Corrientes: 11 casos confirmados de Gripe A

Corrientes registra al día de la fecha 11 casos confirmados para Influenza A (H1N1) -sin nuevas determinaciones- mientras que ascendió a 197 el total de sospechosos, con la llegada en las últimas 24 horas de 19 nuevas muestras por estudiar provenientes de las localidades de San Carlos, Virasoro, Goya, Paso de los Libres, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Caá Catí, además de Capital.

Así se informó desde el departamento de Prensa del Ministerio de Salud, luego de las últimas revisiones de casos registrados hasta las 20 horas en el territorio de la provincia de Corrientes, a través de la red pública.

El grupo de muestras nuevas recepcionadas en el Laboratorio Central de la Provincia y enviadas al Instituto "Dr. Carlos Malbrán" está integrado por un hisopado hecho a un bebé de 12 meses, otros 4 niños de entre 7 y 12 años y una mujer embarazada, como características particulares.

Hasta el momento, dado que desde el laboratorio nacional de referencia no fueron enviadas nuevas confirmaciones, se mantiene en 1 el registro oficial de fallecidos en la provincia de Corrientes, en consonancia con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar).

En el mismo sentido, y a fines de destacar la buena fe en la comunicación de casos por parte del Ministerio de Salud Pública, se reitera que se prevén demoras en los resultados de respuesta del Instituto Malbrán, puesto que desde el Servicio de Virus Respiratorios del Departamento de Virología del organismo se explicó que "se priorizarán los casos graves de infecciones respiratorias agudas y las muestras provenientes de provincias donde no se han detectado casos todavía o donde hay solo 1 ó 2 casos detectados".

RECOMENDACIONES GENERALES

Ante la existencia de la pandemia mundial por Influenza A (H1N1) y la declaración de la Emergencia Sanitaria en la Provincia de Corrientes es importante que entre todos colaboremos para evitar más contagios…

RECUERDE:

Al manifestar un cuadro de fiebre repentina de 38º o más, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones:

- No se automedique y consulte al médico.

- Si se le diagnostica la enfermedad, colabore para no contagiar a otros.

- Manténgase en su casa y en reposo.

- Tosa y estornude orientando hacia abajo su boca sobre el ángulo interno del codo, para evitar proyectar el virus, y no lleve sus manos hacia la boca para evitar que el contagio llegue a todo lo que después toca.

- El médico le indicará cuando volver a la normalidad.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Usar pañuelos desechables y después tirarlos en bolsas de plástico o en basureros con bolsa y sin tapa.

- Ventilar y permitir la entrada de rayos solares en la casa, oficinas y lugares cerrados.

- Mantenerse alejado de las personas que tienen infección respiratoria.

- No saludar con besos ni dar la mano.

- Mantener especialmente limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.

- No compartir vasos, comidas ni cubiertos.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

En cuanto al ítem de espectáculos, en donde se considera a cines, circos, parques de diversiones, peloteros y otros escenarios semejantes, se recomienda suspender las actividades.

Para transportes urbanos, como colectivos, remises y combis, se solicita que el chofer trabaje con barbijo, no viajar estando enfermos o en caso de necesidad hacerlo con barbijo, circular con las ventanillas abiertas, higienizar pasamanos y manijas luego de completar cada circuito, limitarse a utilizar la capacidad autorizada del vehiculo y recomendar el uso de pañuelos descartables con posterior desecho en basureros.

Acerca de lugares de recreación nocturna, las autoridades sanitarias recomiendan no asistir a locales bailables hasta el término de la emergencia sanitaria, cumplir con el "distanciamiento social" en pubs, cafés y restoranes, reducir el número de mesas si fuese necesario y evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios, además de que el personal deberá higienizarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol de uso medicinal.

Sobre las dependencias de la Administración Pública Provincial que por disposición de autoridad competente sigan trabajando, se implementará el uso de barbijos para personas con atención al público en lugares cerrados, además de evitar aglomeración en espacios compartidos, solicitar la higiene constante de manos con agua y jabón o alcohol de uso medicinal y hacer respetar el distanciamiento social en las colas, de un metro de distancia.

En cuanto a las instituciones intermedias, se pide el uso de barbijos para aquellas personas con atención al público en lugares cerrados, evitar aglomeración en espacios compartidos, higienizar en forma constante las manos con agua y jabón o alcohol de uso medicinal, además de la formación de un Comité de Abordaje para facilitar la comunicación y articulación con autoridades sanitarias con designación de un responsable.

Para casas de familia y edificios, la recomendación trata de mantener la aireación constante de las habitaciones, limpiar de forma constante superficies compartidas como picaportes, perillas de luz, pasamanos y mesas, además de teléfonos fijos y móviles, desinfectar botoneras y pasamanos en ascensores y espacios compartidos, hacer que los encargados de limpieza se laven las manos adecuadamente y evitar en lo posible las reuniones familiares numerosas mientras dure la emergencia sanitaria.

Situaciones habituales en la vida de las personas también pueden significar un riesgo de contagio de Influenza A (H1N1), por lo que desde el Comité de Abordaje oficial se solicitó en cuanto a las prácticas de culto religioso que las actividades sean al aire libre, no tomarse de las manos, no besarse, ventilar los templos, no realizar servicios nocturnos, evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios, recomendar a los asistentes que colaboren con la limpieza y el desecho, asegurar la existencia de basureros con bolsa y sin tapa, además de la limpieza del predio luego de los encuentros.

Las actividades deportivas, en tanto, deberán suspenderse tanto en el caso de eventos masivos como de encuentros de categorías inferiores, además de reducir la programación de partidos por cancha, incrementar la higiene dentro de los vestuarios y evitar el ingreso a los predios de personas con síntomas respiratorios.

Los viajes, ya sea que se trate de circuitos de fin de curso o de larga distancia, deberán ser pospuestos y reprogramados hasta tanto se disponga un nuevo lineamiento sanitario desde el Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1), en resguardo de la salud pública.

Para el trato con una persona enferma, se debe consultar al médico precozmente ante la aparición de síntomas respiratorios y fiebre, usar barbijo permanentemente incluso dentro del hogar, aislar al paciente enfermo en una habitación individual, lavarse constantemente las manos, tanto el que atiende al paciente como el resto de los habitantes de la casa, restringir la visita de familiares y amigos y respetar estrictamente el aislamiento prescripto por el médico.

Algunas de las recomendaciones más importantes son las referidas a la relación interpersonal, como conversar a un metro de distancia, evitar el saludo con manos y besos, no compartir el mate, ni vasos ni beber del pico de las botellas, higienizarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol de uso medicinal, respetar estrictamente el aislamiento prescripto por el medico o ante el inicio de síntomas respiratorios (autoaislamiento) y usar barbijo de manera permanente ante síntomas respiratorios.

En cuanto a la limpieza de superficies, se recomiendan como desinfectantes: el alcohol líquido y en gel; la lavandina diluida en agua que debe ser preparada al momento de su uso y desecharse el remanente al finalizar, y el Formaldehído, conocido comercialmente como Lysoform o similares.

Sobre barbijos, se recomienda el uso del tipo quirúrgico descartable o de tela, que puede ser usado hasta que esté húmedo o visiblemente sucio teniendo en cuenta que al retirarlos, no se los debe tomar por la parte de adelante sino por las tiras laterales.

Se agrega que los de tipo descartables deben ser desechados en basureros, mientras que los de tela deben ser lavados con agua a temperatura ambiente con jabón neutro y secados al sol, y luego planchados.

Comentá la nota