Corrientes en emergencia energética

El gobierno provincial decretó la emergencia energética por 90 días, al igual que la prolongación de la feria administrativa del sector público por una semana y comunicó la suspensión de la XX Fiesta Nacional del Chamamé.
La normativa contempla una serie de medidas para superar la grave crisis que transita el sistema de aprovisionamiento eléctrico.

El anuncio lo efectuó el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, a través de una conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde. En la oportunidad fue acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, los ministros de Gobierno y Justicia y Educación, Gustavo Valdes y Orlando Macció, respectivamente; el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Vicente Parisi y el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.

En su introducción, Vignolo dejó en claro la misión de comentar "una realidad que es pública y notoria, todos la estamos padeciendo, ya que la situación energética empeoró a partir de anoche y el panorama es harto complicado".

De esa manera y luego de una reunión mantenida entre el gobernador, Ricardo Colombi y las diferentes áreas, "hemos resuelto decretar la emergencia energética por el lapso de noventa ideas, con la posibilidad de extenderla, medidas que tienen un tienen impacto en la actividad normal de la provincia y su administración", informó Vignolo.

Con estos decretos de emergencia se apunta a tomar medidas en las administraciones del estado, tanto provincial como municipales, tendientes a racionalizar el consumo energético. De esa manera, también se decretó la prolongación de la feria administrativa por una semana más (del 11 al 15 de enero), a la vez que cada repartición deberá limitar la actividad al horario matutino.

En tanto, afirmó que para atender de manera inmediata la problemática energética el gobierno creó un fondo especial de 20.000 millones de pesos, y dijo que las contingencias que "padecemos hoy los correntinos no obedecen a cuestiones locales, sino de responsabilidad de otras empresas" y ejemplificó el hecho que existen "jurisdicciones incluso que son federales, como el inconveniente suscitado en el puente por la empresa Trasnea, por lo que dependemos de terceros para acelerar la reparación".

Respecto a la suspensión de la Fiesta Nacional de Chamamé, que debía comenzar este miércoles, Vignolo manifestó que se trata de una "decisión dolorosa que debimos asumir en virtud a la condición y a la realidad de la provisión de energía en la provincia".

Gestiones en Buenos Aires

Prosiguiendo con sus expresiones, destacó que el gobernador Ricardo Colombi, junto al Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, se encuentran en en Buenos Aires para mantener una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la idea que el estado nacional concurra en auxilio de la realidad que padece no solo Corrientes sino las provincias del NEA.

En la oportunidad se puso en manos de De Vido una carpeta con las obras necesarias para su ejecución. La semana venidera, el propio mandatario provincial dará a conocer un serie de obras que la DPEC va a llevar adelante con fondos de la provincia.

Al retomar sus conceptos, Vignolo puso de relieve que está realidad no se produjo de un día para el otro, por lo que enfatizó: "desgraciadamente hemos tenido cuatro años de desinversión total en el área y hoy los correntinos sienten sus efectos. Se va a trabajar en la planificación de cortes rotativos con duraciones mayores, información que oportunamente dará a conocer el organismo, para conocimiento de los usuarios"

"En términos generales, y para que todos tomen conciencia de donde estamos parados. La inversión total que se necesita para resolver el problema está en el orden de los 1.200 millones de pesos", sostuvo con tono firme Vignolo.

Interventor de la DPEC

A su turno, el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, empezó haciendo una reseña de los acontecimientos que derivaron en el colapso del sistema energético. "El problema de Corrientes comienza con la avería de un transformador en la estación de Paso de la Patria.

Por ese motivo, Formosa, Chaco y la parte de Corrientes afectada al sistema Río Paraná, padecen cortes rotativos", explicó, para luego ahondar en que el "problema se agravó anoche cuando la energía que provenía de la estación transformadora de Puerto Bastiani en el Chaco, al cruzar el Puente Interprovincial, a través de cables subterráneos de 132 kw, uno de ellos se averió".

El titular de la DPEC aclaró que los problemas suscitados tanto en el transformador de Paso de la Patria como en el cable subterráneo que proviene del Chaco es ajeno al organismo provincial. El primero está en manos de la empresa Transener SA y el segundoel ámbito de la empresa Trasnea SA.

Parisi prosiguió comentando que debido a la realidad y ante la imposibilidad de llevar el fluido eléctrico a todos los usuarios, se realizarán cortes rotativos de mayor duración a los previstos en un principio que abarcaban solamente las dos horas, por lo que la DPEC durante la jornada de hoy va a emitir un comunicado en el cual se van a detallar los barrios y la cronología en la que se van a efectuar los cortes.

