Corrientes en el centro de la escena

Hoy, la flor y nata del radicalismo nacional moverá sus fichas, en una jugada pensada de alto voltaje político que tendrá su réplica mañana cuando, en tierras correntinas, desembarque la primera línea del kirchnerismo para acompañar la asunción del Intendente capitalino Camau Espínola, en lo que los voceros locales del justicialismo atribuyen a la irrevocable decisión de acompañar desde ya las aspiraciones justicialistas de suceder a Ricardo Colombi al frente de la Gobernación en 2013.
Néstor Kirchner y su esposa la Presidente declinaron el acto de presencia en el recambio gubernamental que se hará entrada la noche en esta Ciudad, donde, pasadas las 20.30 está previsto que Ricardo reciba los atributos del mando de su primo el actual gobernador.

El matrimonio presidencial acompaña la estrategia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien espera compartir la primera fila del Teatro Vera no sólo con el ex Presidente, y el gobernador electo Ricardo Colombi, sino además con los mandatarios del Chaco, Jorge Milton Capitanich y de Formosa, Gildo Insfrán, quienes comparten la ofensiva kirchnerista por retener las riendas del poder en el próximo turno presidencial.

Días atrás, la publicitada reunión de Kirchner con Ricardo abrió una polémica aún en plena efervescencia, fundamentalmente por las expresiones no desmentidas del flamante Gobernador en el sentido de acompañar las aspiraciones presidenciales de un Kirchner en 2011, lo que produjo un virtual terremoto puertas adentro del radicalismo cuya respuesta no se hizo esperar y fue la de suspender la afiliación de Ricardo.

A partir de esa circunstancia la confusión pareció crecer de modo exponencial, fundamentalmente por la lectura que a partir de esa circunstancia dieron los principales voceros del justicialismo local que reafirmaron la firme postura opositora que en el marco provincial apunta capitalizar las contradicciones que muestra la desangrante interna que divide al radicalismo correntino.

Tales expresiones no hubieran encontrado significación, como en otras oportunidades sino fuera por lo que ahora tienden a confirmarse, esto es la llegada de Néstor a Corrientes.

2011, EN LA MIRA

Kirchner, por su lado, da señales hacia uno y otro sector con el deliberado propósito de sumar a dos puntas en 2011. Por un lado el ya comprometido apoyo de Ricardo sin perder el no menos significativo aporte que pueda hacer el propio peronismo correntino que llegó a sumar la tercera parte del electorado en la reciente elección del 4 de octubre, en la que estuvo muy cerca de pasar al ballotage.

La tercera pata de esta historia es la del radicalismo arturista que protagonizó un acercamiento, con ribetes de escándalo, cuando la senadora Anahí Sánchez llegó hasta la Residencia presidencial de Olivos comprometiendo el apoyo a la Ley de Medios, días después de la derrota que le deparó la segunda vuelta.

Fue el primer dolor de cabeza para el radicalismo nacional, aunque menor frente a lo que sucedió después.

UCR PRESENTE

Hoy, en Corrientes, la cúpula de la UCR dará el presente. Apelará a aquel dicho del Martín Fierro, de que "si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera". En los hechos, adaptada a la versión correntina 2009 se diría "cuando los primos se pelean...".

Intendentes y legisladores ucerreístas de uno y otro sector parecieran ver más allá, conscientes de que el margen de maniobra se ha estrechado, frente a este repentino cambio del escenario, y que, en términos de opinión pública, la disputa pone al radicalismo en una encrucijada de no fácil solución.

El interrogante que queda abierto, por estas horas, es si finalmente el Gobernador electo aceptará jugar no de local, como estaba previsto, sino pasar a jugar de visitante en un Teatro Vera en el que el ceremonial de la Intendencia capitalina ha sido tomado por los delegados de Kirchner y de Scioli, y donde se escuchará, más fuerte que nunca, la marcha peronista, según dicen los más enfervorizados motorizadores de esta fuerte ofensiva que apunta a peronizar uno de los distritos más esquivos que tradicionalmente ofreció la política nacional.

EXPECTATIVA

NACIONAL

La prensa nacional, como nunca antes, seguirá los sucesos de hoy y de mañana en Corrientes, que nuevamente volverá a ser noticia recordando aquel dicho de que cuando se juegan los destinos de Esparta, hay que estar de un lado o del otro.

No pareciera un secreto que tanto desde la UCR nacional como de la cúpula kirchnerista se busca acelerar el tiempo de las definiciones. A ello apunta, sin dudas, este contrapunto de las primeras espadas de los dos partidos nacionales que han resuelto apostar más fuerte de lo esperado.

Comentá la nota