Corrientes, sin descartar casos de dengue, apuesta a nuevas técnicas de detección

El Laboratorio Central de la Provincia avanzará con dos nuevas técnicas para agilizar los resultados de los muestreos de posibles nuevos casos de dengue en la provincia. Además, podrá analizar las muestras de todo el NEA. Especialistas confirmaron el seguimiento de febriles todos negativos, mientras se encuentran en alerta sobre posibles positivos a la enfermedad que fue epidemia en la región a fines de 2008 e inicios de 2009. Afirman, aún no hay circulación viral
La Provincia dispuso una serie de medidas tendientes a contrarrestar el avance de la enfermedad emergente del dengue, que a inicios de este año atemorizó a la población con la circulación viral de serotipos.

En diálogo con EL LIBERTADOR el director del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino, indicó que Corrientes se encuentra preparada para dar lucha contra la enfermedad, con equipos de agentes sanitarios especializados en la detección, atención y extracción de muestras para confirmar o descartar casos.

De acuerdo a los datos aportados por el titular, la provincia en el período comprendido entre finales de 2008 y el primer trimestre de 2009, la institución sometió a estudio a "más de 900 casos de síntomas febriles, correspondientes a sospechosos de dengue".

Mientras que el pico máximo de dengue se registró en los primeros meses de calor de 2009, manifestó "se continuó con la búsqueda de pacientes compatibles con síntomas de la enfermedad, todos negativos a los análisis". Todos casos pertenecientes a pacientes de Capital y del Interior, que pudieron haber contraído la enfermedad.

DOS NUEVAS TÉCNICAS: BIOLOGÍA MOLECULAR Y ELISA ANTÍGENO NS1

Según el funcionario de la cartera del Salud, la necesidad de establecer con rapidez los resultados de los análisis de dengue, el Laboratorio alentó la capacitación del personal en técnicas alternativas al tradicional método U-N Elisa, que busca los anticuerpos del tipo IGN de infecciones agudas, cinco días después de la aparición del primer síntoma de dengue.

Ahora, la sede central de análisis de la provincia contará con dos nuevas técnicas de detección de la enfermedad en el paciente enfermo denominadas Biología Molecular y Elisa antígeno NS1, "desde las cuales se obtendrán resultados 72 horas después del primer síntoma febril", explicó.

Ambas técnicas permitirán la detección en un análisis positivo para determinar cuál de los cuatro serotipos de dengue se encontró en el paciente enfermo.

Sin embargo "la técnica convencional para la detección se continuará utilizando", enfatizó el titular, ya que en los casos de conocimiento tardío de la sintomatología correspondiente a un caso sospechoso son únicamente plausibles de conocer mediante este método.

A LA ESPERA DE REACTIVOS

Si bien el personal del Laboratorio se especializó en las nuevas técnicas de muestreo para el dengue, en octubre pasado, "todavía estamos a la espera del envío de los reactivos importados".

La provincia a través del Ministerio de Salud aprobó el expediente para la compra de los reactivos, que aún no llegaron al mercado argentino, no obstante "la Nación se comprometió también a abastecer a Corrientes de estos insumos necesarios para la detección rápida de la enfermedad", anticipó Andino.

SIN CIRCULACIÓN VIRAL

El bioquímico señaló respecto de la enfermedad que "por el momento no hay circulación viral de ninguna de las cuatro cepas del dengue" pero no por ello "hay que descartar el registro de casos que puedan ser importados por una persona de una región a la provincia".

Y estimó: "Se espera que este año no suceda la misma situación de inicios del año, ni tampoco surgimiento de la circulación del virus del dengue".

PLAN EN MARCHA

Para finalizar el directivo confirmó que la provincia se encuentra preparada para "contrarrestar una nueva circulación del dengue".

Afirmó que los especialistas del centro se perfeccionaron durante 2009, se sumaron nuevas técnicas de detección y está todo previsto para iniciar los análisis en forma masiva en el caso que sea necesario.

Frente a la amenaza del mosquito y la proliferación de sus criaderos, la provincia ya cuenta con armas para combatirlo.

Comentá la nota