Corrientes y Chaco acordaron prorrogar hasta 2014 la veda extendida

Corrientes y Chaco acordaron prorrogar hasta 2014 la veda extendida
La información que fue dada a conocer en conferencia de prensa, es para continuar con una adecuada y eficaz protección de las especies ícticas y, en especial, sobre aquellas en las que recae una mayor presión de pesca entre ambas provincias.
A los fines de continuar con una adecuada y eficaz protección de las especies Ícticas, y en especial sobre las que recae una mayor presión de pesca, las provincias de Corrientes y Chaco acordaron prórroga de la veda extendida, como una medida más para lograr la preservación de las distintas especies de peces.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa ofrecida por el director de Recursos Naturales del MPTT, Dr. Santiago Faisal con la presencia de su par de Parques y Áreas Naturales Protegidas de Chaco, Mario Alberto Cuevas.

El Dr. Faisal, presentó en la oportunidad el informe técnico que avala esta aplicación conjunta con Chaco y que se ejecuta con el acompañamiento científico y técnico del Instituto de Ictiología de la Faculta de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

La veda.

Desde la hora 0 del 2 de mayo de 2013, hasta las 24 del 1° de mayo de 2014, regirá la modalidad de veda extendida para toda especie íctica en la modalidad de pesca comercial y que abarca los días sábado desde la hora 0 hasta el domingo a las 24. Para la pesca deportiva, la veda rige los martes desde la hora 0 hasta miércoles a las 24, también para toda especie íctica.

Se permitirá la pesca de subsistencia practicada únicamente en su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo, sólo para consumo propio y de las siguientes especies: Armado, Bagre, Mandure, Corvina, Virreyna, Tararira, Chafalote, Palometa, y para aquellas personas que poseen la respectiva licencia de pesca de subsistencia, se subrayó.

“De esta manera, Corrientes está nuevamente a la vanguardia a nivel Nacional en lo que se refiere a preservación de los recursos”, refirió el Dr. Faisal teniendo en cuenta la resultante de la implementación de la veda extendida, que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto en los estudios y los controles realizados con la Dirección de Parques y Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco.

El informe técnico exhibido sobre la implementación de la veda extendida, que físicamente compromete unos 74 kilómetros de límite compartido por las dos provincias, de los 500 que representan la extensión total del río Paraná, es el resultado del monitoreo conjunto entre Corrientes y Chaco con el asesoramiento del Instituto de Ictiología (UNNE).

El proyecto extensivo de unificación de veda y controles se proyecta a un total de seis provincias, y en estos momentos hay intensas gestiones con Formosa y el Paraguay, con la esperanza de sumarlos.

Comentá la nota