Corredores de camiones, túneles y un nuevo puente: La propuesta de UNICEN para el Puerto

En el marco de un proceso de crecimiento anunciado del Puerto Quequén y con los serios problemas que ocasiona el paso de las cargas por Necochea y Quequén, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) elaboró un plan logístico para mover cargas creando vías de paso alternativas y túneles para facilitar el paso de los camiones que operan en la terminal portuaria.

 

"El acceso de la mercadería al puerto se realiza casi en su totalidad mediante transporte automotor. Este movimiento se había superpuesto con los distintos modos de transporte propios de la actividad social, educativa y económica de Quequén. Así, camiones, máquinas portuarias, vehículos particulares, colectivos, peatones, fueron conviviendo en un equilibrio incómodo para todos los usuarios", indicaron desde la Facuntad de Ingeniería de la UNICEN en una presentación del proyecto.

Por esa razón es que un grupo de integrantes de la carrera de Licenciatura en Logística Integral que se dicta en la sede Quequén de la universidad desarrollaron un modelo de transporte de carga con origen y destino en el Puerto.

En ese contexto, la propuesta incluye la construcción de un nuevo puente vehicular y puentes peatonales, conformando un paquete de medidas que no solo ordenan el movimiento de vehículos y peatones, sino que disminuyen el riesgo de siniestralidad y hasta permiten ahorrar distancias respecto de los recorridos actuales.

El proyecto contempla crear nuevos caminos exclusivos para camiones en la ribera del río Quequén, con un nuevo puente a la altura de la avenida 542, donde el transporte de la carga tendría prioridad de paso con la construcción de dos túneles para el paso de vehículos y puentes peatonales. 

 

Los docentes, alumnos y unos 30 voluntarios que desarrollaron el proyecto estuvieron cuatro meses para relevar el terreno, hacer entrevistas, contar vehículos, hacer análisis estadísticos, entre otras tareas. La alternativa creada redefine el concepto de circulación en lo que a transporte de carga refiere: flujo ininterrumpido de camiones sin intervención en el resto de actividades de la comunidad.

Según los desarrolladores de la iniciativa "la propuesta delimita una vía de circulación con prioridad para el transporte de cargas y otras con exclusividad para el resto de modos de transporte".

"Todas las expresiones de la cadena agroexportadora, de la operatoria portuaria, asociaciones vecinales, cámaras empresarias y autoridades estatales reaccionaron favorablemente a la propuesta", indicaron desde UNICEN. 

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