Corrientes, coartada por la crisis de los mercados a los que exporta

Las exportaciones de la provincia se destinan principalmente a los países que hoy están complicados por la crisis internacional: Brasil (31%), MERCOSUR (41%) y Estados Unidos (22%). Los productos comercializados al exterior son primarios en un 67%.
La situación endeble de los países de la región y las economías más afectadas de América, Europa y Asia tras la crisis financiera internacional que aún genera efectos negativos, condiciona notablemente a la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta los altos niveles de exportación con destino a algunos de los países más complicados ante esta situación.

La cuestión fue analizada por el reconocido economista Tomás Bulat durante su última visita a la capital correntina, quien puso el acento sobre la alta dependencia de las provincias de la región NEA (entre ellas la jurisdicción correntina), con relación a la venta al exterior de Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Energía y Combustibles.

“La situación internacional afecta a estas provincias, porque los mercados para los principales productos que exportan no están hoy en las mejores condiciones”, advirtió el profesional; tras lo cual remarcó la necesidad de llevar adelante políticas públicas y privadas que permitan superar este escenario.

La situación de Corrientes

Ante este panorama, la situación de las cuatro provincias de la región es bastante similar, aunque con algunos aditamentos particulares.

En el caso de Corrientes, cuyas principales actividades, marcadas por Bulat, son la ganadera, la agrícola, la textil y la forestal, las exportaciones se corresponden al siguiente esquema: 67% a productos primarios, 26% a manufacturas agropecuarias, 6% a las de origen industrial y un 2% correspondiente a energía y combustibles.

En cuanto a los países de destino, aparecen Brasil, mercado al que se comercializa el 31% de los productos, MERCOSUR y Centro América con el 41%, Estados Unidos y Puerto Rico con el 22% y Europa con el 9% de lo exportado.

En este marco, algunos de los principales demandantes de los productos correntinos se encuentran entre los más golpeados por la crisis y con sus economías afectadas por la devaluación de sus monedas; con lo cual, la comercialización al exterior está seriamente condicionada.

Las demás provincias del NEA

En esta misma situación se encuentran las otras tres provincias de la región.

El caso de Misiones es uno de los más complicados, considerando que el 50% de sus exportaciones (principalmente forestación, yerba, tabaco y cítricos) la destina a Estados Unidos (28%) y Brasil (22%), dos de los países más impactados por la crisis financiera.

En cuanto a Chaco, según los datos dados a conocer por Bulat, los productos que más comercializa son los primarios (56%), seguido por las manufacturas agropecuarias (26%) y las industriales (13%). En cuanto a los mercados con los que hacen negocios, aparecen en los primeros lugares China (26%), la Unión Europea (26%), Asia (13%) y el norteamericano NAFTA (8%).

Finalmente, Formosa aparece igualmente complicada con relación a la colocación de su producción en el exterior, a partir de la contracción de la demanda y la imposibilidad de ciertos países de mantener los niveles de comercialización en cuanto a los productos textiles, bovinos y forestales. En esa provincia, el 56% de las exportaciones corresponden a energía y combustible, seguido por las manufacturas agropecuarias (25%) y las industriales (15%); en el último lugar aparecen las ventas de productos primarios (3%).

En todos los casos, la tarea en el corto y mediano plazo parece concentrarse en la detección de nuevos mercados que sustituyan a los que hoy se ven afectados; tal es el caso del arroz correntino que, tras perder coyunturalmente la demanda de Brasil y Chile, encara negociaciones para acceder a nuevos compradores, manteniendo la producción.

Comentá la nota