Corrientes avanza en la creación de un Centro de Contención Juvenil

La posibilidad que Corrientes sea pionera en el país en contar con un Centro de Contención Juvenil va cobrando forma. Así quedó en claro en el panel de cierre de las actividades de Eurosocial Justicia en la que se dieron a conocer las conclusiones elaboradas en los talleres sobre "Modelos de Capacitación de equipos técnicos y relaciones institucionales del Centro".
El telón de dicho evento se bajó este viernes a través de una jornada concretada en el Area de Recursos Humanos del Poder Judicial, ocasión en la cual disertaron expertos internacionales en la materia: los españoles Carles González y Elisenda Camps, y el francés Dominique Cellier Gauthier.

Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, junto a los ministros, Dres. Guillermo Semhan y Fernando Niz; también asistieron el Fiscal de Estado, Dr. Fernando Carbajal y los coordinadores del equipo de Eurosocial Corrientes, Dres. Gabriela Aromí de Sommer y Gustavo Sánchez Mariño, quienes vienen trabajando en este proyecto desde hace más de tres años.

"Esta es la conclusión de un largo proceso que venimos trabajando desde los distintos poderes del estado, de manera mancomunada, intentando superar las barreras que muchas veces se dan en la relación entre los poderes. En conjunto hemos logrado avanzar en tan importante proyecto", declaró a la Dirección de Información Pública el Fiscal de estado provincial, Fernando Carbajal.

"Pensamos en positivo y tenemos la esperanza cierta que este Centro sea una realidad, que se pueda construir, siendo el primer paso de un largo caminar para darle solución al tratamiento de nuestros menores", aseveró.

Luego dijo que con el Taller "concluye esta etapa y se sientan las bases de un Centro educativo y de contención de menores en conflicto con la ley penal. Confiamos que se va a llevar a la práctica, lo que será un modelo que dará beneficios directos a Corrientes y servirá además para que otras provincias puedan tenerlo como referencia".

Carbajal dejó en claro que en lo inmediato para poder avanzar en la construcción del Centro será menester "una decisión política y financiera de la nueva gestión de gobierno, a fin de destinar los fondos para la construcción del Centro y seguir transitando este camino de colaboración entre los poderes del estado, es decir, ejecutivo, legislativo y judicial". Y afirmó: "habrá que preparar desde el punto de vista técnico a las personas que van a trabajar en este Centro.

Para Carbajal es gravísimo el flagelo de la criminalidad juvenil, lo que según sus palabras "exige respuestas concretas e inmediatas de parte del estado", a lo cual deberá acompañarse "con el compromiso de avanzar en las reformas legislativas de rigor".

En tanto, el catalán Carles González, Director del Centro Educativo de la Generalitá de Cataluña, participante como experto internacional del proyecto Eurosocial para la construcción de un Centro de Contención para los jóvenes en Corrientes, se mostró más que complacido en haber captado "una gran sensibilidad de los correntinos sobre este problemas, creemos que están dadas las condiciones para hacer un cambio en un espacio breve de tiempo, siempre y cuando los tres poderes públicos sean capaces de reunirse. A nosotros nos ha costado 25 años propiciar un cambio, pero venimos a mostrar que es posible en Corrientes concretarlo en breve, con un gran impulso técnico y educativo".

El disertante español puso de manifiesto que los "ciudadanos buscan y exigen un cambio, caso contrario "se corre el peligro que si los cambios en las normativas no son los correctos podemos volver a la justicia retributiva, es decir a pagar la pena por pagarla para retribuir el daño que se la ocasionado a la sociedad". " Eso nunca a aportado posibilidades de rehabilitación en los menores infractores de ley", opinó.

Carles González comentó que con la creación del Centro de Contención "Corrientes estará marcando un camino a imitar por otras provincias de la Argentina" y finalizó expresando: "vemos la necesidad de la sociedad correntina y de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) en avanzar y materializar este feliz proyecto".

Cabe mencionar al respecto que la situación de los jóvenes en conflicto con la Ley penal, que por orden judicial deben ser institucionalizados, es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad y que, por su complejidad, requiere respuestas urgentes, innovadoras, multisectoriales y dinámicas.

