Corren peligro los descuentos para los afiliados al IOMA

El Colegio de Farmacéuticos denuncia atrasos en los pagos por las prestaciones de agosto y septiembre en medicamentos de alto costo, por caso los oncológicos.
De no cancelarse la mitad de los 25 millones de pesos adeudados, durante la semana que se inicia el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires podría suspender la provisión de medicamentos con descuento para los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

De esa cantidad, unos dos millones y medio de pesos se les deben a farmacias de Bahía Blanca y la zona.

La vicepresidente del Colegio, Isabel Reinoso, le confirmó a este diario que el IOMA sólo transfirió en la tarde del viernes una suma mínima respecto del monto total, correspondiente al denominado Plan Accesorios y a honorarios de oncología del mes de agosto.

"Esta comprometido, para el miércoles 18, el pago por la entrega de medicamentos ambulatorios. De no cumplirse, se tomarán medidas más directas", agregó.

Reinoso explicó que los atrasos impactan en la cadena de pagos de las farmacias, las que no pueden hacer frente a sus obligaciones con las droguerías, y éstas, a su vez con las industrias. Por eso está en peligro la reposición de medicamentos y su entrega con descuentos, "aunque paradójicamente, en el convenio del IOMA interviene la industria farmacéutica".

"Médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos... los reclamos se suceden en todos los sectores. El problema es bastante típico para cada fin de año, pero esta vez se anticipó varios meses por la falta de recursos de la Provincia, que pone en jaque al sistema de salud", dijo Reinoso.

"Mantendremos el alerta hasta que se pague lo prometido por la dirección General de Administración", afirmó por su parte Silvia Godoy, responsable del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, quien puntualizó que no han abonado los porcentajes por accesorios, maternos, oncológicos, anticonceptivos, pañales, insulina y hasta de jeringas.

Dato

El IOMA, con más de 1.700.000 afiliados, es la obra social más importante de la provincia. Tiene, entre sus prestadoras, a 97 farmacias de Bahía Blanca y la región.

Comentá la nota