.

En relación al cierre de un acula en la escuela privada Manuel Estrada por el caso sospechoso, el funcionario dijo que "es sólo por prevención". Por otra parte, resaltó que se debe tomar todas las medidas preventivas de higiene para que el virus no se propague. Además, señaló que hasta el momento en Chaco sólo hubo un caso confirmado el cual ya fue tratado y curado.

En tanto la ministra de Educación de esa provincia, María Inés Pilatti Vergara, resaltó que en las escuelas se realizan charlas informativas y preventivas sobre la gripe y explicó que según los lineamientos sólo se cierra totalmente la escuela cuando el caso es confirmado. Agregó que los docentes que dictan clases en el aula en el que se suspendieron las actividades tienen licencia para las tareas que desempeñan en escuelas públicas a contrapunto por cuestiones de seguridad.

Diez muertos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche tres muertes por gripe, así, el total de víctimas fatales en el país ya suma diez.

En tanto que el Instituto Malbrán informó 95 nuevos casos, con los que la cifra de infectados alcanza las 1.213 personas. Ayer se registraron, además, los primeros casos en las provincias de Jujuy, La Pampa y Salta.

Del total acumulado de fallecidos, dos están domiciliados en Capital Federal y ocho en la provincia de Buenos Aires. Según informaron fuentes del Ministerio, hoy se reúne el Comité de Expertos para evaluar la situación epidemiológica y generar nuevas recomendaciones. Por el avance de la enfermedad en el país, ayer se reunió el Comité de Crisis, que encabeza el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

CADA VEZ MAS CERCA: Más de 240 enfermos en

Brasil

Veinticinco nuevos casos de gripe A se registraron ayer en Brasil, con lo que el total de infectados en el país aumentó a 240, de los cuales 16 son considerados autóctonos, por haberse contagiado dentro de su territorio, se informó oficialmente.

Los estados con mayor cantidad de enfermos de influenza AH1N1 son San Pablo (110), Río de Janeiro (30), Santa Catarina (32), Minas Gerais (25) y Brasilia (13).

Los restantes son Rio Grande do Sul (7), Tocantins (4), Espírito Santo (6), Mato Grosso (3), Paraná (3), Bahía (2), Goiás (2), Alagoas (1), Rio Grande do Norte (1) y Maranh’o (1).

Seis víctimas fatales en Chile

Chile, el país con el mayor índice de personas infectadas con la gripe A en América del Sur, confirmó la muerte de una sexta persona infectada con la enfermedad.

Se trata de una mujer de 45 años que ingresó la semana pasada a una clínica privada de Rancagua, ciudad a unos 80 kilómetros al sur de Santiago, con una neumonía grave provocada por la influenza H1N1, según la autoridad regional de salud. La paciente sufría, además, diabetes crónica y daño hepático.

La enfermedad se ha propagado en todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago de Chile. La nueva gripe ha afectado mayormente a niños en el país, sin embargo, los fallecidos son todos adultos.

Influenza está en 100 países

El virus A (H1N1) de la gripe porcina sigue avanzando, especialmente en el hemisferio Sur, y ya contaminó a 52.160 personas en 100 países y territorios, dejando 231 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes. Desde el balance anterior de la OMS, publicado el viernes, se registraron 7.873 nuevos casos de gripe porcina, entre los cuales 51 fallecidos más.

El número de pacientes se disparó en Estados Unidos (+ 3.594 para alcanzar 21.449 casos, de los cuales 87 mortales), en Chile (+ 1.190 para alcanzar 4.315 casos, de los cuales 4 mortales), en gran Bretaña (+ 754 para alcanzar 2.506 casos, de los cuales uno mortal), entre los "primeros" de la lista.

Comentá la nota