Corrientes no cederá en su protesta contra la ley de envasado de la yerba

Trabajadores y fuerzas vivas de localidades correntinas cercanas a Misiones, protestaron nuevamente ayer en Gobernador Virasoro con una marcha y posterior “mateada”, contra la ley de envasado en origen de la yerba mate. La normativa resuelta por la legislatura misionera, establece que la yerba mate no saldrá de la provincia en forma de materia prima.

Posadas.

Para las industrias correntinas esto significará la desafectación de empleados de sus molinos, ya que se quedarán sin materia prima para su trabajo.

“Creemos que esta ley fue una medida bastante egoísta por parte de los hermanos misioneros. No puede ser que una provincia resuelva sola ponerse una barrera”, consideró Daniel Sequeira, secretario General del Sindicato de la Alimentación en Virasoro. La entidad realizó el viernes una marcha y corte de la ruta 14, por un lapso de unos 30 minutos.

El representante de los trabajadores perjudicados explicó que es necesario que la ley misionera considere a Corrientes como parte de la misma zona productora.

“Con una ley que salió de un día para el otro no pueden borrarse 90 años de historia del trabajo entre las dos provincias. Le pedimos al Gobierno de Misiones que reconsidere la afectación que va a producir”, explicó el sindicalista.

Asimismo, proyectó cómo seguirán sus reclamos de no conseguirse una conciliación.

“Si esta Ley se reglamenta y comienza a aplicarse, vamos a cortar las rutas y a impedir el paso de toda materia prima hacia Misiones”, remarcó el dirigente.

Plazos que corren

Desde Misiones aún no se conoce la fecha concreta de instrumentación de la ley de envasado. Para el autor de la normativa, el plazo debiera quedar en un año. “El proyecto según lo presenté, establecía un año para empezar a cumplirse. Pero como fue aprobado, quedó en manos del Ministerio del Agro establecer la fecha para su instrumentación”, explicó Héctor Bárbaro, diputado provincial. Más allá de la polémica por la implementación de la ley de envasado, el legislador se mostró más preocupado por conocer aspectos del estampillado provincial sobre los paquetes de yerba mate-

“Cuando se aprobó la ley se fijó un plazo de 60 días para la reglamentación y ese plazo está corriendo. Todavía no sabemos como se va implementar eso”, advirtió. En cuanto a los reclamos de la vecina provincia consideró “creo que es posible una conciliación, pero es algo que tiene que venir del Ejecutivo provincial”, explicó .

Comentá la nota