La correntina que cambió el voto reconoció que hubo presiones

Admitió que a los gobernadores se los "disciplina con plata" desde la Casa Rosada.
La senadora correntina María Dora Sánchez reconoció ayer que algunos senadores, como ella, cambiaron su voto sobre la ley de medios audiovisuales a raíz de la presión que ejerció el kirchnerismo sobre los gobernadores.

Entrevistada ayer en Radio Mitre por Ernesto Tenembaum, Sánchez admitió que, hasta pocos días antes de la votación, pensaba que la ley era "un mamarracho y un mamotreto".

Pero decidió votar a favor del proyecto para mejorar el vínculo entre la Casa Rosada y el gobernador Arturo Colombi, jaqueado por las finanzas de su provincia y el crimen del empresario periodístico Hernán González Moreno.

Estos fueron los principales fragmentos del diálogo de la senadora con el periodista:

¿Cuando usted dijo que disciplinan con plata a los gobernadores, ¿En qué estaba pensando?

¿Bueno, eso de que disciplinan con plata a los gobernadores lo sigo pensando.

¿Hay que creer o reventar, cree que disciplinan con plata a los gobernadores, cambia una opinión que tenía categórica sobre la ley en tiempo récord. No sé, es como que transmite un desánimo que es tremendo.

¿Así es.

¿¿Y qué hacemos con ese desánimo? Porque usted dice así es, pero usted fue la que generó este lío ¿no?

¿Mire, hay mucha gente que vota a veces presionada por una serie de circunstancias, y nadie hace tanto escándalo por lo que algunos senadores o algunos diputados votan.

-¿Por qué no blanqueamos, por qué no dice voté presionada porque le daban plata?

¿Pero es que eso es público, usted sabe perfectamente que a muchas provincias las presionan con el voto de los legisladores por una serie de cosas...

¿¿Y en este caso por qué fue?

¿A mi provincia le deben mil millones de pesos. Nosotros estamos en la Corte con un juicio por lo que nos debe la Nación. Se acaban de perder las elecciones del 4 de octubre, pero pretendemos una transición ordenada para llegar al 10 de diciembre.

¿¿Le dijeron que esa deuda se paga si votaba a favor? ¿Quién se lo dijo, cómo se lo dijo, cuándo?

¿No hubo ningún tratamiento en especial. Yo voté convencida de que la ley no es tan mala, tiene algunas cosas de avanzada. Lo que pasa es que digamos se llegó a estos niveles porque en realidad era el poder político contra el poder económico de los medios...

¿Está bien, entiendo la presión del poder mediático. En la democracia hay poderes y presiones. Ahora, la presión que hizo cambiar su voto no entiendo qué es. Dijo que queríamos una transición ordenada, falta un dato que es...

¿Que tenemos que recomponer la relación que nosotros perdimos con el gobierno central a partir de mi voto en contra de las retenciones móviles. Yo pienso que votando a favor de esta ley por la que estaba tan interesado el Gobierno por lo menos se puede suavizar la relación con Corrientes. Porque no solamente fue mi voto a favor sino que también fue la posición muy firme del gobernador a favor del campo, y bueno, por ahí...

¿¿Habló con el gobernador antes de votar?

Por supuesto.

SEmDSe trata de la recomposición de la relación con el Gobierno a partir de este voto. El gobernador estuvo en la Casa Rosada.

-Lo desconozco, no sé. Sé que estuvo conmigo porque estuvo en mi despacho, pero no sé después cuáles fueron sus pasos.

¿¿Y el gobernador nunca le blanqueó que era parte de un diálogo con la Rosada?

¿Lo conversamos de antemano con el gobernador y sabemos que las cosas son así.

¿O sea que hay que votar aunque uno no esté convencido.

¿Hay legisladores que han dado prueba de eso.

¿¿Por ejemplo?

¿Los senadores de Tierra del Fuego han apoyado una serie de leyes que no sé si estaban convencidos. Conocemos la situación que pasa Tierra del Fuego.

¿Me queda mucho desánimo respecto al federalismo...

¿Lamentablemente tenemos que reconocer que no tenemos un país federal.

Comentá la nota