La Corriente inauguró sede y Kunkel cuestionó el monopolio de Multicanal en Mar del Plata

Con la presencia del Diputado Nacional Dr. Carlos Kunkel, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes y militantes locales y de la Quinta Sección Electoral, se inauguró la nueva sede de La Corriente , ubicada en la calle Salta 2041 de nuestra ciudad.
Se leyó una carta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual lamentaba no estar presente pero otorgaba todo su apoyo a la labor que desarrollan desde el señalado espacio del Frente para la Victoria.

En el acto, por La Corriente de Mar del Plata hizo uso de la palabra uno de sus fundadores, el Prof. Eduardo Niella, quien recordó que "hace 10 años un grupo de compañeras y compañeros en Mar del Plata invitábamos a la por entonces Diputada Nacional Cristina Fernández de Kirchner a un acto en nuestra ciudad y a partir de ahí ella vino, con el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, el Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien nos invitó en esa ocasión a sumarnos a un proyecto que el denominó La Corriente , que aglutinara a los compañeros peronistas y no peronistas, pero que querían trabajar por la recuperación de la Argentina , y a comenzar a caminar juntos lo que él llamaba las alamedas de la Patria ".

Y agregó: "Él hablaba de un proyecto para el 2007. Lamentablemente después los acontecimientos se precipitaron, los tiempos se apuraron y así llegamos al año 2003, con el antecedente de la crisis de los años 2001 y 2002, Néstor se tuvo que hacer cargo de la Presidencia de la Nación".

A reglón seguido, Niella aseguró que: "hemos acompañado este proyectos y nos sentimos orgullosos porque nuestro proyecto de hace 10 años lo vemos materializado".

En su discurso, citó parte del documento fundacional emitido el 15 de diciembre de 2000: " La Corriente quiere ser una construcción política colectiva, nacional, plural y federal. El país no se cambia con coraje verbal o mediático. El país se cambia con coraje haciendo lo que hay que hacer, en el exacto lugar donde cada uno ha elegido estar o ha sido puesto por el voto popular. No es fácil ni gratuito hacer coincidir las palabras con las acciones. Pero sólo con hombres y mujeres dispuestos al coraje de la coherencia vamos a poder construir un país en serio".

"10 años después podemos volver a leer y a reafirmar esas palabras" enfatizó el Prof. Niella para seguidamente manifestar que "hemos puesto todo para ser coherentes, hemos puesto todo para acompañar el esfuerzo, el sacrificio, no sólo de un gobierno sino de todo un pueblo que decidió emprender el camino en donde se recuperara todo aquello que se nos había arrebatado, todo aquello que nos habían sacado. Así podemos ver como nuestros jubilados, nuestros niños, nuestros jóvenes han vuelto a recuperar la esperanza, nuestro trabajadores a recuperar el trabajo. En fin, todo lo que ha pasado en estos años y todavía falta muchísimo. Bien lo dijo Néstor ‘hemos salido del infierno pero todavía estamos en el purgatorio’".

En cuanto al presente, el referente de La Corriente expresó que "hoy reiniciamos el camino después de, como dice la Biblia , habernos sacudido el polvo del luto y el dolor que nos causó el haber perdido las elecciones el 28 de junio. Pero no nos han derrotado, solamente hemos tenido un traspié pero eso nos hace redoblar el esfuerzo y volver a emprender la marcha para que corrijamos lo que haya que corregir, para que retemplemos el espíritu". En tal sentido, Niella citó palabras que la señora Presidenta expresó el 17 de julio de este año, cuando dijo ‘De los que, tal vez, no hayan entendido lo que le habíamos dicho a la gente, allá por octubre, bueno, alguna vez entenderán porque algunos tardan más en entender las cosas. Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta‘".

Además, afirmó "no vamos a declinar en nada, como lo hemos hecho estos 10 años, en los que podemos repetir lo que escribimos, lo podemos demostrar, la historia y los hechos nos avalan".

