Corregido pidió enjuiciar al dueño de las arroceras, a funcionarios, ex funcionarios e intendentes

El fiscal federal Gustavo Corregido emitió dictamen tras siete meses de investigación en el marco de la causa "Servin Elio Osvaldo y Otros S/Denuncia" en la que vecinos de La Leonesa y las Palmas denunciaron groseras violaciones a normativas vinculadas al medio ambiente y la salud de las personas, por parte de las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA.
Requirió instrucción judicial imputándole delitos a ministros y subsecretarios de la anterior y la actual gestión de gobierno provincial, así como a los actuales intendentes de La Leonesa y las Palmas y, obviamente, al propietario de las arroceras. Y solicitó al juez de Resistencia que dicte una medida cautelar ordenando a las arroceras que se abstengan de continuar con las maniobras contaminantes.

El fiscal federal eclamó que se someta a proceso judicial, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex ministro de la Producción Hugo Morand y al actual ministro de Economía (que tuvo hasta el año pasado Producción a su cargo), Eduardo Aguilar; al subsecretario de Recursos Naturales de Roy Nikisch, Bruno Shwesig y al actual subsecretario de Medio Ambiente Raúl Fernández; a los intendentes de La Leonesa y las Palmas, José Carbajal y Víctor Hugo Armella respectivamente. La imputación al dueño de las arroceras, Eduardo José Meichtry, es la violación a la Ley 24051 de "Residuos Peligrosos".

Corregido dijo en su dictamen elevado al juez federal de Resistencia que "es menester dictar medida cautelar de no innovar a fin de ordenar a la explotaciones arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA, sus administradores y socios se abstengan de continuar con las maniobras contaminantes en tal sentido y verificado en autos el empleo de sustancias tóxicas que impactan y dañan el ambiente, en especial los cursos de aguas – humedales - con escurrimiento hacia el río Paraguay".

Pide además que de cumplimiento a la Ley General del Ambiente Nº 25675 – arts. 2) Relativos a la conservación, preservación, equilibrio del ambiente. 3) Su aplicación es operativa en el territorio de la Nación. 4) Se tengan en cuenta los principios de prevención haciendo cesar los efectos de la contaminación; precautorios para los casos en que el uso de agrotóxicos no se tenga certeza científica de posible daño ambiental; responsabilidad a fin de determinar los costos correctivos y de recomposición del daño causado. 7) Por tratarse de un delito que provoca contaminación en humedales denominados Sitios Ramsar cuyas vertientes escurren hacia límites interjurisdiccionales como ser el río Paraguay deviene inequívoca la competencia Federal. 27 y 28) Relativos al daño ambiental, en este caso de actos ilícitos así como su responsabilidad, reparación y cese de actividad dañosa.

"Para EDUARDO JOSE MEICHTRY, la conducta encuadraría prima facie en la violación a la Ley 24051 "RESIDUOS PELIGROSOS". La conducta es dolosa por el particular manejo de la información, conocimientos especiales del autor EDUARDO JOSE MEICHTRY, ingeniero agrónomo, administrador, socio gerente y responsable de los establecimientos SAN CARLOS SRL Y CANCHA LARGA SA dedicada a la explotación arrocera en los humedales del Departamento Bermejo" señala el fiscal en su dictamen.

MAS FUNDAMENTOS

"La relación entre la violación a la Ley 24051 de ´Residuos Peligrosos´ atribuida al responsable de las explotaciones arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA, en comunidad probatoria con el incumplimiento de los deberes de funcionario público, resulta objetiva, toda vez que de haber concurrido un adecuado sistema de aplicación de la normativa constitucional nacional, constitucional provincial, legal nacional y legal provincial; con los adecuados registros, controles y autorizaciones, la explotación agrícola hubiera encontrado el cause legal para su funcionamiento haciendo sustentable la actividad en armonía con los bienes tutelados y restringido el uso de contaminantes a valores tolerables de acuerdo al valor que por Tratado Internacional el Estado argentino otorgó a la zona".

