El Correo comenzó a retirar las urnas para trasladarlas a los lugares de votación

El Correo comenzó a retirar las urnas para trasladarlas a los lugares de votación
La jueza electoral subrogante, Zunilda Niremperger confirmó que La Junta Electoral Nacional "distrito Formosa" dispuso una serie de medidas destinadas a las autoridades de mesas y representantes de fuerzas de seguridad asignados a las elecciones legislativas de este domingo.

Entre ellas, normas precisas para evitar concentraciones de personas en los lugares de emisión de sufragios y la prohibición de fiscales de votar en mesas donde no están empadronados, siendo la única excepción los miembros de organismos de seguridad afectados a los comicios que sí podrán sufragar en el lugar donde estuvieron trabajando.

"Ayer el Correo Argentino empezó a retirar las urnas, se extenderá hasta el viernes, para luego ser llevadas a cada una de las localidades donde se realizarán las elecciones el domingo" precisó la jueza en Fm Nueva Provincia.

Confirmó que "Tenemos 1.230 mesas más cinco mesas habilitadas para los ciudadanos privados de su libertad, en los distintos centros de detención, y además las que puedan surgir en las embajadas" y añadió que hay habilitados para votar 394353 electores.

Sobre el acta 7 dijo que "Se trata de un instructivo por decisión de la junta, para coadyuvar a que no se verifique irregularidades, como las que fueron motivo de denuncias en actos eleccionares anteriores en esta provincia" .

"Hubo denuncias de que hubo gente que fue llevada a votar, o que se controlaban los votantes que estaban en el padrón en Formosa, con domicilio también en Paraguay, es lo que se averigua en distintos expedientes de este juzgado" recordó.

Confirmó además que se designaron veedores " es normal que se designen veedores para asistir o controlar el dia del acto electoral, en caso de que se lleven a cabo, el veedor es el contacto directo con la Junta Electoral para que esta pueda expedirse, en relación a la presunta anomalía que se pueda presentar".

"No puede ser agregado el día del comicios ninguna persona que no figure en el padrón. Con relación a los fiscales de mesa y fiscales generales, la Junta Electoral fue categórica al señalar que no podrán ser agregados al padrón por lo que no podrán votar" sostuvo.

"Tengo la esperanza de que no ocurran incidencias durante el acto comicial con las autoridades de mesa, porque realizamos capacitaciones durante tres meses, para prever situaciones o incidencias que se habían llevado a cabo en las PASO" comentó.

"Toda persona, más allá del que venga con un DNI de otro, en todos los casos, tienen derecho a emitir su voto, más allá de las impugnaciones que se pudieran hacer" agregó.

Con respecto a la denuncia del Frente Amplio Formoseño dijo que " Plantearon una denuncia, por infracción al artículo 64 que prohíbe la inauguración de obras públicas, que tengan como finalidad la tracción de votos por un candidato, y por otro lado una medida cautelar, se pedía que se intime a las autoridades a no incurrir en este tipo de delitos".

"Rechazamos la medida cautelar, porque lo que deberá analizarse es lo que se está ventilando, en la denuncia que hacen. El procedimiento se está llevando adelante, la cautelar era como decirle a alguien que tiene que cumplir con la ley, no es necesario, porque la ley es pública. Quien incurra en irregularidades, conoce la ley, y si lo hace, deberá responder por el delito cometido" añadió.

Aclaró finalmente la jueza que durante los comicios "Los únicos que cuentan con datos extraoficiales son los fiscales, los presidentes de mesa no pueden emitir información, solo se lo pasan al Correo, luego al ministerio, que lo sube a la página. No estamos autorizados a emitir ningún tipo de cómputo provisorio".

Comentá la nota