Corrientes: bajan los depósitos, la venta de naftas y el ritmo de obras

El último informe de coyuntura del IERAL analiza la actividad económica y los indicadores de consumo respecto del último año. Los depósitos cayeron el 6,2%, la comercialización de combustibles mermó un 30% y el empleo en la construcción se retrajo el 40%.
El panorama económico para Corrientes se presenta sumamente complicado en el primer semestre de 2009, a partir de una serie de indicadores del nivel de actividad que han retrocedido respecto del año pasado y que impactan negativamente en el consumo.

En este sentido, la merma en los niveles de depósito así como también en la merma en la venta de naftas y gasoil (dato importante con relación al consumo) y la caída en la comercialización de cemento (lo cual da cuenta del ritmo de obras) reflejan un escenario complejo con menguadas chances de recuperación en el corto plazo.

De acuerdo al último informe de coyuntura regional realizado por los técnicos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, el sector financiero en Corrientes sufrió, en el último año, una disminución del nivel de depósitos del orden del 6,2%, mientras que a nivel país se observa un incremento del 7,6% para igual período.

Pese a que los préstamos sí presentaron un indicador positivo, ya que crecieron casi el 10% respecto de 2008, la suba aún está lejos del 14,3% registrado a nivel nacional.

En el caso de Misiones, escenario analizado también en el informe al que accedió "época", los créditos se incrementaron casi el doble: 18%.

En cuanto a los indicadores de consumo, puntualiza el estudio, tanto la demanda de naftas como de gasoil registraron una fuerte disminución en la jurisdicción correntina, del orden del 30%.

En este esquema, el patentamiento de autos se mantuvo prácticamente estable con un leve crecimiento del 1,5%.

Obras: la mayor

caída en el empleo

En el plano de la construcción, Corrientes fue la provincia que registró la mayor caída en la región, con una merma del 40,5% del empleo formal de este sector.

Mientras que Formosa registró una disminución del 18,4%, Misiones tuvo una baja del 4,6% y Chaco no disminuyó la cantidad de empleados en la construcción en el último año, registrando incluso un aumento del 4,4%.

El informe del IERAl arroja además el dato vinculada a la venta de cemento en la zona, que tiene directa relación al ritmo de obras. Mientras que el consumo de cemento portland en la provincia de Misiones disminuyó el 2,9% en el último año, en Corrientes la disminución fue del 4,6%, también el doble.

Comentá la nota