«Corregido hace campaña contra Aída Ayala en vez de trabajar»

«Corregido hace campaña contra Aída Ayala en vez de trabajar»

Esta fue la respuesta que dio el concejal Raúl Barbetti ante los distintos cuestionamientos que viene realizando el defensor del pueblo por distintos incumplientos que observa en la comuna capitalina, dentro de sus funciones.

Después que el defensor del pueblo volviera a apuntar contra la Municipalidad de Resistencia por no brindar los informes solicitados sobre los estudios de costos del transporte público de pasajeros, el concejal José Barbetti lamentó lo que tildó de una «nueva incursión mediática del defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido». El edil dijo: «Nos tiene cansados haciendo campaña en contra de Aída Ayala en lugar de trabajar en los problemas de la gente, que es para lo que se le paga».

El concejal por Unión por Chaco, José Barbetti, recordó que el actual titular de la Defensoría del Pueblo «está demasiado pendiente de la intendenta, en lugar de hablar de los temas que realmente le interesan a la gente». «No es la primera vez que cuando llega la etapa de campaña electoral, Corregido parece ser aliado del gobierno K», opinó.

En el mismo sentido subrayó que «cada vez que hay campaña ataca a Aída de una manera hartante y eso ya es mucha casualidad», preguntándose: «¿Quién le da letra?».

Finalmente, Barbetti dijo respetar la figura del Instituto Constitucional que es la Defensoría del Pueblo; aunque lamentando «que una persona lo use como tribuna para apoyar a quienes parecen ser sus verdaderos jefes, los kirchneristas».

Corregido viene apuntando a la Municipalidad por varias faltas e irregularidades, dentro de sus atribuciones como defensor del pueblo. Cuestionó la falta de informes de la Municipalidad por el tema del transporte, el no cumplimiento de la Carta Orgánica en la creación del área metropolitana, y la falta de respuestas a las demandas y soluciones de la gente. Al tiempo que logró frenar la construcción del edificio Harmony, que fue promocionado por la comuna, como la torre más alta de Resistencia, mediante una medida judicial por no haber cumplido los procedimientos para la autorización de obra. Anteriormente Corregido también apuntó a la municipalidad por no convocar a la audiencia pública para definir el costo del pasaje del transporte público de pasajeros.

Sin informaciOn

Corregido por su parte recordó que «ante la proximidad de la audiencia pública de la provincia, la gente tiene derecho a la información. Estamos pidiendo estudios de costos anunciados por la Municipalidad y no colaboran en el acceso a la información que tenemos nosotros como la gente». «Queremos saber cómo componen la tarifa y la actitud que demuestran es antidemocrática al no permitir el acceso a la información, lo que aporta falta de transparencia», dijo el ombudsman.

Desde la Dirección de Asesoría Letrada del municipio capitalino en los últimos días respondieron que «resulta improcedente» la solicitud de la Defensoría, argumentando que «la Constitución provincial en su artículo 182 consagra expresamente la autonomía institucional, política administrativa, económica y financiera del municipio, como también lo prescribe la Carta Orgánica Municipal». En este sentido el defensor del pueblo rebatió los argumentos del municipio expresando que el artículo 2 de la Ley 4190, sostiene que «es función del defensor del pueblo la de peticionar ante el Estado en interés de los habitantes de la provincia. Su ámbito de competencia abarca a los tres poderes del Estado, a las municipalidades, entes descentralizados, organismos de defensa y seguridad y entes binacionales y supranacionales». Asimismo recordó que el artículo 8 establece como función la supervisión sobre la eficacia de los servicios públicos y todo aquello vinculado a la defensa de los derechos constitucionales, individuales, colectivos y difusos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración y sus agentes.

En tal sentido y en virtud de lo establecido por la Ley 4190: «Se elevó a la Presidencia de la Comisión Mixta de Transporte un pedido de estudios de costos que fueran presentando ante esa dependencia».

area metropolitana

También ocurrió otro cruce mediático entre el ombudsman y funcionarios municipales, cuando el primero demandó la creación del área metropolitana según lo dispone el artículo 7 de la Carta Orgánica «para lograr una ciudad funcionalmente equilibrada, integrada y articulada con los municipios vecinos».