Y también rememoró lo dicho en agosto del año 2002, años en el Lanzamiento de la "Mesa Kirchner Presidente": "Somos los que no estamos derrotados, los que no estamos con los brazos caídos, los que no queremos ser empleados de nadie, los que queremos darle a Mar del Plata el lugar de dignidad y respeto que se merece", dijo.

Sobre la sede nueva que se inauguró, el dirigente K aseguró que "esta casa está abierta para eso. Acá vamos a trabajar, acá vamos a seguir encontrándonos, y hacer todo lo que halla que hacer para que la Argentina tenga el lugar que se merece, su pueblo la felicidad y así todos juntos hagamos la grandeza de nuestra Patria".

Eduardo Niella, en nombre de La Corriente de Mar del Plata, agradeció el esfuerzo realizado por el Diputado Nacional Carlos Kunkel quien viajó especialmente para participar de la inauguración y resaltó "siempre ha estado con nosotros, estuvo aquel primer día cuando vino Cristina y Néstor. Él siempre recuerda ‘a estos compañeros me los presentaron Néstor y Cristina para trabajar con ellos. Y cada vez que tuvimos que dar testimonio Carlos estuvo con nosotros’".

Por su parte, el Diputado Nacional Carlos Kunkel afirmó que "somos persistentes en nuestros sueños, persistentes en nuestros ideales, persistentes en nuestras convicciones, persistentes en saber para qué estamos en la militancia, para qué estamos en la vida política. En definitiva para que vivimos los que en definitiva en la vida no hicimos otra cosa que militar acompañado por alguna actividad para ganarnos el sustento".

Sobre los resultados electorales, el Diputado afirmó "evidentemente el día 28 de junio hemos sufrido una derrota electoral. Seguramente habremos cometido errores, porque por los índices y la recuperación económicos de la Argentina , y todos factores que siempre decimos y tenemos presentes no parecería muy explicable".

Y recordó "el patrón de estancia, el líder de la Sociedad Rural con el ideólogo de todos los golpes que hubo en el país desde 1955 para acá lo dijeron directamente por televisión cuando dijeron directamente ‘el día 29: Cobos’", refiriéndose a la charla en el programa Hora Clave entre Mariano Grondona y Hugo Biolcatti pero enfatizó "creo que ya pasó el 29 de junio y para que nos tengan de rodillas le falta un poquitito".

Relató "si analizamos nada mas que los últimos diez días, logramos sacar por unanimidad la ley de emergencia agropecuaria, que a pesar de haber estado consensuada por todos los partidos cuando se iba ya a votar, los patrones de estancia que estaban en la bandeja, y que ahora van a dar ordenes descaradamente a algunos bloques, dijeron que en vez de 500 millones de pesos tenían que ser mil. Logramos sacar ayer (por la madrugada del jueves) la ley que tanto necesitábamos de mantener la vigencia de los llamados poderes delegados, que son normas que fue dictando el Congreso desde 1853 para acá, en donde facultades legislativas, cosas que se tenían que hacer por ley, se facultaba al Poder Ejecutivo a hacerlo directamente. No es cosa que hemos inventado nosotros".

Continuó analizando que "se refregaban las manos porque supuestamente no íbamos a poder pagar los 2.350 millones de dólares del préstamo de las deudas que provocaron ellos. No es que pagamos deuda que contrajimos nosotros. Nosotros además de hacer crecer el país, además de incrementar las reservas, además de generar más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo, además de tener más de 2 millones más de jubilados, y de haber cuadruplicado los montos de jubilaciones que recibimos, aunque todavía falta mucho para que sea justa. Además estamos pagando los platos rotos de la fiesta de ellos. También se pudo cumplir con los bonistas".

El Diputado Nacional recordó sobre la prensa que "hace un tiempo en declaraciones dije que aquí en la Argentina teníamos un régimen parecido al de la Unión Soviética del que funciona la prensa en las democracias occidentales, porque si los empresarios, los contadores, no son periodistas, no son comunicadores, y no me estoy refiriendo a los trabajadores de la prensa, estoy hablando del contador Héctor Magneto y del Contador José Antonio Aranda que manejan la empresa multimediática. Y manejan el papel, adonde tienen que recurrir todos los medios de prensa de la argentina, porque sino tienen que importarlo a precios leoninos. Lo tienen muy barato porque Videla les regaló las acciones del diario, a ellos y a La Nación en parte, porque además tienen tarifas eléctricas y tarifas de todo tipo absolutamente subsidiadas, y son ellos los que manejan e inciden sobre el papel".

