Corrientes desnuda los problemas de caja del Gobierno nacional

Según se informó oficialmente en los últimos días, diciembre de 2009 cerró con fuertes retenciones por deuda e ingresos inferiores a lo presupuestado. Son casi $30 millones retenidos sólo en diciembre por deudas de la jurisdicción, fundamentalmente con el Gobierno nacional. Pero lo más importante es que la actual gestión acusa una mengua en la remisión de fondos: casi $6 millones menos a lo previsto por Nación en su Presupuesto.

El último mes del Ejercicio 2009 cerró para la Provincia de Corrientes con pronunciadas retenciones a la Coparticipación Federal de Impuestos, producto de las deudas que la jurisdicción mantiene con el Gobierno nacional –mayormente– y organismos internacionales. No es novedad. Pasa esto por no haberse logrado aún el Programa de Asistencia Financiera (PAF). Lo que sí es nuevo, y al menos curioso, es que la actual gestión provincial, pese a haber recompuesto relaciones con el kirchnerismo, acusa haber recibido ingresos federales inferiores a los previstos por Nación para diciembre y consignados en el Presupuesto vigente del año pasado.

Esto supone que Corrientes, como otras provincias, empiezan a sufrir las consecuencias de los problemas de caja que tiene el Gobierno nacional, muy a pesar de que los lazos políticos pudieran haber mejorado. Ahora, la Nación parece dejar sin plata hasta a los "amigos", sobre todo tomando en cuenta las complicaciones que surgieron con el Fondo del Bicentenario que busca conformarse con las reservas del Banco Central (ver página 4).

En este esquema, se informó oficialmente, en el que el incremento de los gastos corrientes –por encima de los ingresos al Tesoro– generaron la necesidad de rever medidas adoptadas por la administración provincial saliente principalmente en cuanto a la nómina salarial y otras erogaciones, el Gobierno correntino avanza con el cumplimiento de sus obligaciones priorizando lo urgente, apoyado fundamentalmente en la previsión de los recursos y la sustentabilidad en el tiempo de las medidas.

En materia de números, diciembre de 2009 cerró con ingresos mensuales por Coparticipación Federal de Impuestos del orden de los $239 millones, tras las retenciones deducidas por el Gobierno nacional a partir de sus acreencias con la Provincia.

Cabe señalar, en este sentido, que si bien el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación informa en su sitio en internet los envíos diarios, mensuales y anuales a cada jurisdicción –entre ellas Corrientes– la cifra en cuestión no considera las retenciones que posteriormente se efectúan por las mencionadas deudas. Es decir, los montos difundidos públicamente son previos a los débitos que se realizan de manera automática a lo largo del mes, de acuerdo a los vencimientos de los distintos programas; tal es el caso de los Programas de Financiamiento Ordenado y de Asistencia Financiera de años anteriores, etcétera.

Así, si bien el sitio oficial del Ministerio de Economía de la Nación informa acerca de $268 millones de envíos a la jurisdicción correntina en el último mes del Ejercicio, concretamente ingresaron a las arcas alrededor de $239 millones, tras las retenciones efectuadas, del orden de los $28 millones.

Sobre el rubro correspondiente a Coparticipación (excluyendo los recursos por programas, regímenes y leyes especiales de afectación específica) se detrae además el 15% que la Provincia coparticipa a los municipios; con lo cual, el monto disponible se reduce a $212 millones; de los cuales un monto considerable tiene destino específico por leyes especiales y no puede ser aplicado a gastos corrientes como salarios o proveedores.

Cabe recordar que en el último mes del año no sólo vence el haber de ese mismo mes sino que también debe hacerse frente al segundo Sueldo Anual Complementario del año –medio aguinaldo–; compromisos ineludibles que rondan los $250 millones, sin considerar el resto de las obligaciones en materia de proveedores y otras prestaciones al Estado provincial de suma importancia que no pueden dejar de atenderse, como el servicio de salud, seguridad, comedores y programas sociales.

META INCUMPLIDA

A este panorama, se suma otro dato a ser contemplado en materia de los ingresos percibidos por Corrientes durante diciembre de 2009, sobre todo teniendo en cuenta que los mayores gastos aplicados por la administración provincial saliente se sustentaban en una supuesta mejora en los ingresos hacia fin de año: los envíos implicaron casi $6 millones menos a lo previsto por el Gobierno nacional en el Presupuesto vigente para el Ejercicio pasado.

En este caso, cabe señalar que si bien la apertura mensual del cálculo de recursos a la jurisdicción correntina incluida en el Presupuesto nacional estimaba envíos del orden de los $274 millones, sólo se concretaron remesas por $268 millones; sin considerar, las retenciones por deuda previamente mencionadas. Es decir, la Coparticipación estuvo por debajo de lo proyectado a principio de año para el último mes del Ejercicio.

Esta situación complica notablemente la atención de las obligaciones, más aún teniendo en cuenta los importantes gastos corrientes incrementados en los últimos meses.

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