Corregido advirtió que el actual poder político de Resistencia es responsable de la mora en la puesta en funcionamiento de varios institutos previstos en la Carta Orgánica Municipal, pero a la vez del cumplimiento de un artículo clave para el futuro de los ciudadanos en lo organizacional.

«Sin trabajo en coordinación como manda la Carta Orgánica, prevalecen intereses particulares, muchos de base económica que contribuyen a la desintegración social. El mandato del artículo 7, impone una obligación de hacer a la política, como el factor que debe recuperar la supremacía en el sistema institucional local. Repensar el gobierno municipal, con alcance metropolitano, es una obligación para las autoridades de la ciudad de Resistencia, pero a la vez altamente recomendable para el resto de las ciudades que integran el conurbano capitalino», expresó.

confundir

a la gente

Esta demanda le valió a Corregido una respuesta del secretario de Infraestructura comunal Ernesto Borchichi, quien aseveró que la «región Metropolitana está vigente y mantiene su personería jurídica». Corregido rápidamente respondió a estas afirmaciones y se mostró sorprendido por estas ya que indicó que lo que se encuentra vigente es la Ley Provincial 5174 y no la creación del área metropolitana como marca el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal de Resistencia. «Es evidente que desde el municipio lo que quieren es confundir a la gente», dijo el defensor y agregó: «Esto es una muestra más de que no quieren respetar lo que manda la Carta Orgánica que los rige», haciendo hincapié que durante 2014 la Defensoría del Pueblo convocó a todos los intendentes para la conformación del área metropolitana y solamente acompañaron la decisión los jefes comunales de Puerto Vilelas y Fontana, no así Resistencia y Barranqueras».

Se destaca que esta respuesta desde la comuna capitalina surge luego de que Corregido pidiera públicamente a los precandidatos a intendente, que en su plataforma incluyeran cumplir con el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal, «algo que las sucesivas gestiones municipales en Resistencia vienen evitando», explicó.

Por otra parte recordó que la Ley 5174 crea el «sistema provincial de planificación y evaluación de resultados», pero el artículo 7 de la Carta Orgánica municipal dispone respecto al área metropolitana que «dentro de las prioridades trabaje conjuntamente entre las ciudades que conforman el área metropolitana en temas comunes como el trasporte público, seguridad, trabajo, educación, tránsito, medio ambiente, todas ellas con el objeto de alcanzar el bien común de sus habitantes».

«No tengo buena relación»

«Es un tema recurrente que los vecinos no sean atendidos, algo que irrita y desata mayor cantidad de conflictos», dijo el defensor del pueblo Gustavo Corregido al señalar que tanto el municipio ni la provincia daban respuestas a los problemas y demandas de los vecinos, y como prueba de ello expuso lo que ocurre en villa Barbetti (Resistencia) que a pesar de los reclamos de hace años, no tiene una solución a los problemas desagües.

«Hice muchos esfuerzos por tener buena relación con la provincia y la Municipalidad. Son las dos administraciones más importantes y no tengo buena relación institucional. Fui a la Intendencia y al Gobierno para explicar mi rol pero no termina de madurar la idea de un defensor y en vez de agradecerme los planteos a la hora de incumplimientos, se enojan, salen con chicanas o no contestan. Ni siquiera me invitan a los actos institucionales, es el reflejo de la mala calidad institucional que tenemos», indicó.

Corregido consideró que en el ámbito municipal «los problemas que se van presentando tienen que ver con el desorden administrativo del área metropolitana. Hay barrios que la calles no tienen nombre y número, no hay recorrido transporte urbano y no tienen cloacas. Esto tiene que ver con la falta de cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal de crear el área metropolitana donde ningún gobierno lo hizo. No les interesa, están ocupados en cuestiones menores y hablar de área metropolitana es hablar de alta política, pero están pensando qué cargo van a ocupar el año que viene».

Comentá la nota