En Corrientes se casan dos personas cada mil habitantes

En Corrientes se casan dos personas cada mil habitantes
Con 2,4 puntos, la tasa de matrimonio de la provincia está entre las primeras cinco más bajas del país.

Casi el 24 por ciento de los nacimientos de niños son de madres que no tienen un cónyuge.

Desde la Iglesia Católica, una de las instituciones de rígida tradición en la materia, expresaron la necesidad de un nuevo paradigma respecto al matrimonio, lo que incluye la situación de divorciados y convivientes.

En la esfera estatal, el anteproyecto de modificación del Código Civil y Comercial incorporaba el divorcio exprés, acuerdo prenupcial, derechos para convivientes, entre otros puntos.

En Corrientes, no obstante, los cambios se evidencian en los matrimonios. Por ejemplo, la tasa de nupcialidad se encuentra entre las cinco más bajas del país. Esta es de 2,4 puntos en 2012, según detallan las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto significa que cada mil habitantes (de todas las edades), dos personas se casan en la provincia. El número es menor al de hace dos años.

En 2010, la tasa de nupcialidad en el ámbito civil alcanzaba los 2,8 puntos. Esto es, durante ese año, 2.867 personas contrajeron matrimonio, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes.

De acuerdo a las cifras del organismo provincial, la tasa más alta durante ese año se registró en Monte Caseros, con 4 matrimonios cada mil habitantes. Lo sigue Curuzú Cuatiá con 3,7 puntos de tasa.

En Capital, no obstante, era de 3,1 puntos. La más baja se registró en Itatí, con ningún matrimonio celebrado durante 2010.

Por otra parte, teniendo los últimos datos disponibles, los números de 2012 publicados en diciembre del año pasado, la tasa de matrimonio en Corrientes es una de las más bajas del país. La media nacional es de 3, 2 puntos, mientras que en la provincia se celebraron 2.559 matrimonios.

La más baja se registra en Santiago del Estero con 1,8 puntos.

Le sigue La Rioja con 2 puntos y Catamarca con 2,1 puntos.

Por otra parte, teniendo en cuenta los nacimientos de niños vivos, el 23,9 por ciento de las madres que dieron a luz no están en pareja.

Un gran número se concentra entre mujeres de 20 y 24 años, de acuerdo a los datos oficiales.

La familia, debate de la Iglesia con réplica local

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, será el encargado, en su calidad de presidente de la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, de preparar un informe sobre la familia para el Sínodo de octubre próximo.

Ayer, en tanto, se dio a conocer una carta del cardenal Walter Kasper, pedida por el papa Francisco que abordó el tema de los divorciados que se han vuelto a casar, y con ello cuáles son las alternativas que la Iglesia debiera barajar.

“No basta considerar el problema sólo desde el punto de vista y de la perspectiva de la Iglesia como institución sacramental. Necesitamos un cambio de paradigma y debemos, como ha hecho el buen samaritano, considerar la situación también desde la perspectiva de quien sufre y pide ayuda”, expresa la carta que obtuvo el elogio del Papa ya que la consideró una profunda reflexión teológica sobre el tema.

Comentá la nota