Y agregó "han tenido una acumulación de poder, con la cantidad de medios de los cuales son propietarios, radios, canales, no sólo en capital sino del interior y encadenados, y con la coerción que exigen sobre los medios de prensa del interior porque un día se atrasa el camión que van con las bobinas de papel, y entonces un importante diario de una provincia se va quedando sin papel y da la casualidad que justo en ese momento al Diario Clarín se le ocurre contratar un taxi - flet aéreo y empieza a llegar a la mañana temprano, y el diario local empieza a tener problemas con la provisión de papel. Eso lo han hecho sistemáticamente y así se fueron apropiando de los principales diarios del interior país. Independientemente de la matriz ideológica que tuvieran ellos porque eran absolutamente conservadores, reaccionarios, liberales porque Magnetto y Aranda no tienen ideología, tienen una desaforada vocación de esquilmar a los argentinos porque después de ahí coaccionan".

Sobre nuestra ciudad, Kunkel remarcó que "sé que los cables de Mar del Plata se pagan más caro que en ningún otro lugar, y la razón es muy simple, lograron el monopolio y a partir del monopolio arrasan con todo".

Kunkel fue fuertemente aplaudido cuando informó que "al cierre del discurso del compañero Agustín Rossi, Presidente de nuestro Bloque en la Cámara de Diputado ya anunció que la nueva discusión que iniciamos en la Cámara es la Ley de Radiodifusión".

Y continuó expresando que "para arrancar un poco más ordenados empezamos por terminar con el monopolio en la transmisión de los partidos de fútbol. Esto no es ninguna vocación hegemónica, ni nada por el estilo. Había un monopolio en manos de privados por el cual ningún canal de televisión podía pasar ni siquiera los goles de los partidos hasta que no los autorizaban los señores que se apropiaron del derecho, la tradición y la cultura que tenemos todos los argentinos que nos gusta ver el fútbol. Y además tenían siempre al borde de la ruina y de la quiebra a todos los clubes".

"Los grandes recursos que tienen los clubes europeos derivan de la transmisión de la televisión, porque en un estadio cabe determinada cantidad de gente, si multiplicamos la gente por el valor de la entrada, por más cara que sea la entrada, no dá para manejar los montos que se manejan, más allá de que esté bien o esté mal, no voy a entrar en una discusión abstracta de que si el fútbol tiene que ser profesional o amateur, cobrar más o cobrar menos, en un mundo globalizado como el que está hoy en día y por la atracción y lo que representan los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión se manejan fortunas tremendas por las cuales además el fútbol argentino se queda sin sus jugadores desde más jóvenes. Si está gente tuviera un verdadero sentido empresarial, me refiero a los que manejaban el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol, hubieran cuidado la cosa un poquito, pero no les importa porque donde agoten irán a hacer negocio a otro lugar" resaltó.

Específicamente sobre la desmonopolización de la transmisión de los partidos de fútbol, el legislador K dijo que "esto va a ser un elemento que va a contribuir a consolidar la democracia argentina. No por el tema del fútbol específicamente. El tema del fútbol es una gran caja. El grupo Clarín recaudaba 6 mil millones de pesos en distintos conceptos por la transmisión del fútbol. Y le pagaba a la AFA y a los clubes 286 millones. Y además hacían pelota a un dirigente de club, a un jugador, a un director técnico, con las cámara y con los comentarios si no se prestaban a ser dóciles a las insinuaciones o a las cosas que ellos plantaban".

