Los correntinos sólo gastan 5 pesos por mes

El contraste entre los montos de gastos por consumo en las distintas regiones argentinas es sorprendente. Mientras Santa Cruz y Capital Federal presentan cifras per cápita superiores a los 200 pesos mensuales. En el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones el gasto está apenas por encima de los 5 pesos.
La muestra no toma productos sino precios, por lo que no quiere decir que el NEA consume -en términos cuantitavos- menos que la región Sur; sí consigue poner en primer plano las asimetrías económicas dentro mismo del país y la masa de dinero que moviliza cada zona.

Resulta -según el informe- que el Chubut y Capital Federal registran consumos mensuales de $269,8 y $239 per cápita, respectivamente y del otro lado, las provincias que menor gasto mensual per cápita presentan son Jujuy y Formosa con $3,6 y $2,8 cada una. Jujuy, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero aparecen en los últimos lugares del ranking de "consumo". Misiones, el Chaco y Corrientes, con un promedio de gasto per cápita de $5,7; 5,5 y 5,3, respectivamente.

Por encima de todas las provincias se ubican el Chubut, con $269; Neuquén $239 y Capital Federal con $235.

En términos absolutos el mayor nivel de patentamiento de automotores para el período enero-septiembre se observa en la región Patagónica, la que acumula hasta septiembre un promedio de 17 unidades patentadas por cada mil habitantes.

El desempeño de la región Patagónica obedece al número de vehículos patentados en Santa Cruz y Tierra del Fuego (31 y 27 c/ mil habitantes); en tanto el mayor número de inscripciones iniciales de motos se registró en la región NOA (7 cada mil habitante), por encima del promedio nacional (5 cada mil habitante). No obstante, la variable presenta para todas las regiones niveles acumulados similares que oscilan entre los 6 y los 5 patentamientos por cada mil habitantes.

En el acumulado hasta septiembre de 2009, la región Patagónica registró los mayores niveles de consumo de combustibles, alcanzando 66,8 m3 de combustibles cada mil habitantes. Ocupando posiciones intermedias, la región Centro y de Cuyo, que alcanzaron los 42,2 m3 y 34,6 m3, respectivamente.

Comentá la nota