Más de 671 mil correntinos eligen hoy a seis representantes en el Congreso

Decidirán los futuros 3 senadores y los 3 diputados nacionales por la Provincia. Los candidatos del Frente de Todos, Correntinos por el Cambio, Encuentro por Corrientes y Partido Autonomista son las opciones. Este primer turno electoral servirá de test para los futuros comicios.
Desde las 8 de hoy, 671.152 correntinos deberán ir a las urnas para elegir a los tres senadores y tres diputados que los representarán en el Congreso de la Nación en los próximos años. Hasta las 18 tendrán tiempo para decidir entre los candidatos de las cuatro ofertas electorales: un partido y tres alianzas, una alineada al oficialismo provincial, y de las otras dos opositoras, una encolumnada detrás del Gobierno nacional.

En 18 comunas del interior, en tanto, también se elegirá intendente, vice y concejales; y en un municipio, además, convencionales constituyentes.

Para unos 25.722 jóvenes, ésta será la primera oportunidad de cumplir con el deber cívico de sufragar. Pero mientras la posibilidad despierta expectativas en algunos, en la mayoría reina el desinterés, la desinformación y hasta el rechazo, en las urnas, a la clase política.

En tanto, y a pesar de estar eximidos de la obligación de votar, unos 42.367 personas con más de 70 años podrán elegir emitir su voluntad. Tal es el caso de una lectora de "época" que, además de adelantar que irá a votar, a pesar de estar exenta por la edad, advirtió un detalle organizativo que, por la particularidad de los tiempos que se viven, cobra importancia. "Soy una ciudadana responsable" se presentó y explicó así su decisión de sufragar. "Pero también soy una persona jubilada con problemas de salud", agregó, para marcar luego que "en la escuela Nº402, donde voto, siempre tengo que hacer largas colas hasta afuera del edificio. Pero deberían ver como solucionar eso porque ahora hace mucho frío", señaló. A las bajas temperaturas se debe sumar ahora el avance de la Influenza A, por lo que el reclamo cobra aún más sentido.

Precisamente los cuidados de prevención de la gripe porcina llegarán también al acto electoral. Las autoridades sanitarias dieron algunas recomendaciones. (Ver infografía).

Desde temprano comenzarán a recorrer las calles los vehículos que las fuerzas políticas contrataron para trasladar a los votantes, desde sus domicilios hasta los centros de votación. En Capital, y sólo si se habla de remises, cerca de 1.200 de los 1.400 autos que tiene el parque automotor, estarán afectados a las elecciones de hoy.

Exactamente 229 escuelas esperarán hoy a los votantes. En Capital, 49 establecimientos educativos fueron acondicionados para que allí funcionen los cuartos oscuros. Lo mismo se hizo en 180 colegios de las comunas del interior.

Unas 1.670 mesas estarán habilitadas en la provincia, y 531 de ellas estarán en Capital. Allí se sentarán los presidentes que, entre titulares y suplentes, sumaron 3.340. También estarán los fiscales partidarios y los más de 700 voluntarios que asumieron este compromiso. Muchos de los cuales cobrarán, además de los cien pesos por ejercer la función, 30 pesos por haber hecho el curso de capacitación que realizó la Secretaría Electoral Nacional.

El acto comicial se desarrollará bajo un operativo de seguridad que estará a cargo de 5.300 efectivos de la Policía provincial y casi 3 mil del Ejército Argentino.

Pero la posibilidad del acto democrático de votar, pasará también las rejas de las cárceles correntinas. Exactamente 454 reclusos también podrán hacer conocer su voluntad electoral. Para ello, las 10 unidades penales que hay en la provincia se convertirán en cuartos oscuros.

Comentá la nota