Los corredores viales pasan a marzo

La operación de las cabinas de peaje de los ocho principales corredores viales del país se darán el lujo de cumplir dos años sin la concesión renovada a fin de este mes. El Gobierno publicará en los próximos días el decreto que vuelve a postergar el proceso hasta el 30 de marzo de 2010.
Una vez más, el Gobierno nacional extenderá por 120 días las concesiones de los corredores viales nacionales que fueron privatizados por Carlos Menem y renegociados por Néstor Kirchner.

El proceso licitatorio para siete de los ochos corredores viales fracasó. La única excepción es el número cuatro. La oferta del consorcio compuesto por Isolux y CCI fue aceptada y, si no median cambios, podrá firmar su contrato en marzo del próximo año.

El resto seguirá en manos de sus actuales operadores, que mantienen las rutas y cobran los peajes con los contratos de prestación vencidos.

El escollo más importante es la exigencia impuesta a los ex y actuales concesionarios para que presenten un "certificado de libre deuda" de los contratos de peajes que mantuvieron con el Estado.

Pero según le advirtieron las empresas al Gobierno, no se puede avanzar con el cierre y la liquidación de esos contratos porque siguen sin resolverse numerosos reclamos cruzados que involucran incumplimientos de obras del Estado, ajustes tarifarios no otorgados y multas del Occovi que todavía no están firmes.

El otro problema que enfrentan las constructoras pasa por la forma de calcular y financiar las obras que tienen que ejecutar en los seis años de concesión. En este caso, hay dos elementos que juegan en contra. Por un lado, la incertidumbre que reina en el sistema financiero y la falta de tarifas.

Comentá la nota