En Corrientes, endurecen las posturas por el tema yerbatero

El Concejo Deliberante de Virasoro emitió una declaración de repudio a la ley de envasado en origen. Y el sindicato de la Alimentación amenazó con cortar rutas 12 y 14

"¿Dónde la vamos a elaborar?" Gremios enojados, obreros preocupados, políticos exaltados: todo en torno a la yerba.

Posadas. “No queremos que haya peleas ni enfrentamientos entre Misiones y Corrientes. Seguiremos siempre juntos y esto va a ser superado”, sostenían voceros de la industria ayer desde Corrientes.

Y todo mientras el concejal de la Democracia Progresista, Nicandro Galarza convocaba a un piquete matero en protesta por la ley de envasado (de yerba mate) en origen aprobada por la Cámara de Representantes el 16 de octubre pasado y promulgada este lunes por el gobernador Maurice Closs. Y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación señalaba su estado de movilización y alerta a la par de que analizaban cortar las rutas 12 y 14 en protesta por esta situación.

Resolución unánime

En el medio, el Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro se ponía de acuerdo como cuerpo y sacaba anoche una resolución de repudio a la nueva normativa.

“Resolvemos oponernos y expresar nuestro mayor desagrado por la decisión del Gobierno de la Provincia de Misiones de prohibir la salida de hoja verde de Yerba mate, canchada o Yerba mate molida producida en esa provincia, para ser industrializada fuera de su territorio”, señalaba la resolución aprobada por unanimidad.

“El problema es que no es sólo que Corrientes puede hacer lo mismo con la madera o la ganadería que va hacia Misiones. ¡Con la yerba mate ocurre otro tanto! -indicó el presidente del Concejo Deliberante de Virasoro, Jorge Amado-. Hay varias y de las más importantes yerbateras misioneras que poseen plantaciones en Corrientes. Y todas ellas llevan su materia prima hacia la Tierra Roja.

Gremio en protesta

“Estamos defendiendo la fuente laboral de más o menos 1200 obreros que dependen de esta actividad. Y todo se verá afectado por la puesta en vigencia de la ley de envasado en origen”, dijo ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Virasoro, Daniel Sequeira. “Las Marías compra 40% de Misiones; Liebig, 35/40% y Navar 60%: nos perjudica a todos y si el Gobierno de Corrientes no nos defiende cortaremos las rutas 12 y 14”.

Ricardo Maciel (ver aparte) explicó que en el tema yerbatero todo “se maneja con el temor. En el interior ya están pagando menos por la hoja verde”. De allí que -adelantó- “no pusimos una fecha de entrada en vigencia de la ley. Se dejó el tiempo prudente para ver qué va a pasar en Misiones”, al relativizar la movida que realizan desde Corrientes.

Ricardo Maciel replicó al senador Ríos

“Son chicanas”, aseguró el diputado provincial Ricardo Maciel al replicar las opiniones de Fabián Ríos, senador nacional por Corrientes, quien planteó que se disuelva el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). El también representante del Gobierno en el directorio del organismo yerbatero que rige para Misiones y Corrientes, Maciel, aseguró que ya tuvo una discusión con Ríos porque, entre otras cosas, “no quiere el mercado consignatario”.

El legislador provincial agregó que no es urgente la implementación del envasado en origen para la yerba mate y que antes de ponerla en práctica estudiarán los modos de absorber la producción primaria para que no haya sobreoferta.

No obstante, subrayó que lo que urge implementar es el sistema de control de precios, pero que su implementación podría llevar algunos meses de trabajo.

En ese sentido alertó a los productores, ya que según manifestó, estuvo recorriendo la zona de San Pedro y los productores denunciaron que están pagando por debajo del precio oficial para la hoja verde (52 centavos por kilo) usando como excusa que la yerba ya no puede cruzar a Corrientes.

Molino de Martín y Cía volverá a procesar yerba el próximo mes

POSADAS. Los trabajadores de la industria yerbatera Martín y Cía, asentada en San Ignacio, volverían a trabajar normalmente a mediados del próximo mes.

Se trata de unos 60 obreros que en forma directa realizaban labores en el centenario Molino de yerba mate.

El mismo había sido clausurado a principios de junio por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, (Inym) luego de que sus inspectores corroboraran irregularidades en la documentación de la firma.

“Por lo que estuvimos hablando con los directivos a mediados del mes próximo estarían volviendo a la elaboración de sus productos”, informó José Medina, Secretario general del sindicato de obreros de la industria de la alimentación, filial San Ignacio.

Se explicó además que los trabajadores se mostraron muy ansiosos por volver a sus tareas habituales antes de la clausura del Inym “Los trabajadores siempre siguieron trabajando en la empresa, haciendo otras labores pero nunca fueron suspendidos. Ahora están muy ansiosos por volver a trabajar, ya van casi seis meses que tenían el molino clausurado”, se informó.

Cierre polémico

El molino Martín y Cía, recibió la comunicación en el mes de junio de la mayor sanción dictada desde la creación del Inym.

Así se sentenció a la firma originaria de Rosario (Santa Fe) al pago de una multa de 600 mil pesos y la clausura por 90 días de su establecimiento industrial. Tras la medida los directivos de la firma apelaron la sanción, pero no tuvieron respuesta por parte de la justicia Federal.

La industria (que comercializa la marca yerbatera La Hoja) calificó a la sanción como “insólita y desmesurada”.

Comentá la nota