Corredor Bioceánico, segundo puente e integración ferroviaria en la agenda

Las once comisiones conformadas dentro de la organización institucional de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, comenzaron su trabajo en la tarde de este jueves.
En el marco del 12º Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), que se realiza este año en Chaco, este jueves por la tarde iniciaron el trabajo las once comisiones conformadas dentro de la organización institucional del bloque. Lo hicieron en el Hotel Amerian de la ciudad de Resistencia. Mañana viernes, desde las 9.30, sesionará en el Salón Casablanca el plenario de autoridades, que luego se trasladará a Casa de Gobierno para realizar el cierre y realizar el traspaso de la presidencia.

En la primera jornada de las dos que contempla la agenda, funcionarios y técnicos de los gobiernos que componen el bloque regional abordaron en once comisiones aspectos relacionados con infraestructura y servicios conexos; educación, cultura, comercio e industria; asuntos legales e institucionales, agropecuarios y alimentarios, energía, medio ambiente, turismo, museos y patrimonio, protección y desarrollo social.

Las delegaciones participantes pertenecen a provincias del Norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Una de las conclusiones relevantes surgió en las comisiones de Infraestructura y Servicios Conexos, donde los funcionarios abordaron la necesidad de generar las condiciones para la conectividad vial, ferroviaria y de las hidrovías de los territorios de la ZICOSUR.

En ese contexto, analizaron las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por eso resaltaron la importancia de consolidar al Corredor Bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste de la región. Además de la construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional, y la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Puentes y vías, las prioridades.

Al hacer un balance del trabajo en la Comisión de Infraestructura, el ministro de Obra Pública de Corrientes, Aníbal Godoy resaltó que en materia ferroviaria el objetivo es unir Brasil con Chile. “Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina”, explicó.

En cuanto a los puentes, el funcionario destacó que el puente Goya – Reconquista está listo para ser licitado con los pliegos confeccionados, pero que una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que “colapsada la capacidad del primero”. “Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur”, enfatizó el funcionario.

En ese orden, Godoy adelantó que a Corporación Andina del Fomento “se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente”, pero advirtió que “es un tema que se analizará más adelante”. Por lo pronto, con el ministro Omar Judis (Chaco) acordamos que una vez finalizada la transición de autoridades de la ZICOSUR viajaremos a Buenos Aires con los proyectos con los que contamos para buscar financiamiento concreto”, agregó.

Integración ferroviaria con Brasil y Chile.

Por otra parte, desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile.

En este sentido, el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y de la vicepresidencia de ZICOSUR, Constantino Zafiropulos Bossy señaló que, si la iniciativa se concreta, será la más importante en lo que hace al transporte en los próximos 50 años. “Esta ferrovía será un medio de conectividad que permitirá garantizar la interconexión comercial, turística y social de la región”, definió.

Por su parte, en las comisiones del Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales.

Al respecto, Bossy resaltó la importancia de que los avances tecnológicos vengan de la mano de recursos para el cuidado del medio ambiente. “No podemos tener avances en infraestructura y tecnología sin preocuparnos por la preservación del medio ambiente”, aseguró.

Sistemas educativos.

En otro orden, la Comisión de Educación trabajó en la idea de fomentar acciones tendientes a la integración de los Sistemas Educativos del bloque. Y también en el proceso de gestión que permita el intercambio de la producción cultural de la ZICOSUR, a fin de difundir y promocionarla en espacios de reconocimiento mundial.

Temas centrales en las demás comisiones.

La integración de sectores productivos y la organización de una misión comercial conjunta fue parte de la temática debatida en el marco de la Comisión de Comercio y Producción. Además, el fortalecimiento institucional de la ZICOSUR es el punto sobre el que focalizó su trabajo la Comisión de Asuntos Legales e Institucionales, en tanto la agropecuaria y alimentaria avanzó –entre otros temas- en la formalización de un sistema de información regional (agropecuaria y fitosanitaria).

A su vez, en la Comisión de Energía los funcionarios avanzaron en el diseño de una base de proyectos energéticos y la posibilidad de insertar en el ámbito universitario un Instituto ZICOSUR en Energías Renovables No Convencionales y una actualización en la temática de los biocombustibles.

En tanto, en la Comisión de Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales. Y desde Turismo se analizaron varias propuestas como la feria y web ZICOSUR, además del visado del Mapa turístico de la región. También se trabajó en función de la consecución de los objetivos del milenio de Naciones Unidas a nivel regional, lo cual es una propuesta que impuso la Comisión de Protección y Desarrollo Social.

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