"Los cortes eran de una determinada duración. Así habíamos dispuesto cortes de dos horas de duración en el ámbito de capital y una hora en el interior. En este momento la magnitud excede y es imposible mantener esa rutina. Los cortes serán mayores y se van a dar a conocer los barrios involucrados", agregó.

Otra de las medidas que se dieron a conocer tienen en que se ha restringido el suministro a grandes usuarios y empresas como Tipoití y Quilmes, por mencionar algunas, ya que tiene una demanda significativa y el objetivo es redistribuir la energía existente de manera igual entre todos los usuarios

Igualmente, puso un manto de tranquilidad al señalar que está asegurado el suministro sin interrupciones en hospitales, sanatorios y plantas potabilizadoras, a fin de mantener los servicios esenciales a la comunidad.

Fiesta del Chamame sin fecha cierta

Sobre la suspensión de la Fiesta Nacional del Chamamé, el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, entendió que con tranquilidad se irán "evaluando las posibles fechas para su realización" y que no es intención superponerla con festivales como el de Cosquín y los carnavales provinciales.

Extreman medidas de seguridad

Para culminar, se dirigió a los medios de prensa el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdes, dando a conocer detalles en materia de seguridad, fundamentalmente ante la situación de emergencia energética

"Hemos impartido órdenes a la Jefatura de Policía para que se despliegue el mayor patrullaje posible y se redistribuyan los agentes así ganaremos en fuerte presencia en las calles", aseveró, reafirmando el concepto que "la mejor vigilancia va a ayudar a combatir delitos como los ataques a la propiedad y arrebatos en la vía pública".

En el marco de extremar medida ante los apagones que se darán en distintos barrios de la ciudad, Valdes mencionó que "se trabaja en alerta máxima, incluso de manera conjunta con la Dirección de Defensa Civil y esperamos que la población colabore también aportando su granito de arena".

Texto de la declaración de emergencia energética

El gobernador Ricardo Colombi declaró la emergencia energética en todo el ámbito de la provincia de Corrientes debido a las fallas en la provisión respectiva a la DPEC por parte de CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). La medida contempla la asignación de un fondo especial para paliar la situación, como así también la adopción de acciones tendientes al ahorro de energía eléctrica en el ámbito del Estado provincial y la solicitud de adoptar similares pautas a todos los municipios de la provincia.

Con fecha 5 de enero de 2010, el mandatario provincial firmó el decreto Nº 7 que declara la emergencia energética por el término de 90 días, prorrogable por igual período. La medida establece la constitución de un fondo especial de 20 millones de pesos para la atención de los gastos que demande la emergencia declarada. Entre otras disposiciones del tipo contables, este decreto autoriza a la DPEC a llevar a cabo contrataciones por vía de excepción.

En tanto, a fin de disminuir el consumo energético, la medida dispone en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, la reducción y/o eliminación en la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción del uso de ascensores, de la climatización de oficinas y de toda aquella que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.

También se solicita a todos los municipios de la provincia la aplicación de las siguientes medidas en su órbita y competencia: restringir la realización de espectáculos públicos nocturnos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica; propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y de paseos públicos, que no afecte la seguridad pública o la de sus propios inmuebles; disminuir el alumbrado público, sin que ello implique poner en riesgo la seguridad pública o la de los ciudadanos en general, y establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.

Amplían feria administrativa

Asimismo, como parte del conjunto de medidas dispuestas por esta emergencia energética, el Gobernador decretó la prórroga de la feria administrativa que rige en el Estado provincial desde este lunes, por lo que se extenderá hasta el 15 de enero próximo a fin de contribuir con el ahorro buscado en los edificios públicos. La feria en la administración pública de la provincia había sido dispuesta desde el día 4 al 8 de enero, la cuál ahora se prorroga desde el 11 al 15, según el decreto Nº 8 con fecha 5 de este mes.

El gobierno provincial resolvió declarar la emergencia energética en toda la provincia por el término de noventa días, disponiendo además otras medidas de carácter restrictivo en cuando al uso de la energía, a fin de paliar la grave situación existente. También dispuso la prórroga de la feria administrativa por una semana, a la vez que comunicó la suspensión de la XX Fiesta Nacional del Chamamé.

Comentá la nota