En su relato sobre los últimos acontecimientos importantes llevados adelante por el gobierno, el Diputado kirchnerista destacó lo realizado recientemente por la Presidenta ironizando "que hace pocas cosas porque según parecía estaba esperando a ver en donde le ponía la banda presidencial a Cobos, fue a Ecuador, marcó posiciones absolutamente claras de la Argentina en el concierto sudamericano. Era una situación cada vez más complicada por la presencia agresiva de Estados Unidos en Colombia, con la cuarta flota. Convocó en el momento y va a concretarse una nueva reunión de todos los presidentes sudamericanos en Bariloche en fecha muy próxima. En los ratos libres firmó acuerdos comerciales en donde vendemos por más de 1.100 millones de dólares a Venezuela, en un momento en el que hay recesión y retracción en el comercio mundial. Estamos de pié, estamos trabajando y estamos absolutamente dispuestos a seguir corrigiendo los errores".

A modo de autocrítica, Kunkel admitió que "no logramos expresar con suficiente claridad la necesidad de que haya una organización popular que desde las bases garantice lo que desde el gobierno se puede generar para el marco de crecimiento y de expansión que está teniendo nuestra economía y de la mejora, lenta según nuestro gusto, pero espectacularmente si lo comparamos con el resto de los países del mundo".

Además, el diputado comparó nuestra situación interna con el resto del mundo afirmando que "mientras hay recesión en estados Unidos, en Alemania, en Francia, en Japón, en la Unión Europea , nosotros, con dificultades por supuesto, hemos logrado mantener no la tasa de 8 o 9% en que estuvimos creciendo los primeros 5 años y medio hasta el año pasado inclusive, pero sí una aceptable resistencia y con una relativamente baja en la pérdida de los puestos de trabajo. Quedan todavía muchos caminos por recorrer, tenemos que lograr que la jubilación de nuestros mayores sea realmente la digna que se merecen. Reconozcamos que encontramos un ANSES quebrado y en una situación absolutamente retardataria y con los fondos de los jubilados manejados por los sinvergüenzas que des las AFJP las usaban para hacer negocios para ellos".

"Estamos en un momento de avance y de mejoría y seguramente en 2 ó 3 años más vamos a ir acercándonos a los puntos de los cuales estamos todavía muy por debajo. No estamos de ninguna manera planteando que es justo como tampoco son justos todavía los salarios que reciben muchos de nuestros trabajadores, pero con gran responsabilidad vamos logrando, paso a paso, ir recuperando el nivel salarial" resaltó.

Y continuó destacando que "después de años de desidia, de abandono y de no celebrarse las convenciones colectivas de trabajo, se están haciendo y se está buscando un equilibrio razonable entre el poder económico concentrado, que todavía obstruye el avance y nos presiona con mucha fuerza y las legítimas aspiraciones de los trabajadores".

Añadió que "contra todos los que hablaban del tremendo déficit o pérdida que tiene el campo, este año la cosecha de granos va a ser récord, va a pasar los 100 millones de toneladas. Mienten los que dicen que no tienen rentabilidad. Seguramente hay sectores que por razones climáticas o por otras razones, tienen dificultades. Pero pongamos negro sobre blanco las cuestiones. Los que tengan dificultades específicas tienen que tener soluciones específicas. Pero nadie me puede convencer que un campo que hace 6 años valía 3.000 dólares en la zona núcleo de producción sojera hoy en día esté en 18.000 dólares y el que está dispuesto a pagar esa cifra tiene ganas de perder plata. Y ojalá se den las condiciones para que en el futuro los productores agrarios, aún los gorilas de la Sociedad Rural , sigan teniendo ganancias".

"El problema es que nosotros les pedimos, nada más ni nada menos, que paguen las tasas, que paguen sus impuestos, que tengan la gente en blanco, y que les den condiciones dignas de trabajo" afirmó el dirigente peronista.

Y comentó que "estuve en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde Cristina anunció el lanzamiento del cupo de los primeros 100 mil puestos de trabajo a través de cooperativas. Y aquí no es sólo los compañeros que van a integrarse en las cooperativas y que van a trabajar sino que los trabajos van a ser orientados a los mismos sectores sociales de donde provienen los que van a trabajar. En esta primera etapa del plan serán 100 mil puestos de trabajo, preferentemente en el conurbano, y seguramente en los conurbanos de las principales ciudades como Mar del Plata, pero en la Provincia de Buenos Aires".

