Corrientes ejerce poca presión fiscal en el NEA

Un análisis sobre la situación impositiva en las provincias, reveló que Misiones y Chaco cobran mas gravámenes en la región. Empresarios piden cambios por las asimetrías.
Según el último informe anual del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, la provincia de Corrientes ejerce una presión fiscal del 1,89% y, por debajo de ella, están Catamarca con 1,75% y Formosa, la provincia con menor carga fiscal de la región con 1,71%.

Las que se llevan las palmas en la cuestión impositiva son Misiones con 3,06%, y Chaco con 2,75%. El ránking de provincias con más presión es liderado por Tucumán con 3,23%. Luego se ubican Santiago del Estero, con 3,15%, Misiones con 3,06%, Entre Ríos con 3,05%, Jujuy 2,72%, Chaco y Salta con 2,39%.

De todas formas, en la región hay deficiencias estructurales que ponen a los empresarios de la región en desventaja, respecto de sus pares de otras provincias.

Enrique Collantes, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, reclamo un pensamiento más federal a los funcionarios nacionales.

Anunció que elevaron a la presidencia los reclamos debatidos en el Foro que se hizo en la sede de la APICC, con participación de "todas las provincias hermanas que tenemos el mismo problema, Chaco Formosa, Misiones, se juntó también gente de Entre Ríos y creemos que la gente de Santa Fe se va a sumar en un próximo encuentro", declaró el empresario.

"Hace mucho que el NEA pide mejoras, miramos con ojos del NEA porque estamos muy atrasados, una vez por todas tienen que hablar de federalismo pero se tiene que hablar en serio", insistió.

También indicó que van a pedir a todos los legisladores de la región un total de 25, entre senadores y diputados para lograr "un consenso con gobernadores de todo el NEA y las regiones vecinas, para que podamos tener herramientas para desarrollarnos".

Empresarios chaqueños, con el apoyo del Gobierno provincial, elaborarán un documento para reclamar a la Nación la reducción de los costos laborales y una rebaja tributaria, que permitan fomentar la creación de empleos.

Una vez elaborado el reclamo, que también es requerido por el resto del empresariado del Norte Grande, la Federación Económica y la Unión Industrial de esa provincia entregarán el documento a los ministros de Trabajo, Juan Carlos Tomada, de Producción, Débora Georgi y de Economía Amado Boudou.

Representantes de las Cámaras de las cuatro provincias del NEA, a los que se sumaron ejecutivos entrerrianos, plantearon cambios en las políticas impositivas para la región y la ejecución de obras de infraestructuras básicas, como rutas, inversión en energía y la concreción del demorado gasoducto, entre otras.

Comentá la nota