Aquí es cuando en su dictamen refiere categóricamente al rol de los funcionarios en el marco de la causa:

"Evidentemente existe conexidad entre el incumplimiento de los deberes de funcionario público y la violación a la Ley 24051 o como establece el precepto procesal "un delito ha sido cometido para…facilitar la comisión de otro o para procurar al autor o a otra persona su provecho…". – art. 41 inc. 2° CPPN.

EDUARDO A. AGUILAR, Ministro de Economía y Producción del Chaco hasta octubre de 2009 fecha en que se desdobla Economía y Producción en dos Ministerios diferentes.

RAUL FERNANDEZ, Subsecretario de Medio Ambiente del Chaco, dependiendo desde 10 de diciembre de 2007 al mes de octubre de 2009 del Ministerio de Economía y Producción.

Continúan en su función sin que obren en autos elementos que permitan acreditar desde diciembre de 2007 a octubre de 2009 el cumplimento de la normativa ambiental.

Tampoco existen en la actualidad elementos que indique un cambio de actitud referida a la política ambiental, específicamente a estudios de impacto ambiental y control de agrotóxicos en la zona en cuestión, en el ámbito del Ministerio de la Producción.

En definitiva desde la definición de Polo Arrocero por el Ministro de la Producción – Hugo Morand - en octubre de 2007 hasta la fecha, continuando con al gestión de Eduardo A. Aguilar al frente del Ministerio de Economía y Producción se ha fomentado una explotación agrícola de gran envergadura comprometiendo la sustentabilidad ambiental del "Humedal Chaco", sin estudios previos de impacto ambiental, sin antecedentes que indiquen la viabilidad de salud ambiental de dicha explotación que utiliza un importante flujo de recursos hídricos que devuelve alterados en calidad.

Para HUGO MORAND (ex Ministro de la Producción del Chaco), EDUARDO A. AGUILAR (Ministro de Economía y Producción del Chaco), BRUNO SHWESIG (ex Secretario de Recursos Naturales del Chaco), RAUL FERNANDEZ (Subsecretario de Medio Ambiente del Chaco), JOSE CARBAJAL ( Intendente de La leonesa) la conducta encuadraría prima facie en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público – art. 248 CP - por cuanto mediante su accionar omisivo se sustrajeron al cumplimento de la normativa ambiental establecida en la Constitución Nacional – art. 41 - , Constitución de la Provincia del Chaco – art. 38 inc. 8, Ley N° 25675 "Ley General del Ambiente", LEY Nº 3378 "DE BIOCIDAS", Dec. Reg. Nº454/88 sancionada en fecha 22-06-88 y promulgada en fecha 05-07-88. Aplicación de la Ley Nº 3378 sobre normas reglamentarias respecto de los actos derivados del expendio, aplicación, aéreas o terrestres, transporte, almacenamiento, etc. del manejo de productos químicos y biológicos que se utilizan en las prácticas agrícolas, LEY Nº 3912 "PACTO FEDERAL AMBIENTAL", LEY Nº 3946 " RESIDUOS PELIGROSOS ", LEY Nº 3964 " PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, RECUPERACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL ", LEY Nº 4302 : Protección de la Salud, el Ambiente y Conservación de materiales de valor, el suelos, el agua y recursos energéticos, mediante la generación mínima de residuos peligrosos, LEY Nº 4306 : Declárase de interés provincial Monumento Natural Provincial a las especies amenazadas en peligro de extinción, LEY Nº 4358 "AREAS NATURALES PROTEGIDAS" .

Por todo lo expuesto, el fiscal federal destaca que:

"La actividad contaminante y la explotación arrocera que aplica agrotóxicos – biocidas, en violación a las pautas legales establecidas relacionada con el incumplimiento de los deberes de funcionario público de los dos ministros de la producción, de los dos secretarios con competencia en ambiente y de los intendentes municipales, se debe comprender a partir de una unicidad de circunstancias.

En definitiva debió existir una omisión por parte de funcionarios del Estado para que funcione una explotación agrícola que deseche residuos tóxicos".

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