Corregido volvió a votar en contra de la Casa Rosada

SAENZ PEÑA (Agencia) - La senadora nacional por el Chaco, Elena Corregido, aseguró ayer que su voto en contra del proyecto oficial de mantener el aumento del gas, "no es otra cosa que mi postura a favor del diálogo, de las explicaciones técnicas correspondientes".
"No voté en contra, si voté a favor de ponerle límites a la aprobación de proyectos sin las consultas y los análisis pormenorizados, sin un fuerte análisis de su impacto en los sectores que más necesitan de la acción del Estado"; dijo ayer en diálogo con NORTE.

La senadora chaqueña admitió que si bien la provincia a la cual representa no juega en la pulseada por ser, junto a Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, las únicas que no cuentan con este servicio, "es un tema que nos compete como senadores y es una responsabilidad ineludible".

De acuerdo con la información difundida por medios nacionales como Clarín, frente a la embestida de senadores opositores al kirchnerismo, y con la intención de contener a sectores rebeldes del propio oficialismo, el gobierno hizo una mínima concesión a su postura de mantener el fuerte aumento del gas y aceptó revisar no más de un 5 por ciento de los casos. Serían únicamente los que a criterio del Ministerio de Planificación, en manos de Julio De Vido, pueden haber afectado a usuarios de escasos medios económicos.

Esta postura la tuvo el secretario de Energía, Daniel Cameron, en el informe que dio ante la comisión especializada en el tema. Pero más tarde, en la sesión, la ofensiva opositora para contrarrestar el decreto 2067/08 que instauró un cargo especial y que --según el gobierno-- abarca al 18 % de los usuarios de todo el país, chocó con la negativa del kirchnerismo a concederle la mayoría especial de dos tercios que se requerían para debatir el tema fuera de agenda.

La información señala que la oposición necesitaba 40 votos y al momento de votar el rechazo cosechó una ajustada mayoría de 32 votos, contra 28 de radicales, peronistas disidentes y la Coalición Cívica, más dos disidentes del kirchnerismo --agrega la noticia--, la senadora chaqueña Elena Corregido y la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán.

Después de la 125, el tarifazo

De este modo, Elena Corregido votó por segunda vez en contra de un proyecto oficialista, la primera fue contra la polémica resolución 125 que establecía una alícuota superior al 35% de retenciones a las exportaciones de soja.

Dentro de esos 28 votos en contra del proyecto oficial de mantener el tarifazo de gas estuvo el de la senadora chaqueña, que argumentó ante la consulta de este diario que "precisamente en épocas en que hay una retracción de la economía, donde los sectores que menos tienen no pueden soportar aumentos de ningún tipo, me parece una incoherencia votar que se mantenga un aumento de este tipo, lo cual significa, además, que con mi voto hago un llamado a la necesidad de un diálogo más amplio, más ajustado a la realidad que vive el pais", indicó.

"Dialogar es no apurarse a votar"

Corregido dijo que se trata "al igual que con la resolución 125 de llevar al extremo las cosas, que no es otra cosa que la ausencia del diálogo.

En la comisión de Minería, Energía e Hidrocarburos del Senado de la Nación, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dio explicaciones sobre las razones del gobierno central de mantener el aumento tarifario, admitiendo solo la revisión de un 5 % de los casos presentados por usuarios que a través de amparos consideraron extremadamente altos esos aumentos.

Corregido sostuvo que la franja de usuarios que no pueden soportar este aumento, en todo el país, es del 18%, "y nosotros como senadores no podemos desatender este reclamo, y por lo tanto, se debe debatir con mayor profundidad en el Congreso, que es el lugar donde se deben discutir los temas", manifestó.

Comentá la nota