Actualmente los jóvenes institucionalizados por orden judicial, son alojados en lugares que no observan los estándares mínimos que prevé la normativa nacional e internacional vigente, por lo que resulta imperioso crear una institución juvenil con estructuras adecuadas para proveer condiciones de vida dignas.

Para dar cumplimiento a dicha normativa y a lo establecido en el art. 41, 3er párr "in fine" de la Constitución Provincial, el estado debe asegurar que en caso de detención, los jóvenes sean "alojados en centros especiales que resguarden su integridad física y psíquica", en los que se desarrollen programas educativos y de salud integral, que provean a los jóvenes, pautas de respeto a los derechos y libertades fundamentales de terceros y los ayuden a asumir una función constructiva en la comunidad. Estas acciones, sumadas a programas de inserción familiar y comunitaria, ayudarán a mejorar la cohesión social.

La actual situación de detención de menores en manos del Servicio Penitenciario Provincial en el caso de la Granja o lisa y llanamente de personal policial en el caso de las comisarías, constituye una mera situación de hecho, por cuanto las normas reglamentarias no contemplan dicho régimen, situación que deberá ser afrontado por el Poder Legislativo al analizar las normas reglamentarias actualmente en estudio, sin perjuicio de lo cual resuelta necesario y conveniente avanzar en este proyecto a los fines de su posterior enlace con dicha reglamentación.

La creación de un ente autárquico como gestor de este desafío se funda en la naturaleza eminentemente interdisciplinaria de las respuestas que la problemática exige, que trasciende de una repartición o área del Estado, resultando conveniente otorgarle un importante grado de autonomía de funcionamiento para facilitar la relación con los diversos estamentos de la Administración, con los otros poderes del Estado y con organizaciones no gubernamentales, cuya colaboración y asistencia es de suma importancia para la cohesión social. En ese contexto, el ente autárquico a crear, no se concibe como una estructura burocrática, sino, como un órgano coordinador de políticas públicas.

La experiencia demuestra la conveniencia de estos mecanismos, previéndose que las problemáticas a afrontar para el éxito de la gestión (seguridad, educación, salud, laboral, etc.), lo sean mediante los aportes de los diferentes estamentos del Estado (El Ministerio de Gobierno, en la seguridad externa; el Ministerio de educación, a través de los programas educativos que se desarrollarán en el centro, el Ministerio de Salud, en el desarrollo de programas de salud integral, etc.). La autonomía de gestión, facilitara los aportes de las otras áreas estatales cuya colaboración será indispensable.

El Centro de Contención Juvenil cuya creación constituye el objetivo central de la propuesta presentada por la provincia de Corrientes, al Programa EUROsociAL, con el respaldo institucional de los tres Poderes del estado provincial. La participación en el mencionado Programa Internacional, brindará apoyo económico y asistencia técnica para construir un Centro Modelo.

El esfuerzo de la Provincia, los aportes financieros y de capacitación de EUROsociAL, otros recursos que puedan generarse y los aportes de organizaciones no gubernamentales, permitirá constituir un instituto modelo, cuya experiencia será transferida a otras Provincias Argentinas, a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus).

Como derivación del programa de intercambio de experiencias promovido por el programa EUROsociAL Justicia, se ha conformado un equipo de trabajo conformado por referentes de los tres poderes del Estado; se ha avanzado en la formulación de un proyecto piloto actualmente a consideración de EUROsociAL Justicia, Ecuación y Salud, existiendo la firme posibilidad de obtener asistencia financiera y técnica para el éxito de este proyecto.

La experiencia recogida por los organismos de seguridad, protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes, aconseja que la custodia, guarda y tratamiento de los mismos en la Provincia de Corrientes, sea realizado a través de un ente autárquico del Estado, independiente y con personería jurídica propia.

Por ello resulta necesaria la creación de una entidad pública, con personería jurídica propia, con competencia y atribuciones para entender, intervenir y actuar en todo lo concerniente a los lugares de custodia, guarda, tratamiento, alojamiento y detención para jóvenes en conflicto con la ley penal, menores de 18 años.

Comentá la nota