Sobre los alcance del anuncio de la Presidenta , el legislador amplió diciendo que "cada trabajador de la cooperativa va a tener un salario de $ 1.500, con los aportes correspondientes como monotributistas, Esta es una forma de generar dignidad y de llevar a los sectores que todavía no han logrado una reinserción laboral adecuada y justa".

A reglón seguido, el Diputado Kunkel adelantó que "la semana que viene la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados va a aprobar el Estatuto del Peón Rural. Nos preocupa la situación de la gente que trabaja en el campo. Hay un millón de trabajadores rurales que no tiene un régimen específico. Lo tenían. A fin de la década del 40 y con la oposición de la Sociedad Rural Argentina, durante el gobierno del General Perón se sancionó el estatuto del peón. Fue una de las primeras cosas que el dictador Pedro Eugenio Aramburu anuló por decreto cuando asumió su gobierno. Por algo ha de ser".

Y amplió "he estado analizando técnicamente el estatuto del peón, que ha hecho mi gran compañero Héctor Recalde, y básicamente va a contener, entre otras cosas, las 48 horas de descanso semanal, que la tarea la tiene que hacer el asalariado que está inscripto y en blanco y no comprende al conjunto de la familia. Cada uno que trabaja tiene que tener su régimen, su inscripción, su horario de trabajo".

Fue claro al expresar que "vamos a seguir hasta el 10 de diciembre del año 2011 impulsando y profundizando las tareas de gobierno con las que nos comprometimos cuando fue elegida Cristina Fernández de Kirchner. Porque cuando en el 2003 nos llamaron para apagar el incendio no había ninguna otra promesa que la de trabajar todos los días para tratar de sacar el país del pozo. Pero resulta que cuando lo empezamos a sacar un poquito del pozo y empezamos a decir que ahora hay que marchar en serio para hacer la Argentina grande que todos nos merecemos, que la producción, la capacidad de nuestra gente en primer lugar y de las riquezas y las ventajas comparativas que tenemos puedan expandirse y consolidarse, en ese momento viene otra vez a vaciar las arcas".

Recordó "ya lo hicieron con el plan Bonex que largó Menem, ya lo habían hecho antes con el Plan Austral de Alfonsín. ¿Cuantas veces lo van a seguir haciendo?. Cada vez que hay 4 o 5 años que con el esfuerzo del pueblo argentino se inicia un proceso de recuperación, ahí vienen nuevamente los liberales a ir por todo. Tan fácil no les va a ser esta vez. Nadie puede asegurar la victoria, lo que vamos a asegurarle es que como no han logrado quebrarnos en nuestras convicciones al peronismo desde 1955 a la fecha, esta vez vamos a trabajar con mas ahínco que nunca y vamos a tratar de que se genere y consolide la organización popular acorde con los enemigos que tenemos enfrente que no vacilan en estar por todos los medios desinformando y atacando. Ahora no tienen Fuerzas Armadas que les respondan para romper los procesos institucionales como hemos vivido y nos hemos criado los que hoy peinamos canas. Ahora tienen, todavía, al Grupo Clarín y sus aláteres".

Dirigiéndose a los presentes, el Diputado Carlos Kunkel les pidió a todos que "con la mente y el corazón abierto que dialoguen con todos los sectores, que dialoguen con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con los compañeros del club, en donde desarrollan las actividades sociales. Tenemos que tener claro cual es el eje del rumbo en el que vamos a seguir trabajando y tenemos que tener el espíritu amplio para tratar de comunicarnos con todas las personas, individual, colectivamente y socialmente, a las que podamos tener acceso, para, sin enojarnos, ir transmitiendo esta convicción y esta necesidad aunarnos y ponernos todos a trabajar para consolidar definitivamente esta salida del pozo de la Argentina".

Kunkel finalizó su discurso afirmando que "las cosas en las que estamos trabajando para las próximas semanas van en la dirección de profundizar el proceso de transformación, los cambios y consolidar definitivamente un modelo productivo, y el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión y no sólo co

Comentá la nota