Corrientes declarará la emergencia pecuaria y agrícola por la sequía

La Comité de Crisis de la provincia se reunió ayer y todos los sectores coincidieron en la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria. En ese marco, el Ministro de la Producción adelantó que el martes llevará a la Nación el decreto de la declaración firmado. El promedio de las pérdidas en todos los sectores supera el 60 por ciento.
EL DATO:

El ministro Aún manifestó su preocupación por el financiamiento de los programas que se encuentran dentro del Fondo de Desarrollo Rural ya que con las declaraciones de emergencia del año pasado y la de ahora se prorrogan los impuestos inmobiliarios y eso complica la situación.

En el marco de una reunión a la que asistió una treintena de productores representantes de todos los sectores como así también funcionarios provinciales, se decidió declarar la emergencia agrícola y pecuaria en toda la provincia.

Ganaderos, agricultores, horticultores, apicultores, arroceros, yerbateros, citricultores, tabacaleros y del sector forestal. Por primera vez, asistieron los representantes de todos los sectores productivos de la provincia.

La particularidad fue advertida por el ministro de la Producción, Alfredo Aún, quien al principio del encuentro resaltó que ante este escenario “tenemos que considerar a toda la provincia. Siempre analizamos por sectores, pero ahora vamos a trabajar en forma conjunta porque todos se ven afectados”, remarcó el titular de la cartera productiva.

Inmediatamente, le dio la palabra al ingeniero Luis Almirón, uno de los técnicos que hizo el relevamiento por todo el territorio provincial. Almirón se encargó de dar una breve explicación de la ley provincial 4085 que rige la emergencia agropecuaria y su par nacional, la ley 22913.

En ese sentido, recordó que la ley dice claramente que para declarar la emergencia debe haber un 50 por ciento de pérdida en la producción o en la capacidad productiva. Después de ver los índices que relevaron en la provincia, no quedó ninguna duda de que era necesario declarar la emergencia agropecuaria.

Luego, el ingeniero le cedió la palabra a los representantes de cada sector y fueron ellos mismos quienes pintaron el panorama mucho más claramente. Los números que se vieron en las estadísticas se convirtieron relatos sentidos de los productores que ante la falta de agua no tienen más remedio que pedir ayuda. (ver aparte)

El coordinador del programa citrícola en el Inta de Bella Vista, Andrés Ramírez, comentó acerca del déficit de precipitaciones durante 2008 en la zona y también en la zona de Monte Caseros. De acuerdo a los datos relevados llovió, en promedio, alrededor de 382 milímetros menos de lo que llueve normalmente.

Después de escuchar atentamente a los productores que representan a cada sector productivo durante casi dos horas, el ministro Aún afirmó que “vamos a declarar la emergencia pecuaria y agrícola e iremos a la reunión de la Comisión Nacional con el decreto firmado”. Sin embargo, aclaró que es un primer paso ya que luego cada unidad productiva debe tramitar el certificado de emergencia. Allí comienza otra etapa. La primera, está cumplida y por eso los productores salieron satisfechos.

Comentá la nota