El Correo Argentino colapsado por las compras de balcarceños en el exterior

El Correo Argentino colapsado por las compras de balcarceños en el exterior
Recibe un promedio de 100 encomiendas diarias del exterior y hay 800 en depósito. La logística no alcanza y la sede está a tope. En el exterior, los balcarceños compran zapatillas, ropa, rieles, relojes, y electrónica.
La tendencia no es nueva, pero el fenómeno sí es masivo. Un par de años atrás, las compras online a China eran contadas. En el presente, la experiencia de pocos se convirtió en una incursión que sobrepasa cualquier cálculo, incluso en Balcarce. El acceso virtual a la fábrica del mundo da cuenta de una persecución de precios bajos que llega hasta el otro lado del globo. Ese apetito por artículos baratos, aun en dólares y con el recargo del 20% que aplica la AFIP a las compras al exterior, tiene motivaciones locales. La inflación y la restricción a las importaciones son las principales. Según datos del sector, AliExpress, DealXtreme, FocalPrice, PandaWill son los sitios más concurridos. En el primero, se exponen, por ejemplo, tabletas desde unos US$ 50 y smartphones por menos de US$ 100, entre una variedad de artículos electrónicos. También la categoría de indumentaria y calzado es favorita de los que apuestan a esta tendencia. Una buena muestra de este fenómeno es lo que sucede en la sede local del Correo Argentino. Alberto Jensen, jefe del Correo le dijo a La Vanguardia que “el tema de las encomiendas cambió sustancialmente. Antes los envíos de China o del exterior eran mínimos, y se podían distribuir sin problemas con nuestro transporte que es una camionetita. Llegaban un promedio de diez paquetes por día, y no había problemas. Pero hoy la realidad cambió y vienen 100 envíos por día. Esto arrancó en mayo del 2013 y se incrementó de manera notoria. La gente empezó a comprar –fundamentalmente en el mercado de China- zapatillas, ropa, rieles, relojes, y electrónica. Así, de recibir más o menos 40 envíos al mes, empezamos a recibir 600, algo que inclusive nos complica porque cómo hacemos para repartirlas. Nosotros contamos con una camioneta que reparte todo lo que es paquetería que tiene un promedio de 50 envíos nacionales para repartir a diario, se le podría anexar 10 productos más, ¿pero si te llegan 100 en un día cómo haces? Son encomiendas, ni siquiera el cartero las puede llevar en su bicicleta. Es imposible. Además no tenemos personal afectado a encomiendas. Aquí en el Correo somos cinco personas trabajando, tres en caja, el supervisor y yo, es por eso que decidimos informar a la comunidad para que por favor se acerquen al correo”, expresó Jensen.

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